10.1 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Pedirán una junta médica para evaluar la salud de Guacone

La prórroga de licencia solicitada por el Intendente no será admitida por varios ediles de la oposición que ya se habían opuesto a otorgarle el permiso anterior denunciando que se trataba de un “ardid” para demorar el proceso de la Comisión Investigadora. Con el horizonte de la destitución, entienden que hace falta una certificación médica que acredite el verdadero estado de salud psíquico y físico del Intendente.

Publicidad

 

Los “acuerdos” para que Pablo Guacone solicitara una prórroga para su licencia médica, tienen costo para los sampedrinos. “Es otro extenso plazo de licencia que tiene 100.000 razones mensuales”, dijo Sergio Rosa apuntando al pago del sueldo del Jefe Comunal que representa un doble costo para la comuna pese a que Giovanettoni decidió percibir sólo su dieta de concejal.

Publicidad

Reuniones y contactos entre el Intendente Interino y sus colaboradores dan cuenta de una voluntad extrema para llevar adelante la gestión con la venia de la provincia y nación y; por otra parte, persuadir al Intendente para que tenga una “salida honorable” con algún destino en otra repartición que le permita seguir en el ruedo político.

Así están las cosas y esas son las ofertas que resuenan cada vez que un miembro del gabinete es consultado por este y otros medios de comunicación. Nadie quiere que vuelva pero todos se cuidan por si regresa. Es como mínimo un riesgo de inestabilidad para quienes se desempeñan dentro de la plata política.

Ayer por la mañana La Opinión y Sin Galera publicaron en exclusiva algo que habían adelantado en la Edición 1187 con un fotomontaje de tapa que indicaba: Queda Fabio.

En los últimos 30 días Fabio Giovanettoni se desempeñó como sostuvo que le aconsejaron “trabajá como que cada día son 30 días”. (Ver nota con Giovanettoni)

Obtuvo el dinero para pagar sueldos y aguinaldos, morigeró la relación con los sindicatos, entabló diálogo con el Concejo Deliberante y en los próximos días se votará el aumento de las tasas (ver nota aparte), comenzó a controlar la nocturnidad, ratificó la salida del Director de Turismo y habilitó a Pablo Ojea para que comience a brindar servicios, acordó un impasse con Ashira para poder seguir contando con el servicio, hizo gestiones y también marcó la agenda de Salud, visitando el Hospital para reconocer que no solo se trata de dinero sino de prestación de servicios imprescindibles. Poco puede hacer para el mejoramiento de calles, caminos, cloacas y agua sin un plan a largo plazo.

Sus principales consejeros lo animan a elaborar un plan al menos hasta diciembre porque saben que apenas regrese su antecesor se abrirán las conclusiones de la Comisión Investigadora que este semanario publicó la semana pasada e indican que las manos se levantarán para la destitución.

En la nota que se le hizo a Pablo Guacone, quedó claro que aún no ha tomado conciencia de las dificultades que su gestión ha generado y que todos los males provienen de “una conspiración” o de gente que no ha entendido que su “gestión ha sido exitosa”. Para quienes lo escucharon o lo leyeron textualmente queda claro que el Intendente electo en 2011, al menos ha perdido el contacto con la realidad y con la gente.

Que lo revise una junta médica

Tanto el concejal Sergio Rosa y su bloque como los ediles de Fe, se opusieron a aprobar la primera licencia. Denunciaban que no era suficiente el precario certificado que firmó Javier Sualdea y pretendían una segunda opinión sobre el estado de salud del Jefe Comunal. Ante esta prórroga quieren saber qué tipo de enfermedad padece el Intendente, puesto que en el certificado se habla claramente de “riesgo cardíaco” y “stress”, dos cuestiones que invalidan a cualquier ser humano a correr riesgos en una tarea que exige un temple y grados de tensión extremos.

Rosa insistió en que “es un escueto diagnóstico justificante firmado por el Dr. Rada, pero no hay estudios que lo avalen o argumentos que lo acompañen”, señaló ante la consulta de La Opinión. “A cualquier empleado se le otorgan plazos breves y con precisión de la dolencia que padece o su evolución”, sostuvo y argumentó: “Un plazo de 30 días habiendo pasado ya 30 mientras la comunidad espera para no pagar dos sueldos importantes. Por otra parte en este período se lo ha visto hacer actividad normal y nadie dice, ni el médico cómo es que va evolucionando. Nosotros queremos que un equipo de profesionales de la especialidad se reúnan en junta médica y determinen cuál es la enfermedad y sus posibilidades de recuperación”, culminó Rosa quien expondrá argumentos similares a estos en la sesión a celebrase mañana a partir de las 11.00 en el Concejo Deliberante.

El bloque de Iván Paz y Horacio Neyra va con una postura similar y hay que recordar que fueron los únicos que solicitaron la renuncia de Guacone para evitarle a la sociedad males mayores.

El médico de Guacone

Marcelo Rada es un médico muy conocido en San Pedro. Según consigna la página oficial del Hospital Italiano se desempeña allí como médico de planta con especialidad en hipertensión desde el año 2011. Vive en la localidad de Río Tala y está casado con María Inés Coma, hija de una reconocida y tradicional familia del lugar.

Rada también atiende en su consultorio de San Pedro los días sábados. Entre sus antecedentes se encuentran una importante presencia en congresos tanto en Argentina como en el exterior, la publicación de artículos en revistas especializadas y su participación activa en la Asociación Argentina de Hipertensión Arterial.

La sesión del jueves

Mañana a partir de las 11.00, los Concejales sesionarán no sólo para tratar la prórroga en la licencia de Pablo Guacone sino para votar la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que contempla el aumento de tasas (Página 5). También ingresarán para su formal aprobación la lista de Mayores Contribuyentes –una vieja deuda que también motivó cargos en la Comisión Investigadora- sino un ejemplar del Boletín Oficial que dejó de publicarse hace años y que es de carácter obligatorio ya que se presupone que el ciudadano debe conocer sus obligaciones.

Los nombres de los ciudadanos contribuyentes propuestos por el ejecutivo para analizar las cuentas son: Néstor Amartino; Aquiles Barberas; Fernando Juan Bennazar; Celso Cejas; Adriana Ida Fanelli; Ernesto Daniel Gordillo; José Gorosito; Carlos Jaime; Marcelo Gerardo Oromés; Noemí Edith Spessotti; Alejandro Daniel Caso; Romina Becerro; Marcos Sánchez; Sergio Hugo Varela; Romeo Antonio Giacometti; María de los Ángeles Ohiler; Franco Lazzari; Alvarico Cabrera.

La vida que debe hacer Pablo Guacone

Según el diagnóstico presentado, entre las medidas que se recomiendan para cualquier paciente hipertenso, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial publica en su Guía de Tratamiento los siguientes consejos, advirtiendo serias consecuencias para el paciente si no se respetan sus postulados.

Esas complicaciones van desde molestias leves a severos deterioros cognitivos según la edad del paciente. Indican además que en el transcurso de tres meses deben observarse los objetivos del tratamiento que requiere de medicación permanente y monitoreo en los primeros controles con una periodicidad mínima de dos semanas.

Cambios en el estilo de vida
Restricción calórica
Restricción de sodio
Ingesta de potasio
Dietas especiales. Dieta DASH
Otras medidas dietéticas
Actividad física
Limitación en el consumo de alcohol
Abandono del hábito de fumar
Factores psicosociales

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias