Para debatir la Nueva Terminal, el Concejo consultará a funcionarios del gobierno
El proyecto de ordenanza enviado por el gobierno ya está en la comisión de Planeamiento, donde comenzará a debatirse y ya citaron a funcionarios del gabinete. Obras Públicas y Asesoría Letrada serán áreas consultadas para evaluar el expediente. Los tiempos apremian para la idea inicial del gobierno.
El Concejo Deliberante comienza el debate sobre el proyecto de ordenanza para ceder la explotación del servicio de terminal de ómnibus a la empresa de capitales chinos San Pedro Farm S. A., que construye un edificio con ese fin en 11 de Septiembre y Lucio Mansilla.
El proyecto ingresó a la comisión de Planeamiento, ocupación del suelo y obras, que preside el concejal de Cambiemos Gerardo Pelletier, donde ya citaron a funcionarios del gabinete para comenzar a analizar en detalle el tema.
Consultado por La Opinión, Pelletier informó que desde el Concejo Deliberante ya citaron al secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, “porque hay cesión de terrenos para la apertura de la calle y otros trámites, por lo que hay que hablar con los arquitectos del área”.
De la misma manera, tienen previsto “hacer consultas a la Asesoría Letrada” sobre algunos aspectos legales para cumplir con lo que manda la ley respecto de las concesiones. “Hay varios pasos que dar todavía. No es un trámite sencillo y para dictaminar tiene que estar todo bien”, explicó.
En la oposición ya comenzaron a analizar algunos aspectos del proyecto y adelantaron que hay “varias preguntas para hacer sobre San Pedro Farm”, la empresa que construye el edificio. “Nos vamos a sacar toda las dudas”, informaron desde el bloque Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana.
Luego de las elecciones Primarias y ante un resultado que en la oposición leen como favorable porque los cuatro precandidatos del Frente de Todos lograron, en conjunto, superar por un centenar de votos al oficialismo, hay quienes entienden que una concesión de estas características debería esperar a que pasen los comicios de octubre para obtener dictamen y tratarse en el recinto.
El gobierno envió el proyecto antes de las PASO y con cierto apuro, que quedó plasmado en algunos aspectos que necesariamente deberán ser corregidos en el Concejo Deliberante, como los argumentos para la falta de llamado a licitación, los términos de la concesión y sus plazos.
Aunque el expediente elevado indica que San Pedro Farm deberá “tener instalada y operativa la terminal de ómnibus al 30 de agosto de 2019”, ese punto deberá ser modificado, porque la obra no estará lista sino para fines de septiembre, principios de octubre, según informó el arquitecto a cargo, Flavio Peiró.
Los tiempos apremian para ejecutar la idea original del gobierno, que esperaba tener operativa la nueva terminal antes de las elecciones. Aun así, el oficialismo cuenta con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, lo que le permitiría, si así lo quisiera, aprobar el expediente independientemente de lo que la oposición tenga para plantear.
De cualquier manera, a juzgar por lo que dijo Pelletier respecto de convocar a funcionarios para evacuar todas las dudas y por las propias palabras del intendente cuando anunciaron oficialmente el proyecto, todo indica que el debate será respetado en el Concejo Deliberante.
Salazar había asegurado que su deseo era que la concesión a la empresa de capitales chinos San Pedro Farm S. A., por “20 o 30 años”, sea aprobada “ de forma unánime” por los concejales, teniendo en cuenta que “no hay ningún otro proyecto” y la decisión política de mudar la terminal del centro de la ciudad está tomada.