10.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Paritaria docente: tras rechazar la oferta del gobierno, sindicatos definen cuándo comenzarán las clases

Este jueves había reuniones distritales y asambleas para elevar mandatos a las centrales de los principales sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense, luego de que rechazaran la propuesta de incremento porque "genera un achatamiento de la pirámide salarial" y "no contempla la pérdida de poder adquisitivo de todos los docentes". "Más allá de que nos pongamos de acuerdo con el número de 2018, hay propuesta concreta arriba de la mesa, que sea la inflación más 5", dijo el ministro de Economía.

Publicidad

 

El miércoles próximo, 6 de marzo, es la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo 2019, pero luego de que los sindicatos docentes rechazaran la propuesta salarial del gobierno está en duda el comienzo de clases. En cada una de las organizaciones que confluyen en el Frente de Unidad Docente Bonaerense están definiendo su plan de acción hacia la semana que viene.

Publicidad

CTERA, sindicato nacional al que pertenece Suteba, anunció este jueves huelga nacional para miércoles y jueves de la semana que viene, más su adhesión al denominado "paro nacional de mujeres" que tendrá lugar el viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

FEB, por su parte, tendrá congreso provincial este viernes, luego de las reuniones que se desarrollaban en cada distrito para elevar mandato luego de la reunión paritaria del miércoles, en la que no hubo acuerdo con el gobierno provincial. En San Pedro, esa asamblea de delegados se desarrollaba esta tarde.

fcde657c-4de8-41e3-9e0b-d3ad5c0e705f

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la oferta de aumentos trimestrales según la infación más un 5 por ciento a pagar en enero de 2020 porque "genera un achatamiento de la pirámide salarial" "no contempla la pérdida de poder adquisitivo de todos los docentes".

"Establecen un  salario mínimo garantizado que sólo contempla a los docentes que cobran sueldo inferior a $18.450 en el caso de maestro de grado y de $16.490 para preceptores", señalaron desde el frente que nuclea a los sindicatos provinciales. 

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza sotuvo que "haber hecho una oferta de 5 % más la inflación nos parece una propuesta razonable" y agregó: "Más allá de que nos pongamos de acuerdo con el número de 2018, hay propuesta concreta arriba de la mesa, que sea la inflación más 5".

“Este año  vamos a invertir 8 mil millones de pesos; en moneda constante en 2015 se invirtieron  800 millones de pesos, el año pasado fueron 6 mil millones de pesos. Y este año 8 mil millones. Multiplica por 10 lo que se hacía en el gobierno anterior”, dijo respecto a los planes en materia de infraestructura escolar.

"El gobierno provincial incumple con su responsabilidad de garantizar escuelas seguras. Los convenios para la realizacion de obras entre gobierno provincial y los municipales son cumplidos mayoritariamente. Por eso le exigimos que realicen las inversiones necesarias y que cumpla con los municipios al enviarles los fondos necesarios", dijeron desde el FUDB.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias