31.7 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Paritaria municipal: tras más de cinco horas de reunión, no hubo acuerdo entre el Gobierno local y todos los sindicatos

La Mesa de Relaciones Laborales comenzó a las 14.00 de este miércoles y concluyó pasadas las 19.00 sin resolución entre la Municipalidad y los gremios ATE y STM que analizan hacer paro jueves y viernes. UPCN firmó por un 10 % de aumento salarial para diciembre y otro 5 % para enero de 2021.

Publicidad

 

La paritaria municipal 2020 tuvo este miércoles un nuevo capítulo que duró más de cinco horas y en el que el Gobierno local no logró un acuerdo con todos los sindicatos en el debate por el incremento salarial para los trabajadores.

Publicidad

El encuentro en Pellegrini 150 comenzó a las 14.00 y terminó pasadas las 19.00. Hubo al menos cuatro cuartos intermedios porque no se ponían de acuerdo e, incluso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no aceptaron la propuesta y analizan hacer paro jueves y viernes, tal habían anunciado días atrás pos otro mitin de la Mesa de Relaciones Laborales.

UPCN sí aceptó la propuesta que hicieron los secretarios de Economía, Coordinación y Gobierno Fabián Rodríguez, Ramón Salazar y Silvio Corti respectivamente: 10 % de aumento salarial en diciembre, el cual se pagará en enero pero repercutirá en el aguinaldo de fin de año, y otro 5 % en el primer mes de 2021.

“Nosotros veníamos a esta reunión con un mandato claro tras la asamblea. Veníamos a pedir lo que marca la inflación para este año. La reunión se fue dilatando, hubo distintas propuestas y el Ejecutivo propuso por último un 10 % de aumento para diciembre y un 5 % para enero y volvernos a juntar para paritarias en marzo recién”, detalló a La Opinión el referente de ATE, Gustavo Gauna.

Además, explicó por qué no aceptaron la propuesta: “Nosotros la rechazamos por insuficiente y no estar atendiendo al reclamo del trabajador. Veníamos con otra expectativa a sentarnos en diciembre por lo que hablamos anteriormente. Es bueno tener diálogo pero se necesita que sea fructífero, que podamos llegar a un buen entendimiento al que no se llegó”.

Sobre los motivos que expuso el Gobierno de Cecilio Salazar, Gauna manifestó: “Ellos aseguran que no tienen la plata, que es un año especial de pandemia y que la Provincia no les da la plata para el aumento. Nosotros somos trabajadores y ellos tienen que buscar los medios suficientes para dar un aumento. No podemos pasar todo un año sin aumento y este 15 % es muy bajo”.

En ese marco, ATE y el STM muy probablemente adherirán al paro para los próximos dos días que se juntará con el fin de semana y el lunes y martes feriado. “No había forma de aceptar, primero están los derechos de los trabajadores y el Ejecutivo no estuvo a la altura de las circunstancias. En 2019 perdimos poder adquisitivo y este año la inflación se estima en un 34 % y no podemos seguir perdiendo. Nos ofrecieron un 15 % y no estaba claro si el 5 % era para esta paritaria o la que viene”.

Por último, Gustavo Gauna analizó para los próximos meses “un panorama bastante complicado” porque “al Ejecutivo” no le “terminan de cerrar las finanzas”. “Si los trabajadores no seguimos por este camino de juntarnos y hacernos escuchar vamos a seguir perjudicados”, cerró.

En lo que va del año, los empleados municipales no cobraron aumento. Sólo fueron beneficiados con un bono de 12.000 pesos pagado en cuatro cuotas de 3.000, no remunerativo, es decir que no impacta en aguinaldo, bonificaciones, horas extras ni en los haberes jubilatorios.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias