10.4 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Para la Armada de Brasil, todavía faltan indicios para reactivar la búsqueda del Tunante

Familiares insisten en utilizar los informes conformados a partir de las imágenes captadas en Tomnod. Actores, deportistas, conductores y cantantes se sumaron a la campaña de recolección de firmas para que retomen los trabajos.

 

Esta semana se cumple un mes desde que el velero Tunante II, que zarpó de San Fernando el 22 de agosto se declaró en emergencia tras haber sido alcanzado por una tormenta de vientos de 75 kilómetros por hora y olas de 8 metros. Hasta el momento, y finalizada la búsqueda activa, nada se sabe de la embarcación en la que navegan los sampedrinos Jorge “Pulga” Benozzi y Horacio “Mono” Morales junto a Alejandro Vernero y Mauro Cappuccio.
Comenzadas las tareas pasivas por parte de la Armada brasileña, los familiares tienen sus esperanzas puestas en los datos aportados a partir de las imágenes captadas en el sitio web Tomnod, donde unos 55.000 internautas ingresan a diario para chequear los miles y miles de kilómetros de agua en los que se podría encontrar navegando a la deriva el Tunante.
Las capturas son compartidas en el grupo de Facebook “Novedades Búsqueda del Tunante”, donde más de 15.000 miembros debaten, discuten y analizan hacia dónde podría dirigirse el velero, teniendo en cuenta los vientos y las corrientes que afectaron la zona de búsqueda en las últimas semanas.
Días atrás Giovanna Benozzi y Luana Morales, que aún permanecen en Brasil, entregaron a las autoridades de la Armada brasileña un informe “muy serio que explica, según corrientes y vientos, que el Tunante II podría haber estado en las coordenadas de la foto del 30/8; 2/9; luego en las coordenadas del 10/09 y luego en la posición de la foto del 14/9”, explicó la hija del oftalmólogo, y detalló que en esta última captura se “observa una embarcación con un objeto a 30 metros en proa”.
Tras analizar el informe, desde la Armada de Brasil manifestaron que los datos aportados “no eran indicios suficientes para reabrir la búsqueda”. La decisión no cayó para nada bien entre los familiares, amigos y desconocidos que colaboran a destajo para poder dar con el Tunante y los cuatro tripulantes a bordo.
El mismo día que recibieron dicha noticia, Giovanna y Luana realizaron una “búsqueda privada” en las que recorrieron 800 millas y no obtuvieron resultados positivos.
En las últimas declaraciones vertidas a la prensa, Giovanna Benozzi insistió en que “es importante reunir los recursos de todos los países que puedan colaborar” y para ello continúan juntando firmas no sólo en internet sino también en papel.
Sabemos que “los teléfonos seguían emitiendo señal, lo cual nos hace considerar que aún están a bordo”, dijo la hija de Jorge Benozzi, quien remarcó: “No somos necios, no estaríamos tratando de perseguir la búsqueda si no supiéramos esto”.

Publicidad

Argentina y Uruguay,
en la zona de búsqueda
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministro de Defensa Agustín Rossi, determinó que una corbeta permanecerá “atenta” en la zona donde debería encontrarse el Tunante II.
Allí se encuentra por estos días la embarcación Guerrico, a la que en las últimas horas del martes se le habría sumado la corbeta Dumont que partió de Mar del Plata el domingo luego de que el sobrevuelo de seis horas de uno de los aviones P3 arrojara resultados negativos. Al cierre de esta edición, las autoridades no habían notificado si ya se encontraba en la zona de búsqueda en el límite de Chui.
El país de José “Pepe” Mujica, por su parte, está en “alerta” ante cualquier novedad “monitoreando” todo lo que suceda con la embarcación argentina. Lo mismo ocurre con la lancha de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos Fluviales (ADES) Uruguay que se trasladó hasta el puerto de La Paloma para estar más cerca de la zona de búsqueda.

Campaña para reactivar la búsqueda
A los familiares y amigos que en los últimos días recogieron firmas tanto en San Pedro como en Capital Federal se suman los actores, artistas, deportistas y cantantes que se comprometieron con la causa y a través de sus canales de comunicación invitaron a la población en general a ingresar al sitio web www.buscamosaltunante.com.ar para apoyar la campaña.
Entre las principales celebridades argentinas se encuentran el actor Boy Olmi, Pedro Aznar y Lalo Mir, que acompañaron a los familiares en el punto de recolección de firmas que montaron frente a la Embajada de Brasil en Capital Federal. A ellos se sumaron Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Marcelo Tinelli y José María Listorti, entre otros que dedicaron un espacio de sus programas para difundir la información.
A estas buenas intenciones cabe agregarle la del total del staff de Bailando Por un Sueño, que filmaron videos pidiendo que la búsqueda continúe, al igual que lo hicieron actores de la talla de Elena Roger, que se comprometió con los familiares.
También sumó su video Alfredo Barragán, capitán de la balsa que en 1984 cruzó el Océano Atlántico en la denominada “Expedición Atlantis”, tal como lo había hecho su compañero de aventuras, Jorge Iriberri.
En paralelo, anónimos se acercan a los puntos habilitados para firmar y muestran su compromiso con la causa. El fin de semana en San Pedro hubo mesas en el Balneario Municipal, la Peatonal y La Perla, además de en todos los comercios donde hasta el día de hoy permanecen las planillas. Una vez completadas, son enviadas por encomienda a Buenos Aires donde las recibe Carla Cappuccio, hermana de Mauro, y las suma al resto.
Al cierre de esta edición, el petitorio se encontraba casi en el 50 por ciento, con poco más de 47.000 firmas. La meta es llegar a los 100.000.
“Vamos que no afloja, seguimos exigiendo, porque ellos están a bordo esperando por nosotros”, escribió Luana Morales en Facebook, mientras espera despertar todos los días con una respuesta que le devuelva el abrazo de su padre.
Giovanna, por su parte, agradeció a todos los que colaboran con los trabajos y concluyó: “Sabemos que están en algún lugar, necesitamos que Brasil y Uruguay nos ayuden a encontrarlos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias