8.9 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Patriotismo y emoción en los actos de Obligado

Durante tres días distintos hubo actividades en el Paraje para recordar el día de resistencia ciudadana ante la invasión de la flota anglo francesa. El Paraje de Obligado organizó un emotivo festejo que exaltó el sentimiento patrio hasta las lágrimas.

Publicidad

 

Finalmente se cumplió el 163º aniversario del 20 de Noviembre, día de la Soberanía Nacional. En esta oportunidad hubo actos de dos grupos, en tres jornadas que demostraron, incluso sobre la marcha (aunque no lo quieran admitir desde el municipio), que hubo varios encontronazos con el sector de organizadores, la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, con quienes casi compitieron por el mejor evento.

Publicidad

Primer acto
El primero de los homenajes fue llevado a cabo en la misma mañana del 20, con el objetivo de comenzar las actividades a las 8:30 de la mañana, horario en el que la historia indica comenzó el enfrentamiento. Sin embargo, hubo retrasos, ya que primero se cambió a las 9:30 y como consecuenciua de la demora de los organizadores, comenzó minutos después de las 10:30 Hs. Una vez iniciado el acto, el locutor oficial del Ejército, al saludar a los presentes agradeció al Gobierno Provincial de Entre Ríos, a la Municipalidad de Nogoyá y a su Presidente Municipal, el Dr. Faustino Schiavoni. Distinto fue con la Municipalidad de San Pedro, que no sólo no recibió agradecimiento, sino que saludaron al Intendente “Mario Meoni” a lo que irónicamente y con un enojo evidente Barbieri dijo “¿Qué vino Meoni?”.
Una vez comenzadas las actividades, se entonaron las estrofas de Aurora, a cargo del regimiento de Patricios, mientras se elevaron dos grandes banderas de la República y la Provincia, para luego escuchar la proclama del General Lucio Mansilla y las palabras de los representantes de la Comisión Nacional. Como parte de la ceremonia protocolar, se colocaron sobre el monumento a los caídos dos coronas y se procedió a concretar una salva de cañones.

El Museo
La segunda de las jornadas, estuvo organizada por la Municipalidad y se dividió en dos partes. La primera parte fue la presentación y apertura oficial del Museo “Batalla de Obligado”. Según comentó el Director de Cultura José Luis Aguilar, la primera sala en el país que se realiza en el mismo lugar donde se desarrolló el combate, lo que la convierte en espacio más importante aún.
En el lugar, se expone una importante colección de objetos que fueron descubiertos y aportados por el Grupo Conservacionista de Fósiles, la Universidad Nacional de Luján y los vecinos entregaron estos elementos del combate, entre ellos, balas de cañones, elementos de lucha, restos de botellas, cuadros y más.
Este espacio, se integrará en un futuro al “Parque Histórico-Natural” que proyecta el municipio en el lugar y por el cual se recibió la suma de $ 37.000 por parte de la Provincia, para construir un nuevo sector.

Acto final
El Domingo por la mañana se desarrolló el acto oficial de la Municipalidad, en el Paraje. El mismo se desarrolló en el campo aledaño al monumento a los caídos debido a la gran cantidad de miembros del ejército, lugareños y visitantes. Algunas de las actividades, fueron las mismas que ya se habían realizado en la jornada del 20, tales como las marchas y canciones patrias a cargo del Regimiento Patricios, o la ejecución de las balas de honor.
Además, en este acto se realizó el descubrimiento de la placa que ahora tiene el ingreso al sector de homenaje, diseñado y donado por alumnos de la Universidad Nacional de Lanús.
Dentro de los discursos principales, se escucharon las palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la gesta que hizo una emotiva reseña de la fecha, seguido por el Intendente Barbieri, quien hizo una comparación de la heroica batalla con la actualidad nacional y por último, el General Rafael José Barni, Director del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Argentino.
Sin lugar a dudas, lo más participativo, disfrutable y emocionante, fue el desfile cívico militar que se realizó en la calle de acceso al monumento. El mismo fue iniciado por los Bomberos Voluntarios de Gobernador Castro, estuvieron presentes también las escuelas del partido con nombres de próceres intervinientes en la Batalla, miembros de la Cruz Roja, centros tradicionalistas de San Pedro y la zona, el grupo de ex Combatientes de Malvinas, el Grupo de Artillería número 1 “Brigadier General Iriarte” y un importante escuadrón de Patricios que musicalizó todo el desfile con su banda.
Como si fuera poco, por la tarde se desarrolló una jornada de actividades tradicionales, que incluyeron doma, muestras campestres y asador criollo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias