25.6 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Qué es el parque industrial para la producción de cannabis proyectado en San Pedro y qué necesita para funcionar

El gobierno local y la empresa Clúster Cannábico firmaron una carta de intención para desarrollar en el partido un espacio en el que converjan empresas que se dediquen a la elaboración de productos derivados del cannabis, entre ellos medicinales. Todavía no se definió en que predio se emplazará el plan que tiene como objetivo facilitar condiciones para que firmas se establezcan y funcionen en un marco legal. "Son empresas que se juntaron y quieren generar las condiciones para que ellos y otras empresas puedan instalarse en ese lugar", explicó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti, a La Opinión.

Publicidad

 

La Municipalidad a través del intendente, Cecilio Salazar, y Clúster Cannábico firmaron días atrás una carta de intención para desarrollar en conjunto el Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados, proyecto que se suma a diferentes acciones que en los últimos años llevó adelante el gobierno local en procura de avanzar en la cuestión que mantiene en vilo, sobre todo, a aquellas personas que le dan un uso medicinal aunque también se aplican a alimentos, cosmética, textiles, materiales de construcción y bioplásticos, entre otros.

Publicidad

“Es algo similar a un parque industrial pero no tanto porque, por ejemplo, necesita electricidad pero no a un nivel de un parque industrial. Se necesita gas y estar bien iluminado también, entre otros servicios. Debe estar en lo posible alejado de la ciudad y ellos deben cumplir ciertos parámetros. Tienen en vista cuatro o cinco lugares que están estudiando y definiendo. La localización la maneja la empresa y la aprueban el municipio y Provincia de Buenos Aires”, explicó a La Opinión el subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti.

Respecto de cuándo estará en funcionamiento, Camilletti dejó en claro que no hay un plazo establecido porque se necesita que se modifiquen algunas reglamentaciones en la Ley 27.350/17 y fue optimista en que se avance en la cuestión porque autoridades provinciales y nacionales se han manifestado públicamente en los últimos meses. Incluso, en los encuentros que tuvieron funcionarios sampedrinos evidenciaron interés por parte de sus pares de Nación y Provincia.

“Creemos que se iba a avanzar rápidamente con el gobierno anterior y se atrasó y ahora pensamos lo mismo aunque esto de la pandemia retrasó el debate. Hay una sociedad con necesidades de uso medicinal del cannabis pero el tiempo no depende de San Pedro sino del gobierno nacional. Hay otras provincias y municipios, incluso uno vecino a nosotros que me consultó, interesados en el tema y quieren hacerlo también”, agregó.

Para cerrar, el funcionario brindó pormenores de cómo trabaja la empresa Clúster Cannábico: “Son un grupo de empresas que se juntaron y quieren generar las condiciones para que otras empresas se instalen en el parque a producir productos derivados del cannabis. No es habilitar un laboratorio sino que es un proceso donde va a haber varias empresas y ellos necesitan reglas claras para poder invertir porque tienen muchos interesados privados. Para eso hay que modificar la reglamentación que esta puesta en debate y hasta la ley para aprobar licencias para que puedan trabajar”.

Cluster

Clúster Cannábico remitió el miércoles a La Opinión una gacetilla de prensa en la que anunció el acuerdo y también brindó detalles de la iniciativa “público-privada”, tal la definió. Además, en su informe aseguró que no sólo “ofrecerá condiciones favorables para la radicación de empresas” sino que también “funcionará como un ecosistema que integre toda la cadena de valor, investigación y servicios para la producción controlada, legal y segura del cannabis y sus derivados”. Y añadió: “El proyecto se compromete a albergar a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en llevar adelante cultivos comunitarios, solidarios y en red, para garantizar así el acceso a fitopreparados medicinales accesibles, seguros y legales, con el necesario monitoreo y trazabilidad de los mismos por parte de las autoridades”.

Entre las bondades con las que cuenta el partido de San Pedro para su instalación sobresalen la cercanía a ciudades como Capital Federal y Rosario y a puertos importantes del país; infraestructura hotelera y condiciones de suelo y clima. Incluso, lo proyectado, en caso de ejecutarse tal como está previsto, generará empleos directos e indirectos.

Por último, el presidente de Clúster Cannábico, Pablo Fazio, destacó que es “uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina” y dio los motivos: “El Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador de la actividad y genera los incentivos adecuados para que los privados encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, generar valor agregado, producir y salir a poner a Argentina en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

Presentaron la temporada de verano: cómo se controlará el ingreso al río, condicionado por la bajante

La conferencia de prensa se realizó este viernes en la Dirección de Turismo donde la jefa del área, Marcela Cuñer, y el prefecto Horacio Alegre explicaron el operativo de seguridad que se diagramó para resguardar a sampedrinos y turistas en la costa de San Pedro y la playa de Vuelta de Obligado.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: ella es Brisa

Brisa Iglesias nació el 19 de septiembre. Sus papás son Juan Manuel Iglesias y Macarena Rivet.

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a...

Presentaron la temporada de verano: cómo se controlará el ingreso al río, condicionado por la bajante

La conferencia de prensa se realizó este viernes en la Dirección de Turismo donde la jefa del área, Marcela Cuñer, y el prefecto Horacio Alegre explicaron el operativo de seguridad que se diagramó para resguardar a sampedrinos y turistas en la costa de San Pedro y la playa de Vuelta de Obligado.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.

Nacidos en cuarentena: él es Vittorio

Hola, les presento a Vittorio Tiramonti Salcedo nacido en cuarentena el 21/5/2020.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.