Para el presidente de INTA, “hay que repensar toda nuestra línea de mejoramiento de batatas”
Juan Balbín, titular del Instituto de Tecnología Agropecuaria, respondió consultas de La Opinión sobre la relevancia que tiene para el país la exportación de batatas sampedrinas a Inglaterra. Desde el establecimiento de empaque de la familia Taurizano, el funcionario señaló que hay que "adaptarse a trabajar los dos mercados para responder a una demanda muy interesante".
Este martes, funcionarios del gobierno nacional estuvieron en San Pedro para recorrer, junto a autoridades locales, la planta de empaque de la familia Taurizano, cuya empresa exportará esta semana, por primera vez para el país, batatas a Inglaterra.
Entre los presentes, además del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, estaba el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Balbín, quien respondió consultas de La Opinión sobre la relevancia de esta iniciativa.
"Por un lado nos parece importante apoyar este nuevo desafío de llegar a Europa con calidad y con las necesidades que tiene el consumidor europeo", aseguró el funcionario, ingeniero agrónomo y productor oriundo de Florentino Ameghino que supo ser presidente de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que aportó cuadros a Cambiemos.
"Son 25 días un container navegando y después un mes, un mes y medio hasta que llega al consumidor, y eso es todo un desafío", sostuvo Balbín, que respondió además la consulta de este medio sobre la superficie de producción de la bata Beauregard, conocida a nivel local como “zanahoria” por su pulpa naranja, que es la que exporta Finca Verde y que, según un informe de Inta, representa apenas el 4 % de la superficie total cultivada en San Pedro.
"Tenemos que volver a repensar toda nuestra línea de mejoramiento de batatas. El gusto del consumidor argentino no es el mismo que el del resto de mundo y tenemos que adaptarnos a trabajar los dos mercados para responder a una demanda muy interesante", señaló al respecto el presidente del organismo nacional.
"Esto no sólo pasa en batata sino en otros productos, y el consumidor es el que manda y el que marca el ritmo de los futuros procesos", agregó Balbín.