12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Otro piquete por cloacas, en medio de la firma de un convenio para una depuradora para la zona del CIC

Vecinos cortaron con gomas quemadas la esquina de la casa del intendente Giovanettoni en reclamo para que les destapen las cloacas. El subsecretario de Obras Públicas Carlos Codern estaba en Buenos Aires, ultimando detalles para la instalación de una planta depuradora para los barrios cercanos.

Publicidad

 

El reclamo de los vecinos por la situación de las cloacas en diversos barrios no cesa y esta redacción recibe a diario fotos enviadas por whatsapp que dan cuentas de que la problemática es extensa y que, lejos de solucionarse, se agrava y profundiza.

Publicidad

Semanas atrás, en medio del paro de trabajadores municipales, los habitantes del barrio Fonavi II encabezaron un piquete con quema de cubiertas y corte de calle para exigir la presencia de un camión desobstructor, que llegó para calmar la situación, con la presencia de tres funcionarios de la Subsecretaría de Obras Públicas, con Carlos Codern a la cabeza.

Un piquete en el barrio de Giovanettoni
Ayer martes, otro corte de calles con quema de gomas tuvo lugar en Las Provincias al 1200, en la intersección de esa calle con Cucit, a pocos metros de la casa del intendente Fabio Giovanettoni, cuya esposa había dicho a La Opinión que el barrio tenía ese problema.

La quema de cubiertas comenzó pasado el mediodía y hubo una exigencia por parte de los vecinos del Jefe Comunal por la presencia del personal de Obras Sanitarias.

La Opinión pudo saber que el Subsecretario de Obras Públicas Carlos Codern había pedido “hace tres días” que vayan a destaparlo y que la respuesta de los trabajadores fue el martes que “ese trabajo ya fue hecho” y que se trata de un problema “histórico” del barrio San José, en frente del 66 Viviendas, donde vive el intendente, donde el reclamo es de vieja data.

Entre los vecinos, uno tuvo un intercambio de palabras subido de tono con un empleado municipal, que expuso la situación en la Comisaría.
Una vecina contó a La Opinión que Patricia Velásquez, esposa del intendente, también mantuvo un intercambio de palabras con los manifestantes.
Dentro del gabinete no faltó el que agitara “fantasmas políticos” ante la segunda quema de neumáticos para el reclamo por las cloacas rebasadas en pocas semanas.

Una depuradora para el CIC
El Subsecretario de Obras Públicas Carlos Codern se encontraba ayer en Buenos Aires, donde fue para ultimar detalles de una gestión que comenzó semanas atrás en el Ministerio de Planificación Federal para la instalación de una planta depuradora en la zona del CIC.

Se trata de una depuradora que llevará solución a la problemática de los barrios San Francisco, San Miguel, 291 Viviendas y El Caserito, que si bien tienen conexión de cloacas –con excepción del primero, tomado masivamente en 2007 antes de que termine la obra–, el sistema no da abasto y rebasan.

En la zona, el reclamo lo tienen todos: vecinos de los barrios Casini, San José, El Caserito y 66 Viviendas también sostienen que necesitan una solución que supere la presencia del desobstructor, que a juzgar por el estado de la infraestructura en la materia, debería ir al menos una vez por semana.

La depuradora que instalarán en la zona CIC recibirá los desechos cloacales de los barrios linderos, licuará y reenviará hacia el sistema cloacal que lleva todo hacia el río agua más “liviana” que la que sale de las viviendas. Ello descomprimirá la situación, ya que la cañería instalada no da abasto y las esquinas de esa zona muestran el estado de situación, con aguas servidas en casi todas las cuadras.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias