18.9 C
San Pedro
domingo, mayo 9, 2021

Para evitar conflictos, el gobierno busca una paritaria que “empate la inflación”

La semana pasada los sindicatos pidieron 36 % de aumento con cláusula gatillo, en la primera reunión para discutir salario. Acordaron un nuevo encuentro, que será el 12 de marzo. Como alternativa al 36 % con cláusula gatillo, ATE pidió un 15 % al primer trimestre y el STM que se asegure un 9 % en el sueldo de marzo. “Nuestro objetivo es empatar la inflación, hay que ver cómo”, dijo Corti.

Publicidad

 

La semana pasada, en el Palacio municipal, tuvo lugar la primera reunión del año de la Mesa de Relaciones Laborales, convocada, como estaba previsto para comenzar a debatir el incremento salarial para este año que percibirán los empleados del Estado local.

Publicidad

Los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) solicitaron en conjunto un aumento salarial del 36 por ciento para todo el año, con cláusula gatillo en los meses de junio y diciembre, para que ante el pago de cada cuota del aguinaldo se revise la relación con la inflación.

Como alternativa, además, ATE planteó un aumento del 15 por ciento para el primer trimestre del año y el STM pidió que en el pago de los haberes del mes de marzo, que se cobrará en abril, se asegure al menos un 9 por ciento de incremento, mientras continúa el debate.

El gobierno, representado en la reunión por el secretario de gobierno, Silvio Corti, y el de Economía, Fabián Rodríguez, se comprometió a analizar la propuesta y responder al respecto en la próxima reunión, que tendrá lugar el 12 de marzo próximo.

Tras el encuentro, Corti dijo a La Opinión que el objetivo del gobierno en relación a la paritaria es “empatar la inflación”, aunque indicó que “hay que ver cómo” y explicó: “Esto no significa que eso sea mes a mes”, en relación a las mediciones del Indec.

“Ojalá que podamos transitar un año sin conflictos y evitar las cosas que pasamos el año pasado”, señaló el funcionario y agregó: “No obstate, no vamos a otorgar un peso por encima de lo que tengamos para evitar que haya conflictos. Nuestras propuestas van a estar atadas a la responsabilidad de la administración de los recursos existentes”.

Juan Cruz Acosta, del STM, dijo que elevaron esa propuesta “como para no perder con la inflación, como el año pasado, que fueron alrededor de 13 puntos de pérdida del poder adquisitivo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias