11.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Para incentivar la actividad, el gobierno anunció 50 % de descuento para quienes habiliten un comercio

Con el objetivo de estimlar la apertura y regularización de emprendimientos, el gobierno decidió que durante el primer semestre la tasa por habilitación de comercios tendrá un 50 por ciento de descuento. Habilitar tiene un costo para 2020 de 2834 pesos, por lo que hasta junio se pagará sólo $ 1.417. El cambio de razón social tiene el mismo valor. El rubro más caro para habilitar es el boliche bailable, que cuesta $ 111.200

 

Tras la sanción de las ordenanzas fiscal e impositiva, el gobierno firmó los decretos reglamentarios y anunció entre los beneficios para los contribuyentes una serie de descuentos entre los que destaca el 50 por ciento de descuento para quienes habiliten sus comercios durante el primer semestre del año.

Publicidad

La medida procura impulsar la apertura de nuevos emprendimientos comerciales, al tiempo que aparece como un impulso para que aquellos que funcionan sin el permiso correspondiente regularicen su situación ante el Estado.

En un año en el que la recaudación propia será fundamental para hacer frente a las obligaciones, Rentas decidió proponer este descuento para incentivar a los emprendedores a abrir locales y a los que ya los tienen abiertos a inscribirse como corresponde.

La medida tendrá como contrapartida, aseguran en el Municipio, la implementación de controles más férreos respecto del cumplimiento de la obligación de estar habilitados.

El año pasado el cierre de locales fue notorio en el centro de la ciudad, aunque para el gobierno no hubo mucha diferencia entre altas y bajas, según sus registros, de acuerdo a lo que explicó en varias oportunidades el director de Rentas, Hernán Abatángelo.

Rentas anunció que hasta el 30 de junio habrá bonificaciones del 50 por ciento para nuevos emprendimientos: la tasa por habilitación comercial costará este año 2834 pesos, pero quien habilite durante el primer semestre podrá pagar la mitad, es decir $ 1.417. El mismo monto, con la misma bonificación, rige para los casos de cambio de razón social.

Habilitar un boliche bailable costará este año 111.200 pesos y también rige para este rubro la bonificación del 50 % para el primer semestre, y es el tipo de comercio cuya habilitación es más onerosa en San Pedro.

Para habilitar negocios del rubro gastronómico como pubs, restaurantes, bares, parrillas, salones de fiestas, café concert, canto bar, peña folklórica y similares el costo es de 11.337 pesos sin show y 22.665 con show. Al igual que en el resto de los locales comerciales, pagará la mitad si empieza el trámite antes del 30 de junio.

Cambiar o ampliar rubro cuesta en 2020 unos 1700 pesos, mismo monto que para cambios de domicilio de los negocios; dar de baja un local, $ 1150; y el pago de sellado para el ingreso de trámites, $ 222.

Además, sigue en vigencia el trámite de Habilitación Comercial Simple, de tramitación electrónica, que es sin cargo, y el que encuadra a los considerados "de subsistencia mínima", que no pagan la tasa de habilitación y son eximidos de la de seguridad e higiene por el término de un año.

Corresponde a negocios que tengan locales cuya superficie total, incluyendo depósitos, no superen los 20 metros cuadrados, que sean atendidos por sus dueños o familiares directos, cuya rentabilidad sea "apenas suficiente para cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar", que estén ubicados a "más de cien metros de comercios habilitados que desarrollen la misma actividad" y que cumplan con las medidas mínimas de seguridad e higiene exigidas por el municipio.

Desde el gobierno, recordaron que “la habilitación del comercio es requisito previo a la actividad comercial, por lo que se debe obtener el certificado antes de la apertura del local”, una modalidad que no siempre se respeta en San Pedro, donde los negocios suelen abrir sus puertas con apenas el trámite iniciado.

Los contribuyentes de la tasa de seguridad e higiene que paguen el mínimo establecido tendrán un 20 por ciento de descuento para los casos en los que posean el certificado Pyme que emite la AFIP. Quienes no lo posean podrán acceder a un recorte del 15 por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias