15.7 C
San Pedro
sábado, octubre 16, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Perla Deportiva 2019: Después de 30 años, el premio al mejor de la temporada volvió al automovilismo y lo recibió Morro Iglesias

El joven que horas antes finalizó tercero en el Turismo de Carretera Pista Mouras (TCPM) recibió de parte del Círculo de Periodistas Deportivos el galardón como el atleta más destacado del año en la fiesta que se desarrolló el lunes por la noche en el gimnasio Eduardo Romairone de Paraná. El último piloto que lo había obtenido fue Sergio Solmi en 1989, la primera edición. La revelación fue la nadadora Candela Raviola; la Copa Faped se la llevó la selección U15 de fútbol de la Liga Sampedrina (LDS); el premio al Embajador Deportivo la palista Brenda Rojas; y la distinción de la LDS fue para la M17 de rugby de Tiro Federal.

 

Era difícil imaginar en la previa a la Perla Deportiva 2019 a quién iba a condecorar como el mejor de la temporada el Círculo de Periodistas Deportivos Mario Aníbal Giménez porque a diferencia del año pasado, cuando el timonel Dante Cittadini fue número puesto por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el corriente calendario hubo varios que sobresalieron pero ninguno descolló por sobre el resto. En ese marco, la organización también pensó en demasía debido a que la elección de Fernando Iglesias -h- como el mejor se decantó, en gran parte, por la gran actuación que tuvo unas horas antes en el autódromo Roberto Mouras de La Plata donde llegó segundo en la última final de la temporada del Turismo de Carretera Pista Mouras (TCPM) y logró un valiosísimo tercer puesto en la categoría nacional con pilotos de todo el país.

Publicidad

La temporada de Morro fue excepcional. En las quince fechas en que se presentó logró siete podios, todos en la capital de la Provincia de Buenos Aires donde ganó una, fue escolta en dos y cuarto en cuatro con más experiencia, aunque muchas menos herramientas que sus rivales y un equipo íntegramente de la familia que encabezó su papá, el histórico "Pichi", que no estuvo con su hijo el lunes por la noche en el gimnasio Eduardo Romairone de Paraná pero sí el resto de su familia como su hermana Anabella que se emocionó hasta las lágrimas y filmó cada instante con su celular.

Más importante que el resultado es lo que contagió el joven de 22 años. Por él, sus conciudadanos prendieron masivamente sus televisores el domingo al mediodía y no se movieron de la pantalla de la TV Pública. Es que, con la gran actuación del sábado, Iglesias largó la definición segundo y en las primeras cinco vueltas ostentó el título. Sin embargo, el líder, Otto Fritzler se le escapó y tanto Ian Reutemann como Matías Frano avanzaron las posiciones que necesitaban y el último se quedó con la corona.

Con el galardón, el piloto quebró la hegemonía del yachting que se llevó los últimos tres por Julio Alsogaray y Cittadini. Y también la del agua porque en 2014 lo obtuvo Agostina Cappelletti y en 2015 Brenda Rojas. Curiosamente, fue en 1989 cuando, en la primera Perla Deportiva, el automovilismo se adueñó de la corona con Sergio Solmi quien ese año fue campeón de la Fórmula Renault Argentina, logro del que el martes se cumplirán 30 años.

Entre los galardones más importantes, la nadadora Candela Raviola de Pescadores fue elegida la revelación por sus títulos internacionales, nacionales y regionales y los récords que batió con apenas 14 años; la selección U15 de fútbol de la Liga Sampedrina (LDS) se llevó la Copa de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (Faped) porque fue campeón de la Etapa Regional del Nacional de Ligas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y compitió en la Final en Santiago del Estero; la palista Rojas obtuvo el premio a la Embajadora Deportiva por sus dos medallas logradas en los Juegos Panamericanos Lima, Perú, 2019; y la M17 de Tiro Federal recibió la Copa de la LDS debido a que fue tricampeón en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Antes, se dieron a conocer los ganadores de cada una de las 39 ternas de diferentes disciplinas en las que hubo, en total, 118 nominaciones.

Ganadores-Perla

El evento comenzó con distinciones especiales al atleta Raúl Llusa a 40 años de su récord argentino en maratón; el nadador Juan Gazzolo múltiple medallista en el Argentino y Sudamericano para másters; Pro Ciclismo por haber reinaugurado su circuito Panorámico del Oeste; equipo de vóley de la Asociación Sampedrina campeón del Provincial en 1979; y el futbolista Carlos Porta (fútbol) quien hace 30 años marcó siete goles en un mismo partido.

Además, fueron galardonadas la M15 y M17 de Tiro Federal campeones en la Unión de Buenos Aires (URBA); los planteles de básquet femenino de Independencia, Paraná y Pescadores que participaron del primer Torneo Local luego de muchas temporadas; la 2005 de fútbol de Independencia que acumula 48 partidos invicta y fue bicampeón en la Liga Sampedrina (LDS); el motociclista Federico Fernández que representó a la ciudad en la Federación Bonaerense; los sampedrinos que compitieron en Lima 2019 Eugenia Bosco, Martín Alsogaray, Nicolás Schardgorodsky, Gonzalo Carreras, Brenda Rojas y Silvio Velo; los gimnasios Bushido de Damián Muñóz y Valhalla Boxing de Diego Villalón por la temporada realizada con deportistas que compitieron en diferentes veladas de artes marciales en todo el país con buenos resultados; la atleta Agostina Esconjaureguy quien logró podios en prueba de velocidad de certámenes provinciales y nacionales; y el ciclista Francisco Chipolini que entrenó y compitió con el Team Valverde en España en su primera experiencia europea.

Por último, se realizaron homenajes a Juan Carlos Machicote y Gustavo Segalat, dos hombres que dejaron una huella imborrable en el rugby y básquet respectivamente y fallecieron en el presente año. En ambos casos, familiares suyos subieron al escenario montado sobre la cancha que, justamente, lleva el nombre de Gustavo Segalat luego de la reinauguración que se realizó el 30 de marzo pasado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias