29 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Paritaria municipal: el gobierno mejoró la oferta al 30 % y el acuerdo está cerca

Este martes, sindicalistas y funcionarios volvieron a reunirse para debatir salario. Luego de que los gremios recahzaran la oferta del 22 % que hizo el Ejecutivo en la última reunión, los representantes del intendente mejoraron la propuesta y ofrecieron un 30 % a pagar en tres cuotas más 700 pesos al premio por asistencia. Los sindicatos quieren que esa suma sea de 1000 pesos pero al refrigerio. El jueves vuelven a reunirse y todo indica que habrá acuerdo.

Publicidad

 

La Mesa de Relaciones Laborales tuvo este martes una nueva reunión en el marco del debate por la paritaria municipal, en la que las posiciones se acercaron lo suficiente como para entender que el jueves, cuando vuelvan a reunirse, firmarían el acuerdo correspondiente.

Publicidad

Los sindicatos llegaron con el mandato de sus asambleas de rechazar el ofrecimiento del 22 por ciento en cuotas con cláusula de revisión en diciembre que había propuesto el gobierno en el último encuentro, por lo que los representantes del intendente hiciern una oferta superadora.

Los funcionarios propusieron un aumento del 30 por ciento anual a pagar en tres cuotas: 15 % en junio, antes del medio aguinaldo, 8 % en septiembre y 7 % en diciembre. Además, ofrecieron que el premio por asistencia, conocido como "presentismo", pase de 1.000 a 1.700 pesos.

Los representantes sindicales advirtieron que no aceptarán un aumento al presentismo y, a cambio, propusieron que esa suma sea de 1.000 pesos y al refrigerio, "para compensar la negociación salarial del año pasado". Los sinicatos tendrán asambleas y las partes volverán a reunirse el jueves.

Durante la reunión, los sindicatos consultaron a los funcionarios acerca del decreto que reveló La Opinión la semana pasada, en el que aparecen unos 134 trabajadores temporarios a los que se les renovó contrato hasta el 30 de junio y en cuyo texto el intendente se reservó la potestad de rescindirlos cuando lo considere.

"Los gremios solicitan se aclare si es verdad que el Municipio daría de baja a los empleados temporarios que finalizan su contrato el 30 de junio, lo cual es negado rotundamente por los representantes del Municipio, aclarando que esta modalidad de contratación es habitual y existe hace muchísimos años", dice el acta de la reunión paritaria que firmaron las partes.

Lo que La Opinión publico en la edición pasada es la información oficial publicada por el gobierno en los decretos firmados por el intendente y que tiene fuerza de ley vigente. Más allá de cualquier aclaración que se hagan en las reuniones, el texto dice que los contratos vencen el 30 de junio y que Salazar se reservó la potestad de rescindirlos antes, si así lo desea.

Como explicó este medio en esa publicación, los sindicatos reclaman desde hace tiempo por esos trabajadores que llevan muchos años en condición de temporarios, situación que es contraria a la letra de la ley de empleo municipal.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias