{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Junio 24, 2020 - 13:09

Parientes del Mar, el documental de una sampedrina sobre la pesca artesanal, en Cannes

El film de la sampedrina Camila Villarruel, en el que la cineasta acompaña la investigación de la doctora en Biología Trilce Castillo, especializada en conflictos socioambientales, forma parte del  "Marché du Film" del renombrado Festival de Cannes que comenzó el lunes, con más de 8500  participantes. Este miércoles tendrá proyección online en el marco de ese evento.

La pandemia de coronavirus COVID-19 obligó al Festival de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, a cancelar actividades presenciales y disponer versiones virtuales de las propuestas que giran en torno a su nombre. Entre ellas, el Marché du Film, el mercado cinematográfico anual que también tiene una versión online que comenzó el lunes y que este miércoles tendrá la proyección de una película de una directora sampedrina.

La proyección online de Parientes del Mar, de Camila Villarruel, está prevista para las 18.00 en la sala Cine de Argentina del Marché du Film del Festival de Cannes. La película es "un documental antropológico y de problemáticas sociales y de derechos humanos acerca de los pescadores artesanales del río Paraná".

parientes-afiche

En el film, la cineasta sampedrina acompaña la investigación de la doctora en Biología y especialista en conflictos sociambientales Trilce Castillo, investigadora del CONICET que emprendió la tarea científica de abordar la problemática relacionada con el uso del espacio costero fluvial y sus impactos sobre la sostenibilidad de la pesca artesanal en el Delta del Paraná, en un recorte temporal que abarca los últimos 20 años.

En su tarea, la científica, una especie de "bióloga social" que conjuga abordajes desde la Biología, la Sociología y la Comunicación, "investiga, visibiliza y rescata los saberes de esta cultura ancestral que sobrevive al margen del sistema en la costa del río Paraná", la de los pescadores artesanales.

Parientes del Mar es la traducción al español de Paraná, de la lengua tupí-guaraní. Con el Delta como escenario, Trilce Castillo va en busca de los relatos de los pescadores artesanales que enfrentan a diario las problemáticas de un sistema normativo que, económico y político al fin, no los contempla y los excluye, con consecuencias socioeconómicas y culturales como los bajos ingresos, la carencia de infraestructura adecuada y la falta de acceso a servicios básicos.

La cineasta sampedrina recorre el camino de la investigación de Trilce Castillo para construir una pieza audiovisual que conjuga la poética de un paisaje único con la cosmovisión de quienes sufren las condiciones impuestas en un territorio del que son parte insoslayable y en el que luchan por modificarlas.

Camila Villarruel es cineasta; directora y montajista de la serie Viajando a Utopía; codirectora de Navegantes del Yagé, de la selva a la ciudad, con David Blandon; asistente de producción en Vivo en el Limbo; fundadora de la productora rosarina Río Rosa; y fotoperiodista.

camila-y-trilce-2

La cinieasta Camila Villarruel y la investigadora Trilce Castillo.

Además de Camila Villarruel, cuya voz en off es la que guía el relato, el film cuenta con otros sampedrinos que formaron parte del equipo, como su hermano Tomás Villarruel, que ofició de asistente de producción y montajista.

Tambén participaron Lucas Lorenzo, responsable del OZ Música Estudio que instaló en Rosario, quien se ocupó de las grabaciones en estudio; Bautista Mantovani, que estuvo a cargo del diseño gráfico; y el escritor Gerardo Curiá, autor de los poemas que aparecen en el documental.

En diciembre pasado, la Dirección de Cultura incluyó la película en el ciclo Cine al Aire Libre impulsado desde el Centro Cultural Abelardo Castillo.

El Marché du Film prevé la proyección de 37 films argentinos, de los cuales sólo siete están dirigidos por mujeres, entre ellas Parientes del Mar, de la sampedrina Camila Villarruel.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios