Pasa a la órbita del Ejecutivo la Oficina de Defensa del Consumidor
Creada originalmente en el Concejo Deliberante, la Omic pasará a depender de la Secretaría de Legal y Técnica del Departamento Ejecutivo. Cuando fue creada por impulso del entonces concejal Martín Pando, la oficina fue pensada en ese ámbito, pero las diferencias políticas de entonces hicieron que quedara en el HCD.
Como fuera anunciado en febrero pasado, finalmente la Oficina de Defensa del Consumidor pasará a la órbita del Departamenteo Ejecutivo municipal y dejará de pertenecer al Concejo Deliberante, a partir de una iniciativa que será aprobada en sesión este jueves.
La Omic dependerá ahora de la Secretaria de Legal y Técnica del Gobierno de Cecilio Salazar, que conduce su hijo Ramón, abogado de profesión. El Ejecutivo debera "dotarla del personal técnico, profesional y administrativo necesario" para su funcionamiento.
La ordenanza establece que el intendente municipal "deberá designar por Concurso Público de Antecedentes, para que ejerza el cargo de Coordinador Ejecutivo de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor,, a un abogado de la matrícula y un administrador".
Hasta el momento, la Omic es coordinada por la abogada Sabrina Utreras Montes, quien fuera designada por el Concejo Deliberante y tiene estatus de empleada municipal administrativa de carácter temporario.
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor tiene como atribuciones prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios; brindar información, orientación y educación al consumidor; fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.
También debe efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal; recibir denuncias de los consumidores y usuarios; fjar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
Propiciar y aconsejar la creación normativa protectiva de los consumidores en el ámbito de competencia municipal teniendo en cuenta la problemática local o regional; colaborar con el Gobierno municipal y/o provincial en la difusión de las campañas de educación y orientación al consumidor también son parte de sus tareas.
De la misma manera, debe impulsar y participar activamente en campañas de información, difusión y educación para el consumo; representar al Municipio ante la Coprodec; designar un cuerpo de inspectores del área a los efectos de ejercer funciones relacionadas con la defensa y protección de los consumidores y usuarios, como así también disponer lo necesario para la capacitación y perfeccionamiento del personal y del Departamento Ejecutivo.
Como la Omic tiene que "constatar a través de su Cuerpo de Inspectores el cumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, y evitar eventuales infracciones a la misma", la ordenanza prevé que "para la efectiva inspección, fiscalización y notificaciones, el Coordinador General podrá efectivizar estas acciones con personal de la Dirección de Tránsito".
El proyecto que se aprueba en la sesió de este jueves crea la cuenta especial "Fondo Oficina Municipal de Información al Consumidor", la que se integrará con "recursos provenientes de las sanciones aplicadas por infracciones a la presente Ordenanza y la Ley Provincial 13.133", al tiempo que esteblace que el el 80 % debe destinarse "exclusivamente a solventar los gastos que demande el cumplimiento de la Ley 13.133" y 20 % restante debe girarse a la Provincia.