11.6 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Pérez Millán festejó su centenario

Se calcula que unas 10.000 personas se reunieron sobre la avenida Dr. Raúl Manfredi para celebrar los 100 años de Pérez Millán. Hubo desfiles, exposiciones y espectáculos artísticos.

 

Desde hace un tiempo la localidad de Pérez Millán se venía preparando para este día. No se trató de una jornada como las demás, era nada más y nada menos que el día del Centenario. Fue por eso que no sólo el mencionado sitio se aprontó para los festejos, sino que Ramallo, San Pedro, La Violeta y todos los parajes que la rodean se vistieron para la ocasión. Pues es bueno resaltar que más allá de tratarse de una localidad que depende del Municipio de Ramallo, tiene grandes lazos con nuestra ciudad.
Fue así como desde muy temprano los vecinos de la localidad comenzaron a colmar la avenida Dr. Raúl Manfredi estimándose que en un determinado momento cerca de 10.000 personas fueron testigos del acontecimiento más importante en la historia de estas tierras.
Un tradicional y emotivo acto protocolar dió inicio a los festejos que se extendieron durante todo el día. Monseñor Cardelli estuvo a cargo de la misa oficiada a la mañana y el Intendente Municipal de Ramallo, Ariel Santalla saludó a los presentes. Se realizó un desfile cívico de instituciones y la participación de la banda del Regimiento de Patricios e interpretación del Pericón Nacional.
Hubo reconocimientos en placas y colocación de ofrendas, y se inauguró un museo itinerante. Además se habilitó una muestra artística y un video institucional que se pudo ver en el salón de la Cooperativa Agropecuaria.
Por la tarde se desarrolló un espectáculo circense, y varios shows artísticos donde se presentaron Cesar “Polaco” Peryrouzelle y sus hijos, El Origen del Chamamé, Grupo Cantares, Recitado a cargo de Patty Dusso, Evangelina Escalante, Las Voces de la Noche, Los de Millán y el cierre espectacular a cargo de Los Tekis. Además, durante toda la tarde se presentaron otras alternativas como los TC del recuerdo, autos tunning, artesanos locales y regionales, juegos de kermes y stands institucionales.

Publicidad

La Historia
Hugo Bellochio, ex futbolista, ex concejal, candidato a Intendente y actual Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Ramallo, escribió un libro en el año 2005 vinculado al crecimiento de la localidad. Estos son algunos de los datos recogidos acerca de quiénes fueron los dueños de las tierras.
“Sin lugar a dudas muchos de esos hombres forman parte de la historia misma de nuestra nación, por lo que consideré importante referirme a ellos: Cuando Juan González Bordatto, cuya hija Mercedes, sería con el tiempo la madre del Gral. Juan Lavare, y le vende cerca del año 1809 tierras a Francisco Pérez Millán, comenzaría aquí parte de la pequeña historia de nuestro pueblo. Este apellido se había formado por el casamiento de Andrés Pérez y Anselma Millán y quienes al tener un hijo, llamarían Francisco, y lo registran con los dos apellidos. Francisco con el tiempo, contraería enlace con Francisca Quintana en Granada (España), tiempo después llegan a la Argentina en busca de su futuro. Teniendo este matrimonio varios hijos, puede contarse entre ellos a Francisco, Patricio, Valentín, y una hija a la que le impusieron el nombre de “Narcisa Victoria de los Santos Pérez Millán de la Quintana”, nacida el 29 de Octubre de 1811. Con el tiempo, fue ella quien heredó las tierras donde hoy está ubicada la localidad que lleva el doble apellido.
Narcisa, la única hija de matrimonio Pérez Millán, siendo muy joven, se casa con el General Federico Rauch el 4 de Agosto de 1827 en la Parroquia de Arrecifes, siendo el encargado de la ceremonia el Padre Juan José Dupuy, titular de la Parroquia. Narcisa, vivió su primer matrimonio en el campo denominado con el tiempo, “Rauch” y luego en la estancia “Los Toldos”.
El matrimonio no duró más de dos años. Luego Narciza se volvió a casar con Claudio Stegman el 18 de Agosto de 1830, a quien conoció en un majestuoso baile, realizado en agradecimiento a la recepción que les brindaban los porteños a los comerciantes británicos.
Del matrimonio de Narcisa Pérez Millán y Claudio Stegman, nacieron diez hijos, Luisa Bernabela, Claudio Federico, Jorge Raimundo, Narcisa Amalia, Enriqueta Cecilia, Juana Francisca, Juan Carlos, Eleonora Matilde, Guillermo Eduardo y Ana Carolina. Entre sus hijos, descendientes y afines, hubo quienes fueron ganaderos, ingenieros, médicos, abogados, escribanos legisladores, ministros y gobernadores.
Narcisa Pérez Millán murió el 2 de Julio de 1895, quedando como heredera de estas tierras, Doña Luisa Bernabela Stegman, quien contrae enlace con Ezequiel Zapiola. De esta unión nacen los herederos de estas tierras Paula Alicia, María Luisa, Narcisa Sofía del Corazón Jesús y Lucila Sofía. A su vez Lucila Sofía y Ernesto Mayol contraen matrimonio. Tras fallecer el 16 de Julio de 1906 y el 20 de Diciembre de 1904, respectivamente, son declarados herederos universales sus tres hijos María Susana, Carlos Alfredo y Ezequiel.
Estos como eran menores de edad, tuvieron que ser autorizados por el Ministerio del Menor, a través de su tutor Don Diego Saavedra a enajenar las tierras en total acuerdo con los demás herederos aprovechando dos hechos excepcionales, la construcción de la estación del Ferrocarril Central de Córdoba y de la inexistencia de pueblos próximos, siendo el más cercano, Ramallo, a seis leguas. Estos le confieren un poder especial a los señores Federico Martínez de Hoz, Guillermo Martínez de Hoz y Roberto García Alsina para que procedan a subdividir y vender estas tierras. De esta manera los vecinos comenzaron a adquirir los terrenos y allí comenzó a dar sus primeros pasos la pujante localidad que tanto se emparenta con los sampedrinos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias