20.1 C
San Pedro
martes, enero 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Para el abogado de Taurizano, su orden de detención es “un problema político”

El Dr. Hugo Lima (h) asumió el patrocinio de Juan Manuel Taurizano, sobre quien pesa una orden de detención librada por el Juzgado Federal en el marco de una causa abierta luego de que hallaran trabajadores en situación precaria en un campo suyo del paraje Tablas. El joven de 26 años no está en la ciudad y estaría fuera del país en el marco de sus tareas de comercialización de frutas. La causa es por “coacción agravada”.

 

El jueves por la noche, Gendarmería allanó diversos domicilios en busca de Juan Manuel Taurizano, titular del establecimiento rural Finca Verde, donde el 19 de noviembre pasado hubo un operativo enmarcado en la lucha contra el denominado “trabajo esclavo”.
El Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo libró una orden de detención contra el joven de 26 años por coacción agravada, causa que comenzará en paralelo a la que investiga la presunta reducción a la servidumbre.
La denuncia que derivó en el hallazgo de unos 70 trabajadores oriundos de Santiago del Estero que no estaban en condiciones laborales y de higiene óptimas fue interpuesta en su momento por Uatre contra la misma firma de donde en marzo pasado los habían corrido a los tiros junto a inspectores del Ministerio de Trabajo.

Publicidad

“Es una causa armada
y política”
El abogado Hugo Lima (h) representa a Juan Manuel Taurizano. En diálogo con La Opinión explicó que la causa por la que libraron la orden de detención de su cliente “es paralela” a la original. “Hay una causa por trata y no descubrieron nada, después citan a un testigo y por haberlo desvinculado laboralmente lo acusan de coacción. Le armaron otra causa, todo porque no ha tenido un acuerdo con el sindicato”, aseguró.
En ese sentido, consideró que “en realidad esto es una cuestión de presiones políticas y gremiales” e informó que Taurizano “no sabe que tiene una orden de detención, porque no está en San Pedro”.
Consultado al respecto, sostuvo que al momento del allanamiento el joven estaba fuera del país, en el marco de sus tareas de comercialización de frutas. “No tuve contacto con él sino con la familia, con una hermana. El y su padre no están en la ciudad por el tema de la fruta, pero desconozco si ahora está en el país o no”, explicó Lima.
El abogado había pedido la eximición de prisión antes de que libraran la orden de detención. Le fue denegada “porque consideraron que había obstaculizado la investigación” y lo fueron a buscar. Ahora, el nicoleño apelará esa decisión para evitar que Taurizano vaya preso.
Sobre el “problema político” y el “desacuerdo con el sindicato”, Lima consideró que los representantes de los trabajadores rurales “persiguen afiliar empleados” y que todo lo sucedido está relacionado con “la puja entre Uatre y el Renatea”, luego de que el Gobierno le quitara el control de ese organismo a las cámaras empresariales y el sindicato. “100 personas es mucho para un gremio”, señaló.
A su vez, descartó de plano las versiones que indicaban que podría haber alguna cuestión relacionada con el pedido de dinero al productor. “Si hubiese algo relacionado con la coima se hubiese hecho una denuncia”, sostuvo.

“No queremos un
productor preso”
Desde Uatre, Cecilio Salazar descartó que haya “una puja” entre su gremio y el Renatea, al tiempo que aseguró que “esa situación se está dilucidando en la Justicia.”
Consultado al respecto por La Opinión sostuvo: “Si Lima dice eso, está equivocado” y agregó: “La realidad es que este chico cree que puede hacer cualquier cosa con los trabajadores. Yo no tengo ningún interés en que lo metan preso, pero la realidad es que sacó a los tiros a los inspectores; y si tiene las cosas en orden que los deje entrar”.
Salazar afirmó que “los derechos de los trabajadores son para respetar” y que en su sindicato “lo único que queremos es eso”.
El sábado por la mañana, ya enterado de los allanamientos, Salazar le dijo a FM Génesis que “los empresarios deben entender que cumplen una función social dentro de una comunidad organizada” y manifestó su preocupación por la reaparición del trabajo esclavo.
“Habíamos logrado que mejoraran muchísimo las condiciones, pero últimamente han retomado esta modalidad”, se quejó el sindicalista y agregó: “Ojalá que estas cosas no pasen más. Que tengan que perseguir a un productor para detenerlo es horrible, pero ellos deben entender que no pueden tener a los trabajadores así, que no los pueden tener amenazados. No vamos a permitir ese tipo de cosas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias