6.8 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Qué es el parque industrial para la producción de cannabis proyectado en San Pedro y qué necesita para funcionar

El gobierno local y la empresa Clúster Cannábico firmaron una carta de intención para desarrollar en el partido un espacio en el que converjan empresas que se dediquen a la elaboración de productos derivados del cannabis, entre ellos medicinales. Todavía no se definió en que predio se emplazará el plan que tiene como objetivo facilitar condiciones para que firmas se establezcan y funcionen en un marco legal. "Son empresas que se juntaron y quieren generar las condiciones para que ellos y otras empresas puedan instalarse en ese lugar", explicó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti, a La Opinión.

Publicidad

 

La Municipalidad a través del intendente, Cecilio Salazar, y Clúster Cannábico firmaron días atrás una carta de intención para desarrollar en conjunto el Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados, proyecto que se suma a diferentes acciones que en los últimos años llevó adelante el gobierno local en procura de avanzar en la cuestión que mantiene en vilo, sobre todo, a aquellas personas que le dan un uso medicinal aunque también se aplican a alimentos, cosmética, textiles, materiales de construcción y bioplásticos, entre otros.

Publicidad

“Es algo similar a un parque industrial pero no tanto porque, por ejemplo, necesita electricidad pero no a un nivel de un parque industrial. Se necesita gas y estar bien iluminado también, entre otros servicios. Debe estar en lo posible alejado de la ciudad y ellos deben cumplir ciertos parámetros. Tienen en vista cuatro o cinco lugares que están estudiando y definiendo. La localización la maneja la empresa y la aprueban el municipio y Provincia de Buenos Aires”, explicó a La Opinión el subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti.

Respecto de cuándo estará en funcionamiento, Camilletti dejó en claro que no hay un plazo establecido porque se necesita que se modifiquen algunas reglamentaciones en la Ley 27.350/17 y fue optimista en que se avance en la cuestión porque autoridades provinciales y nacionales se han manifestado públicamente en los últimos meses. Incluso, en los encuentros que tuvieron funcionarios sampedrinos evidenciaron interés por parte de sus pares de Nación y Provincia.

“Creemos que se iba a avanzar rápidamente con el gobierno anterior y se atrasó y ahora pensamos lo mismo aunque esto de la pandemia retrasó el debate. Hay una sociedad con necesidades de uso medicinal del cannabis pero el tiempo no depende de San Pedro sino del gobierno nacional. Hay otras provincias y municipios, incluso uno vecino a nosotros que me consultó, interesados en el tema y quieren hacerlo también”, agregó.

Para cerrar, el funcionario brindó pormenores de cómo trabaja la empresa Clúster Cannábico: “Son un grupo de empresas que se juntaron y quieren generar las condiciones para que otras empresas se instalen en el parque a producir productos derivados del cannabis. No es habilitar un laboratorio sino que es un proceso donde va a haber varias empresas y ellos necesitan reglas claras para poder invertir porque tienen muchos interesados privados. Para eso hay que modificar la reglamentación que esta puesta en debate y hasta la ley para aprobar licencias para que puedan trabajar”.

Cluster

Clúster Cannábico remitió el miércoles a La Opinión una gacetilla de prensa en la que anunció el acuerdo y también brindó detalles de la iniciativa “público-privada”, tal la definió. Además, en su informe aseguró que no sólo “ofrecerá condiciones favorables para la radicación de empresas” sino que también “funcionará como un ecosistema que integre toda la cadena de valor, investigación y servicios para la producción controlada, legal y segura del cannabis y sus derivados”. Y añadió: “El proyecto se compromete a albergar a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en llevar adelante cultivos comunitarios, solidarios y en red, para garantizar así el acceso a fitopreparados medicinales accesibles, seguros y legales, con el necesario monitoreo y trazabilidad de los mismos por parte de las autoridades”.

Entre las bondades con las que cuenta el partido de San Pedro para su instalación sobresalen la cercanía a ciudades como Capital Federal y Rosario y a puertos importantes del país; infraestructura hotelera y condiciones de suelo y clima. Incluso, lo proyectado, en caso de ejecutarse tal como está previsto, generará empleos directos e indirectos.

Por último, el presidente de Clúster Cannábico, Pablo Fazio, destacó que es “uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina” y dio los motivos: “El Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador de la actividad y genera los incentivos adecuados para que los privados encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, generar valor agregado, producir y salir a poner a Argentina en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias