24.2 C
San Pedro
miércoles, enero 27, 2021

Paritaria municipal: “Hay gente que por ahí no hace nada, pero otra muy valiosa”, dijo Paola Basso

La subsecretaria de Legal y Técnica brindó una entrevista a Sin Galera en la que se refirió a la negociación que el municipio lleva adelante con los sindicatos para acordar el primer aumento salarial del año. Además, detalló cómo fue el comportamiento de los trabajadores durante la cuarentena: "Hubo gente que le decía al jefe que tenía más de 60 años y no era así".

Publicidad

 

En 2020 los trabajadores municipales no tuvieron aumento salarial y las negociaciones que llevan adelante el Gobierno local y sindicatos está en cuarto intermedio porque no hubo acuerdo en la reunión de la semana pasada.

Publicidad

Incluso, el 3 y 4 de diciembre hubo jornada de lucha el cual, según precisó la subsecretaria de Legal y Técnica, Paola Basso, en una entrevista que brindó en Sin Galera, tuvo un “acatamiento muy bajo” porque “la mayoría fue a trabajar”.

Respecto del pedido de los gremios, la funcionaria manifestó que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “pide el 34%” de incremento salarial lo que es “imposible” de otorgar con “la crisis económica y la baja de la recaudación”. “El secretario de Economía (N. de R.: Fabián Rodríguez) está haciendo números para ver hasta donde puede otorgar aumento. Las paritarias se negocian y uno la intención que tiene es que el trabajador tenga un nivel de vida digno y pueda llegar a fin de mes”, agregó.

Por la pandemia de coronavirus, muchos empleados considerados de riesgo recibieron licencia y no trabajan desde hace varios meses. Otros, en tanto, se pusieron al frente de la lucha para evitar la propagación del coronavirus. Eso, generó problemas al Gobierno local porque algunos mintieron en su edad para quedarse en su casa: “Hubo gente que le decía al jefe que tenía más de 60 años y no era así”.

Y detalló: “Al principio del aislamiento, en el palacio no había ni diez personas. Había muy poca gente. Cuando apareció la legislación y se empezó a regular el tema sobre quien eran las personas de riesgo, teníamos 150-160 personas licenciadas como de riesgo y hoy tenemos 80. Se hizo un control exhaustivo de cada cosa que se presentó”.

Las paritarias se negocian y uno la intención que tiene es que el trabajador tenga un nivel de vida digno y pueda llegar a fin de mes

Paola Basso

La cantidad de trabajadores con los que cuenta la Municipalidad es un tema de debate constante en San Pedro, sobre todo en ciudadanos que consideran que muchos, por inacción u omisión, no cumplen ninguna función y Basso analizó: “Hay mucha gente que por ahí no hace nada o trata de pasarla lo mejor posible pero hay demasiada gente muy valiosa. No hay que nivelar para abajo sino que quienes no hagan su tarea, la hagan”.

Basso aclaró también que “muchas personas mayores de 60 años están trabajando igual” y son la contracara de aquellos que mintieron su edad para obtener licencia.

Por último, se refirió a las vacaciones y admitió que “fueron un tema” dado que el plazo para gozar las de 2019 era hasta el 31 de octubre de 2020. Por la pandemia, muchos empleados no las usaron y la norma no se modificó aunque sí para los esenciales a quienes se les extendieron hasta 2021 luego de que el municipio les solicitó que las tomen. “Muchos ya las pidieron ahora y se las tenemos que dar igual”, cerró.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias