15.8 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Papel Prensa espera a la comisión “controladora”

El jueves estaba prevista una visita de los integrantes de la comisión creada en la ley de precio igualitario para el papel de diario. En la planta los estuvieron esperando pero se enteraron por radio que el grupo que encabeza Guillermo Moreno decidió posponer, ya que no habían recibido respuesta por parte de la empresa. Ahora, esperan coordinar nueva fecha para concretar el recorrido.

Publicidad

 

Algo pasaba en Papel Prensa. Había movimientos desde hacía varios días. Limpieza, pintura, personal de mantenimiento afectado a tareas específicas. Todo presagiaba que venía una visita importante, aunque nadie sabía de qué se trataba. Los trabajadores se preguntaban entre sí y sacaban conclusiones: del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a la propia Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Finalmente, el miércoles se develó el misterio, cuando Jorge Déboli (DyPRA) anunció en La Radio que al no haber recibido respuesta a la carta enviada al directorio habían decidido posponer la visita. Se trataba de la Comisión Federal Asesora de la Ley 26.736, que declaró de interés público la producción de papel de pasta celulosa para diario, conocida como “ley de precio igualitario de papel” o “ley Papel Prensa”. La comisión se define a sí misma como la que “controlará” a la fábrica.

Publicidad

Falló la comunicación
La comisión había enviado una nota al Directorio de la empresa cuya propiedad comparten los grupos Clarín, La Nación y el Estado nacional, avisando que el 26 de julio, cuando se cumplían 60 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, la delegación estaría en la planta sampedrina.
Sin embargo, días antes de la fecha, durante una reunión encabezada por Moreno decidieron no venir porque no habían recibido respuesta alguna por parte de la compañía. Aun así, en San Pedro estaba todo listo para recibirlos.
“Habíamos solicitado una visita para ver in situ los problemas que creemos que hay que resolver: incrementar la producción, bajar los costos, etc.”, dijo a La Opinión Jorge Déboli, extitular de Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), director del Grupo Editor Informes y representante bonaerense en la comisión, de la que es Secretario.
Déboli explicó que como no estaba “el consentimiento de la empresa” decidieron suspender y esperar. “Al no recibir respuesta, creímos prudente esperar, porque es lo que corresponde”, señaló y consideró que hubo “una falta de comunicación”, por lo que procurarán tener contacto con la empresa para acordar la fecha.
Desde el área de prensa de la empresa, informaron ese miércoles que los estaban esperando y que no recibieron una “solicitud” sino que la Comisión “informó que venían”. Tenían todo previsto para recibir a unas cuarenta personas, con colectivos para el transporte, el personal alistado y la planta de punta en blanco para recibir a los visitantes.

Un grupo para “controlar”
La comisión la preside Guillermo Moreno y su nombre completo es “Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios” y su función, según el texto de la ley, es asistir y asesorar a la autoridad de aplicación.
En abril pasado quedó conformada, integrada por un representante de los diarios de cada provincia del país, dos de las organizaciones de usuarios y consumidores, uno por los trabajadores gráficos, otro por los de prensa y otro por los vendedores de diarios y revistas.
Su primera resolución fue elevar un pedido de informes a Papel Prensa para que “aclare sobre la fórmula polinómica que usó, y por la que estableció a partir del 1° de abril pasado un aumento del 5 por ciento en el precio del papel”.
El papel de la planta sampedrina ronda los 3.300 pesos por tonelada, unos 753 dólares precio oficial. “Resulta unos 80 dólares más caro que el precio FOB del papel chileno, por cierto de mayor calidad que el nacional”, aseguraron desde la comisión.
Déboli confirmó que a excepción de Moreno, quien vino a la planta en agosto de 2010, ninguno de los miembros de la comisión conoce la fábrica, por lo que sus expectativas son importantes al respecto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias