Para la “gilada”
En Septiembre la Municipalidad organizó un acto en el teatro Siripo para presentar los avances del “Plan de Modernización del Estado”. Con aplausos y felicitaciones mostraron en pantalla la modalidad de gestión digital y hasta los puntos de wi fi gratuito. Entre las imágenes proyectadas hubo un video especial para mostrar la agilización de entrega de turnos para los consultorios médicos. Allí aparecía una amable empleada explicando que “ahora todo es mucho más fácil” mientras mostraba la pantalla de una computadora y la impresión de un papel con el turno correspondiente para el traumatólogo. El jueves de la semana que pasó, La Opinión estuvo entre los pacientes que aguardaban ser atendidos en los pasillos del sector de consultas. Allí divisó a la misma empleada y preguntó por el mecanismo para sacar turno. Cámara en mano grabó la misma escena pero con un detalle que lleva a preguntarse por la veracidad del resto de los anuncios. El sistema es el mismo y funciona desde hace mucho más de un año. Los pacientes, como siempre, deben ir a las 6 de la mañana y obtener uno de los 10 números disponibles para la consulta con cada profesional. “Guardamos algunos telefónicos solo a la gente de las localidades”, respondió uno de los empleados cuando este medio quiso corroborar los avances tecnológicos que incluso apuntaban a la digitalización de la totalidad de las historias clínicas. No se pone en duda la voluntad, pero sin dudas para “la gilada” cualquier anuncio está bien, aunque recién esté en etapa de organización.