11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Peligro en un barrio céntrico por escape de gas

Durante toda una mañana un barrio de la ciudad estuvo en alerta por una pérdida de gas. Quedó en evidencias la escasez de medidas de seguridad para con los vecinos. Qué precauciones se pueden tomar ante un siniestro.

Publicidad

 

La situación desatada en plena vía pública, el Viernes pasado, causó alarma y preocupación entre los vecinos. Una importante pérdida de gas provocada por la rotura en un caño en la esquina de Litoral y Rojas, abrió un sinfín de interrogantes con respecto a como se debe actuar ante un episodio como este. En una ocasión anterior, se había dado cuando se construía el pavimento sobre la calle 11 de Septiembre en su intersección con Bv. Moreno. Poco se aprendió desde aquel momento.
Una máquina retroexcavadora perteneciente a una empresa privada efectuaba tareas sobre la vereda impar de la calle Litoral, hasta que en uno de sus movimientos lógicos terminó dañando un caño de gas que alimenta al menos dos cuadras de la manzana situada entre las calles Novillo, Litoral, Aníbal de Antón y Rojas. La máquina, efectuaba tareas para la instalación de cañerías de agua para un particular, y en este caso, quienes estaban a cargo no advirtieron que en ese lugar había una instalación subterránea de gas natural.
Advertido el inconveniente, minutos después comenzó a trabajar en el lugar un gasista matriculado especialmente contratado por la empresa Litoral Gas, mientras que fueron valladas las cuatro esquinas a modo de prevención ya que cada vez era mucho más intenso el gas que emergía del orificio y a su vez se transformaba irrespirable para quienes trabajaban y circulaban por la zona sin protección alguna.
Cuatro operarios de una empresa rosarina contratada por la concesionaria que arribaron al lugar instantes después, continuaron con las tareas de reparación. Se procedió a excavar y cortar el pase del gas prensando el caño en dos partes para poder sustituir el sector averiado.
Más allá de los inconvenientes provocados solamente por un infortunio, quedaron expuestas algunas incógnitas es con respecto a lo primero que hay que hacer para evitar males mayores. Evidentemente, nadie había avisado a los vecinos, quienes se fueron enterando por La Radio o porque el olor ya resultaba insoportable. Así, a medida que pasaron los minutos se fueron autoevacuando.
En el apuro de la mañana también se detectó poca eficacia operativa por parte de la oficina local de la empresa de gas, que ante el llamado de una vecina jamás respondió y sólo un 0800 facilitó alguna respuesta.
Quienes más expuestos estuvieron fueron los operarios municipales que se animaron a colaborar y suspender el tránsito en todo el radio, pese al peligro que representaba la gran presión del gas, hasta que llegaron quienes utilizaron el método adecuado para el venteo del combustible.

Publicidad

MODO DE PREVENCIÓN
– Infórmese sobre la existencia de cañerías de Gas Natural.
– Solicitar el plano de situación de instalación de Gas Natural existente o en proyecto ubicado en la zona de trabajos.
– Informar a Litoral Gas el inicio de las tareas con 48 horas de antelación y a través de carta certificada.
– Verificar mediante sondeos, la real ubicación de las cañerías existentes.
– Realizar los sondeos en forma de excavación manual, evitando la utilización de picos y otros elementos que pudieran dañar las instalaciones de Gas Natural.
– Tomar los más estrictos criterios de seguridad a la hora de trabajar en las cercanías de cañerías.
– Colocar la señalización de Gas Natural, antes de comenzar los trabajos.
– Realizar dicha señalización a través de cintas, estacas, pinturas o carteles que sean perfectamente visibles.
– Tener en cuenta la señalización permanente (mojones y carteles) de Litoral Gas.
– Señalizar la zona de trabajo cumpliendo con las normas de seguridad y utilizando carteles de precaución a peatones y conductores, vallas, tarimas en zanjas, cintas de peligro, etc.
– Utilizar cartelería reflectiva o balizas a baterías en zonas no visibles (nunca balizas de fuego o eléctricas).
– Comprobar que sean perfectamente visibles para el operador de la máquina de excavación (pala, retroexcavadora, tunelera, martillo neumático, etc.) las demarcaciones de las cañerías de gas y otros servicios.
– Tener en cuenta que pueden existir servicios domiciliarios y ciertos accesorios que no se encuentren indicados en planos de ubicación de cañerías.

PREVENCION EN LOS HOGARES
– Abra las puertas y ventanas para que los ambientes se ventilen y el gas salga inmediatamente.
– No encienda fósforos.
– No accione interruptores.
– No fume.
– Cierre las llaves de paso de los artefactos y la llave general de su vivienda.
– Llame a una empresa instaladora o instalador matriculado para que revise la instalación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias