“Pedimos que presten sus ojos y su corazón para seguir buscando”
El fin de semana, familiares de los tripulantes del Tunante recorrieron las costas de Brasil y Uruguay. En ese marco pidieron a quienes salgan al mar que colaboren con la búsqueda, que lleva ya más de dos meses. El sábado hubo concentración en la plaza Francia, de Capital Federal.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/tunante_800x600.jpg)
Con la colaboración constante del Gobierno nacional, familiares de Horacio “Mono” Morales, Jorge “Pulga” Benozzi, Alejandro Vernero y Mauro Cappuccio continúan trabajando para dar con el velero Tunante II, del que nada se sabe desde el 28 de agosto, día en el que fue declarado en emergencia después de haber sido alcanzado por una importante tormenta cuando navegaba por aguas brasileñas.
Ante la falta de novedades, el fin de semana allegados a los cuatro tripulantes caminaron por las costas de Uruguay y Brasil con el fin de difundir que la búsqueda continua vigente a la espera de nuevos resultados. En el país que preside José “Pepe” Mujica recorrieron la zona de La Paloma, donde según contó Luana Morales pudieron “charlar personalmente con la gente del puerto y con la persona que hizo un excelente trabajo arreglando la burda dañada”. Además pudieron entrevistarse con pescadores de Cabo Polonio y Punta del Diablo. Luego se trasladaron al territorio de Dilma Rousseff para continuar con la recorrida.
“A todos los que salgan al mar o estén en la costa, les pedimos que nos presten sus ojos y su corazón para seguir buscando”, insistieron los familiares de los tripulantes del velero, que se encuentra a la deriva desde hace 78 días. De esta manera buscan mantener las esperanzas de dar con la embarcación que zarpó del puerto de San Fernando el pasado 22 de agosto, y con los cuatro tripulantes a bordo.
“Solicitamos la ayuda a todos para encontrar a nuestras familias”, escribieron en lo que fue el mensaje más sentido que se leyó en estos dos meses en la red social Facebook, donde casi 30 mil personas interactúan diariamente.
Desde que volvió a Mar del Plata la corbeta Parker sólo se conoció el vuelo de un avión Hércules que recorrió la zona y volvió a aterrizar sin novedades. De todos modos, los familiares reconocen que el Ministro de Defensa Agustín Rossi se mantiene en alerta para programar nuevos vuelos y ordenar una nueva embarcación para que vuelva a la zona.
El sábado por la tarde integrantes del grupo de Facebook “Novedades Búsqueda Tunante II” se reunieron en la Plaza Francia de Capital Federal para pedir por la pronta aparición del velero. En el lugar repartieron folletos explicativos donde informaron cómo se puede colaborar para dar con la embarcación.
Los días del velero perdido
El Tunante II, con sus cuatro tripulantes a bordo, zarpó del puerto de San Fernando el 22 de agosto con destino a Río de Janeiro. Tal como informaron los familiares de Horacio Morales, Jorge Benozzi, Alejandro Vernero y Mauro Cappuccio, tenían previsto tocar tierra carioca el 6 de septiembre.
Un inconveniente en la embarcación los obligó a recalar en La Paloma, Uruguay, donde con colaboración de los pescadores del puerto pudieron recomponer la situación para continuar.
Los cuatro tripulantes retomaron viaje y a las pocas horas fueron alcanzados por una fuerte tormenta de vientos de 70 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros. Según informaron la embarcación dio una vuelta de campana que quebró el mástil, pero pudieron dar vuelta el velero y ponerse a salvo.
Pasado el temporal, los cuatro argentinos lograron comunicarse con sus familiares para informar que se encontraban en buen estado y que habían quedado a la deriva.
En la última comunicación indicaron que contaban con chalecos salvavidas, comida y pastillas potabilizadoras para afrontar los primeros 20 días, aunque si lo racionalizaban podían mantenerse hasta tres veces más tiempo con esos elementos.
El 15 de octubre, un buque pesquero encontró la balsa salvavidas del Tunante II. En su interior hallaron documentación de Horacio Morales, dinero uruguayo y prendas de vestir tanto del “Mono” como de Jorge Benozzi.
Todavía no se conocen los resultados de las pericias realizadas sobre el bote salvavidas; esperan determinar si algunos de los tripulantes estuvo a bordo.
Pocos días después del hallazgo la Marina de Brasil dio por finalizados los trabajos y desde entonces sólo el Gobierno Argentino acompaña a los familiares.
