23 C
San Pedro
jueves, marzo 4, 2021

Paro de médicos y rosca para la dirección del Hospital

Publicidad

 

Los profesionales de la salud local, nucleados en Cicop, hicieron el jueves el segundo paro de la era Salazar, en adhesión a la medida de fuerza convocada por la central y que acompañó la que desarrollaron ATE (estatales), AJB (judiciales), FUD (docentes).

Publicidad

Además del reclamo provincial por apertura de paritarias, la Cicop local –que tenía buen diálogo con el gobierno municipal– espera novedades sobre el pago de retroactivos que corresponden a los aumentos de sueldo acordados para los años 2016 y 2017.

Corto circuito

La gestión Salazar había logrado encauzar la problemática con el personal de la carrera médico hospitalaria —que incluye a médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales de Desarrollo Humano y Salud—, por lo que no había adhesión a los paros que convocaba la Cicop central, en un gesto que daba cuentas de la buena relación.

El diálogo parece haberse al menos demorado y en Cicop aguardan que les respondan una serie de notas elevadas con reclamos de pagos que no llegaron.

En 2017 los médicos lograron cobrar deuda por retroactivos y aplicación demorada de los aumentos otorgados por Provincia que provenían desde los años 2014 y 2015. En cuotas y con un plazo extenso, el gobierno de Salazar había logrado acomodar ese descalabro.

Las dificultades financieras actuales hacen difícil establecer un acuerdo para un plan de pago que salde la deuda.

El hospital sigue acéfalo

Mientras todo eso sucede, el Hospital local sigue sin director. El secretario de Salud Guillermo Sancho está al frente, pero no deja de solicitarle al intendente que resuelva cuanto antes la situación.

La lista de nombres es pequeña. “Nadie quiere asumir por ese sueldo”, sostienen los funcionarios del gabinete, al punto de que Ramón Salazar lo dijo en entrevistas radiales.

Desde hace unos días, el nombre que suena es el del exsecretario de Salud de la era Guacone y exconcejal peronista Javier Sualdea, quien reemplazó a José Herbas como jefe de Guardia durante sus vacaciones.

Hombre del Círculo Médico –con el que Britos y Salazar se enfrentaron al comienzo de su gestión–, Sualdea dejó la función pública cuando estaba al frente del Ejecutivo el concejal Giovanettoni. Médico municipal, desde entonces se desempeña en el área de licencias de conducir.

Un funcionario de la mesa chica del Gobierno reveló a La Opinión que la asunción de Sualdea “es una posibilidad” que se baraja.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias