Parlamento Juvenil: San Pedro tendrá representación en la instancia nacional
Nahiara Ferreyra y Bautista Espinoza, de las escuelas N° 15 y N° 9 de Río Tala, expusieron y debatieron sobre dos ejes temáticos junto a representantes de otras 12 escuelas de la provincia. La estudiante sampedrina estará en la instancia nacional.
El martes pasado tuvo lugar la etapa provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, con la participación de dos estudiantes sampedrinos que llegaron a esa instancia. De ellos, una alumna representará a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires en la final nacional.
Nahiara Ferreyra, de la escuela secundaria N° 15, y Bautista Espinoza, de la escuela N° 9 de Rio Tala, fueron seleccionados para avanzar al provincial tras la instancia local de esta iniciativa lanzada para que los jóvenes tengan un espacio donde reflexionar con chicos de su edad sobre la educación media y así apuntar a lograr la escuela que deseen en sus países y regiones.
En la etapa distrital se plantearon ocho ejes temáticos que son seleccionados por el Parlamento. Ya en la instancia provincial, desarrollaron dos: inclusión educativa y derechos humanos.
Bautista y Nahiara pertenecen a instituciones diferentes pero se reunieron en la escuela técnica N°1 para estar juntos a la hora de presentarse frente a los coordinadores, quienes estaban vía zoom, atentos a las exposiciones y debates.
“Estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad que se me dio”, señaló Nahiara Ferreyra a La Opinión, que avanzó hacia la próxima etapa nacional y se presentará como tercera titular del grupo.
“Fue una experiencia increíble, de donde rescato el aprendizaje”, comentó por su parte Bautista Espinoza, quien si bien no avanzó al nacional tuvo una muy buena performance junto con su profesora Cecilia Berretta, quien lo acompañó en el proceso.
“Tuvimos cuatro minutos para desarrollar los temas y después se debatían entre las 12 escuelas que se presentaron”, explicó Nahiara, que fue guiada por el profesor Sebastián Ortiz.
La actividad abarcó cuatro horas en la que los alumnos de toda la provincia presentaron sus exposiciones. Bautista tenía preparado plantear el eje “Educación ambiental”, ya que es un tema que considera importante, pero por cuestiones administrativas, no pudo llevarlo a cabo.
“Es un eje que me fascina, de hecho el lunes, cuando nos reunimos con el intendente, le presentamos junto a mi profesora un proyecto sobre el tema. Además, estoy por empezar un segmento sobre esta disyuntiva en radio ‘La República’, y me entusiasma mucho”, anticipó el alumno.
El lunes el intendente Cecilio Salazar los recibió en su despacho para otorgarles un reconocimiento por su labor: “Nos felicitó por animarnos e incentivó a que lo hablemos con otros alumnos para que se presenten en el próximo Parlamento”, relató Nahiara.
Aún no hay una fecha pactada para la etapa nacional, que tiene planeado realizarse bajo la misma modalidad online y para la que la estudiante de la secundaria 15 ya comenzó a prepararse junto al docente que la acompaña, Sebastián Ortiz.
La etapa distrital tuvo lugar el 6 de septiembre y participaron ocho alumnos de cuatro instituciones: la secundaria N° 9 de Río Tala; la N° 5 del paraje Mataderos; la N° 11 Eduardo Depietri; y N° 15, que comparte edificio con la primaria 43.
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