{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Sábado, Diciembre 7, 2019 - 08:52

Patricia Rocca presidirá la sesión en la que jurarán los nuevos concejales

La edila electa en la lista de Juntos por el Cambio es la de mayor edad de los nueve que el lunes prestarán juramento para la conformación de la nueva composición del cuerpo, por eso será la que presida la sesión preparatoria. Luego, el Concejo Deliberante elegirá sus autoridades para los próximos dos años. Mónica Otero seguirá en la presidencia. La oposición busca que se le respete la subsecretaría legislativa. Antes jurarán los consejeros escolares y luego el intendente.

El lunes a las 18.00 será la sesión preparatoria en la que se renovará la mitad del Concejo Deliberante, con la asunción de los nueve ediles electos en octubre pasado. La ley señala que debe presidir el acto la persona de mayor edad de los que ingresan tras las elecciones, por lo que será Patricia Rocca la que tenga a su cargo esa tarea.

Rocca vuelve al Concejo Deliberante tras su último período, entre 2013 y 2017, en el que llegó en la lista del Frente Renovador junto a Ariel Ramanzini, con quien disputó internas, aunque cuando Salazar asumió como intendente fue una edila que respondía al oficialismo sin formar parte del bloque Cambiemos.

Este será su tercer mandato como concejala para la dirigente peronista que también fue dos veces —una y media, porque la segunda vez asumió como suplente— diputada provincial en la Legislatura bonaerense, representando a la segunda sección electoral.

jura-de-la-diputada-patricia-rocca

Además de Patricia Rocca, jurarán como concejales electos en octubre: Ramón Salazar, que pedirá licencia para seguir en el Ejecutivo; Mónica Otero, que renueva su banca, al igual que Gerardo Pelletier; Alejandro Donatti, que deja vacante la secretaría legislativa; Silvina Ibern es la primera suplente y cupará el lugar del secretario de Cooordinación.

Por la oposición jurarán la reelecta Florencia Sánchez; Juan Cruz González, que hasta ahora era suplente; Tamara Vlaeminck; y Gastón Casco como titulares, quienes se sumarán a Martín Baraybar y Soledad Llull en el bloque Frente de Todos.

Una hora antes de la preparatoria que presidirá Rocca jurarán, también, los consejeros escolares electos: Fernando Cajide y Vanina Zubieta, que renuevan sus bancas por Juntos por el Cambio; y Cecilia Macchia, que regresa al cuerpo por la oposición.

El Concejo Deliberante definirá sus autoridades para los próximos dos años. Todo indica que Mónica Otero continuará al frente de la presidencia y el oficialismo designará al secretario legislativo, que seguiría en manos del radicalismo. La oposición, por su parte busca que la subsecretaría sea para ellos.

20191114-101349

Históricamente el subsecretario legislativo era designado por la oposición con mayor representación. En 2015, un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador hizo que ese bloque se quedara con el cargo. En 2017, el oficialismo se quedó con todo.

En ambas oportunidades, el kirchnerismo no acompañó la votación y se quejó airadamente en sesión. Esta vez, de acuerdo al panorama político que se abre con el triunfo del Frente de Todos en Nación y Provincia, consideran que puede haber un "gesto" por parte del gobierno local en el Concejo.

El otro cargo disponible en el HCD es el de director administrativo, que ocupó Alejandro Donatti durante la presidencia de Mario Barbieri y que en los últimos dos años tuvo al exsecratario privado del intendente, Jonathan Galván, quien no continuará en el puesto.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios