Para radio y TV, empezó oficialmente la campaña
Desde el domingo y hasta el 9 de agosto, en los canales de televisión y las radios se verán y escucharán los spots de campaña de los precandidatos que participan en las Paso, tanto en las categorías nacionales como provinciales. A nivel local, todavía no se vieron piezas audiovisuales de todos los postulantes. En las redes sociales, cada aspirante a la intendencia ya tiene su estrategia.
El domingo pasado comenzó la transmisión de publicidad electoral en medios audiovisuales (radio y TV) de todo el país, de acuerdo a lo dispuesto por la ley electoral, y se extenderá hasta el inicio de la veda, el 9 de agosto, dos días antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso)
Serán 62.687 horas de publicidad de campaña, distribuidas entre todas las agrupaciones políticas, según el Sorteo Público de Espacios para Publicidad Electoral que realizó la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Los avisos serán emitidos en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta y para eso cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley.
También se definió que las publicidades se emitirán entre las 07 de la mañana y la 01 del día siguiente, según un reparto en cuatro franjas horarias: de 0 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.
La publicidad se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 5 por ciento será para promocionar presidente y vice, el 25 % para senadores y el 25 % para diputados.
Pero en las provincias donde haya en simultáneo elecciones a gobernador, como en Buenos Aires, les quedará un 40 por ciento del espacio a la fórmula de presidente y vice; 15 % para senadores nacionales; 15 % para diputados nacionales; 20 % a la fórmula de gobernador y vice; y 10 por ciento a los legisladores provinciales.
En San Pedro, el domingo, el único spot que se conoció fue el del precandidato del Frente de Todos Marcos Arana, que pautó con medios locales la difusión de un video en el que se lo ve recorriendo la ciudad, en su consultorio, con vecinos y que tiene su voz en off en la que dice que quiere sacar a San Pedro “del pozo en el que nos metieron Macri, Vidal y Salazar”, con énfasis en su deseo de que haya “un Parque Industrial donde las empresas puedan generar nuevos puestos de trabajo”. Su lista es la número 8.
Luciano Juhant, contrincante en el Frente de Todos, tiene la lista 10 y aprovechó para centrar su campaña en la espalda de la camiseta de la selección argentina de fútbol con el número que usó Maradona y que ahora ostenta Messi. Ya aparecieron además, las fotos oficiales junto a Juancho Correa, precandidato a primer concejal de su lista.
Ñato Estelrrich tiene la lista 6 y abrió local en Casella al 368. Tampoco aparecieron spots audiovisuales de este sector y en las redes sociales circulan algunas fotos improvisadas –se nota que no tiene un “equipo de prensa” a cargo–con referencias a la campaña, con el lema “hay otra opción”.
Aunque tampoco difundió el domingo spots audiovisuales, Ester Noat, que participa de la interna con la lista 4, sí tiene equipo de prensa para la campaña, que la sigue en las recorridas y publica imágenes de ella y los integrantes de la nómina que encabeza.
La exsecretaria de Desarrollo Humano pidió a su equipo que no difunda fotos de los vecinos en las recorridas, para evitar su exposición en redes sociales o medios de comunicación. Tanto en Facebook como en Instagram ya hay cuentas oficiales de la precandidata.
En Juntos por el Cambio, el intendente Cecilio Salazar tampoco lanzó spot el domingo. Enfocados en la idea de que “la mejor campaña es la gestión”, el plan sigue siendo poner el acento en actos de gobierno.
En el Facebook del partido Fe ya se puede ver la gráfica para la campaña en busca de la reelección, con imágenes de Cecilio y Ramón Salazar y el lema “sigamos construyendo”, que remite al “Construyendo futuro” que oficia de slogan de la gestión gubernamental desde diciembre de 2015.
En Consenso Federal, que tiene dos listas internas, la de Fernando Nouet tiene como lema “Preparados para gobernar” y los colores ya no son el rojo socialista sino el azul. Uno de sus spots de campaña –con algunos problemas para escuchar con nitidez el audio, por cierto– está dedicado a “poner en funcionamiento el ingreso por concurso público” a la planta de empleados municipales. También difundió algunas gráficas con el sello del reconocido ilustrador Zeque Bracco, aunque no llevan su firma. El domingo por la tarde tuvieron una reunión en Baradero con los referentes del armado de la campaña de la fórmula Lavagna – Urtubey.
La lista interna que compite con Nouet es la que encabeza el cantante de folklore Mauricio Rodríguez y que representa a Libres del Sur. “Vamos a hacer todo lo mejor por San Pedro tenemos equipo y vamos a dar todo nuestro esfuerzos por la ciudad”, dice en sus posteos el precandidato. No se vieron spots audiovisuales y su gráfica tiene características “caseras”.
El candidato del Frente de Izquierda, Ademar Marabert, comenzó su campaña caminando en el Paseo Público el domingo.