11 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Peronismo en cuatro actos

El 17 de octubre los peronistas celebraron su “día de la lealtad”. En San Pedro, como en todo el país, hubo diversos actos organizados por distintas ramas del movimiento. En cada celebración se habló de “unidad”, aunque el Justicialismo aparece cada vez más dividido.

Publicidad

 

El sábado fue “un día peronista”. A la mañana temprano, el sol entibiaba las cabezas que organizarían los actos de ese día mirando el propio y oteando el ajeno. Ya lo anunciaban algunos militantes los días previos: “Hay que movilizar, no queda otra, un 17 de octubre sin gente no va, el peronismo es movilización”. Algunos pusieron todo su esfuerzo en cumplir con la liturgia y sumar adeptos para la hora de los discursos; otros prefirieron “algo más institucional, más íntimo, sin tanto quilombo”; hubo quienes se quedaron con ganas de que un aluvión espontáneo se sumara a su festejo y de los que miran por sobre el hombro al resto a raíz de su convocatoria.

Publicidad

Primero los K
Los aliados kirchneristas primerearon. Encabezado por la Concejal Sandra Mari, el Concejal próximo a asumir Facundo Maseda y el ex Senador provincial Horacio Casco, el primer acto de lealtad peronista tuvo lugar el viernes por la noche, como quien aguarda las doce campanadas para recibir “el gran día”.
La principal oradora de la celebración en el club Defensores Unidos fue Sandra Mari, quien se refirió a la importancia de la fecha para el movimiento del que forma parte, destacando las figuras de Perón, Evita y, como no podía ser de otra manera, de Alicia Kirchner, emblema del Nucleamiento Peronista Militancia Social que lidera a nivel nacional Sergio Berni, uno de los hombres más cercanos a la Ministra. También hablaron Gastón Casco, de la juventud de esta agrupación, y María Casco, referente del gremio SOEME, de porteros. Por supuesto, la marcha sonó en la noche del viernes.
No fueron parte del acto los Macchia. Tanto Elvio como Nicolás –al menos hasta el viernes, líderes a nivel local del espacio kirchnerista– no estuvieron en Defensores. Tampoco Isaac Cordobéz, Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de la cuñada presidencial. Sandra Mari aseguró que hay “diferencias” con los Macchia y que desde las elecciones que no tienen contacto. Nicolás Macchia aseguró: “Nadie me invitó, ni Pángaro, ni Monfasani, ni Sandra Mari, ninguno”. Sobre las declaraciones públicas de la Concejal, opinó: “Sandra Mari está ahí gracias a mi viejo, igual que Maseda, no se puede creer que sean tan desagradecidos”.
Unas 400 personas acompañaron la conmemoración del día de la lealtad peronista que organizaron los Concejales Mari y Maseda, que llegaron al Concejo de la mano de Barbieri y su alianza con Macchia y que a partir de diciembre buscarán nuevos rumbos.

Pro peronistas litúrgicos
Los peronistas disidentes hicieron su misa el sábado por la mañana. Las juventudes “Agrupación Juan Perón” y “Unión Joven Peronista” tuvieron a su cargo la organización del acto del felipismo/duhaldismo/veneguismo local. En el Centro Cosmopolita, Cecilio Salazar y Patricia Rocca encabezaron el encuentro.
En términos de figuras políticas, este acto –cuyos asistentes no pasaron los setenta– fue el que mayor relevancia tuvo: además de la Diputada provincial y el Secretario General de OSPRERA, hubo referentes de gremios portuarios, SEDA, textiles y docentes; las Concejales Susana Casas y Marta Curima y el Concejal electo Damián Mosquera también fueron parte, al igual que las caras visibles de lo que fuera el “rotundismo” local.
Salazar criticó al gobierno nacional y a la conducción del PJ oficial “fundamentalmente en San Pedro”, de quienes dijo: “Si no opinamos como ellos, no nos dejan participar y expresar nuestro pensamiento”. Además, reivindicó el interinato de Duhalde y llamó a la participación en el espacio del que es referente. Patricia Rocca se emocionó luego de que un video mostrara imágenes históricas del peronismo y dio su discurso entre lágrimas y palabras de elogio hacia los jóvenes que organizaron la conmemoración: “Con tantos actos que va a haber hoy, acá hay un grupo de jóvenes que quiere que lo que nos legó el peronismo se vuelva a cumplir”, dijo.
Llamó la atención la ausencia del Concejal electo Carlos Casini –apadrinado por Salazar y refrendado por Rocca– y la deserción de algunos miembros del sector que lideraba Carlos Rotundo, a quienes se los vio en el acto que por la noche realizó el pangarismo.

Todo hacia 2011
El PJ oficial también celebró el día de la lealtad. En el local partidario de 25 de mayo al 1200, Monfasani estuvo al frente, con la presencia de militantes, dirigentes, el Concejal electo Fabián Artenzio –disipando rumores de ruptura entre el médico y el Presidente del PJ–, el Concejal Matías Monfasani y la presencia del Presidente del bloque Justicialista en el Concejo Deliberante, Jorge López, que también participó del acto pangarista, aunque en aquél sólo estuvo presente y en este, el oficial, fue uno de los oradores.
“Es un día peronista, todos tienen derecho a celebrarlo como mejor les parezca”, dijeron sobre la cantidad de actos planificados para ese día, aunque Monfasani en su discurso, puntualizó que eso de que haya tantos actos “no puede pasar”. Además, el Concejal electo manifestó que “el peronismo debe afianzarse para recuperar el municipio en 2011” y que él es “responsable, como cabeza del Justicialismo local” de que ese objetivo sea realidad.

Pángaro desde el balcón
La agrupación Juan Ismael Giménez tuvo su acto en la noche del sábado, aprovechando la fecha para inaugurar unidad básica en Boulevard Moreno al 200, en una casa con balcón y todo. En la calle, unas doscientas personas ocuparon la calle frente al nuevo local, desde cuyo balcón hablaron el Concejal Rodolfo Trelles y el Diputado Julio Pángaro, a quien ofrecieron una bandera que decía “Pángaro conducción 2011”, presentada junto a otra del gremio UOCRA, en la que aparecía bien grande el nombre del actual delegado Horacio Azzoni, nieto de un dirigente al que el ex Intendente recordó en su discurso.
Antes de los oradores, el conductor del acto invitó a los presentes a cantar el Himno Nacional. Dio “play” al equipo de audio y por los parlantes se disparó la marcha peronista. La situación dio lugar a múltiples chistes sobre actos fallidos y correspondencias entre el Himno y la pieza musical característica del peronismo. El conductor pidió disculpas y, con el micrófono encendido, preguntó a su alrededor: “¿Está el Himno?”. Le comunicaron que no había disco, por lo que se decidió a iniciar “a capella” las estrofas de la canción patria, sumando al público presente en la entonación. Después, sí, cantaron la marcha con música y todo.
Pángaro fue el orador principal. Tuvo palabras para aquellos “compañeros” que dejaron el partido, acusando a algunos de “trabajar en las sombras para el adversario” y señalando: “Hemos cometido muchos errores, pero siempre dentro del peronismo, que es el partido que nos cobija, nunca conformamos otro partido, nunca engañamos a nuestra propia gente”.
La inauguración de la unidad básica Juan Ismael Giménez, cuya sala principal lleva el nombre de Weyler Luchessi, presente en el acto y emocionado por el reconocimiento, fue testigo del anuncio pangarista con vistas a 2011: “Esta agrupación va a comenzar a trazar un camino que culminará en su primera etapa cuando desde esta agrupación salga el nuevo intendente de San Pedro”, dijo el ex Intendente.
Pángaro convocó a todos los peronistas a sumarse al debate para conformar un programa de gobierno y no se privó de criticar a la gestión municipal actual: “Podemos poner muchos palitos, muchas luces, hacer caminos, casas… pero si no somos capaces de integrar la comunidad y no tenemos sensibilidad va a ser muy difícil que reconstruyamos el tejido social. Es muy fácil gobernar cuando hay dinero en las arcas”, manifestó el Diputado que responde al oficialismo provincial.
En el acto de Pángaro se lo vio a Jorge López, que a la mañana estuvo en el de Monfasani. También estuvieron algunas caras que supieron adornar el cuadro del rotundismo y que acompañaron a Casini en las últimas elecciones.
El tablero peronista se mueve a cada paso. La unidad se sigue mentando en todas las manifestaciones públicas, pero se desestima en privado. El sueño es habitar el Palacio Municipal en 2011; sueño compartido, pero en distintas habitaciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias