Paro de médicos: Cicop anunció que la semana que viene habrá otra medida de fuerza
Cicop y ATE resolvieron que el miércoles harán una nueva asamblea y entregarán volantes, mientras que el jueves volverán al paro. La titular del sindicato de los médicos, Silvia Garzón, explicó los alcances de los reclamos, relacionados con el pago de guardias, recategorizaciones y concursos.
Este viernes, profesionales de la salud municipal mantienen un paro por 24 horas en reclamo por el pago de guardias atrasadas, la regularización de las fechas de cobro y la apertura de concursos para el pase a planta, reclamos a los que se sumaron los de los empleados del Hospital nucleados en ATE.
En asamblea, resolvieron que la semana que viene volverán a reunirse en el Hospital y entregarán volantes a los pacientes para informar sobre la situación. Además, el jueves habrá una nueva medida de fuerza que implica un paro por 24 horas, informó a La Opinión la titular de Cicop, el gremio de los profesionales de la salud, Silvia Garzón.
Desde el Gobierno aseguran que están “al día con todo” y que la medida de fuerza es “una pelea de pocos”, y que la tarea del Municipio respecto de la deuda señalada por el sindicato se inscribe en el marco de una “revisión para hacer más eficiente los servicios”.
La titular del sindicato dijo en Radio Cuarentena que la problemática “viene desde hace bastante” y que hay médicos que no cobraron las guardias que trabajaron durante el período marzo/abril. “Fuimos reclamando, tuvimos reuniones, actas con compromiso de que iban a depositar y no lo hicieron”, señaló.
Garzón explicó que todos los meses, cuando se pagan las guardias, cosa que se hace desdoblada del sueldo, siempre hay profesionales que no las perciben. “Todos los meses le toca a unos u otros, es aleatorio”, informó.
Sin explicaciones por parte del Municipio y tras la firma de actas en las que los secretarios de Gobierno y Salud se comprometieron al pago de esa deuda, el tema no tuvo eco en la Secretaría de Economía y no hubo depósito, lo que motivó el paro de este viernes.
“Se levantaron cuatro paros con estas promesas, de las cuales no se cumplió ninguna”, se quejó Garzón. Esta semana, dijo, tras el anuncio del paro “hubo llamados para decir que pagaba, que recategorizaban y nada”.
Respecto de las recategorizaciones, explicó que cada cinco años debe haber un cambio de categoría que “es automático y es un derecho” pero “acá no pasa”, sostuvo.
“Estamos luchando con ese tema, tenemos colegas que se están por jubilar y están en una segunda o tercera categoría. Se está faltando al cumplimiento de lo que dice la ley”, señaló y explicó que la recategorización “implica que aumenten las bonificaciones, el básico, todo, que es por lo que se trabaja”.
“En estos días hubo diálogo pero sin ningún acuerdo. Tratamos de poner la mejor, facilitamos las ideas como para que le den solución al conflicto y nada”, dijo Silvia Garzón y agregó: “Acá el tema es económico y hasta que no depositen lo que tienen que depositar y no recategoricen esto va a seguir y se van a ir agudizando las medidas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión