Otro año de baja en la operatividad del Puerto
Las estadísticas de 2012 dan cuenta de una reducción importante en el volumen de carga. El fenómeno afectó al cereal, la arena y la fruta, sin distinción. Los mercados internacionales, la cotización del dólar y la crisis europea, las variables que influyeron. Esperan revertir la situación en el ciclo vigente.
La operatividad el Puerto local atravesó otro año de merma en el movimiento que pudo verse en las costas sampedrinas, una tendencia que se reproduce a los largo de la última década y que tuvo picos de relevancia superlativa durante los años 2009 y 2010.
Una vez más, 2012 vio reducir el volumen de toneladas en los tres principales tipos de carga: fruta, cereal y arena. Cada uno de ellos sufrió una baja considerable que preocupa al Consorcio de Gestión y a los trabajadores que viven de la actividad.
El movimiento de arena pasó de 370.945 toneladas en 2011 a 354.812 durante el año pasado. De la misma manera, el cereal de 368.780 a 298.939 toneladas. La carga de frutas pasó de 187.417 a 156.700 toneladas, lo que implicó una reducción de aproximadamente el 20 por ciento.
El limón es la principal fruta que sale por el puerto local, especialmente la producción proveniente desde Tucumán y con destino a la Unión Europea. En general, las condiciones climáticas del país durante el año pasado afectaron a los cítricos.
En cuanto al cereal, el arroz tuvo problemas de inserción en el mercado internacional, con mucha oferta y poca demanda, además de las complicaciones propias de una competencia importante con los principales productores del mundo, como Vietnam y Pakistan.
Con respecto a la arena, los índices negativos para la construcción durante 2012 en todo el país afectaron a San Pedro, que supo tener un movimiento muy importante en la materia, al punto de que en 2007 dobló los volúmenes de 2006, aunque desde 2009 inclusive hacia esta fecha, todo fue en picada.
Los datos del Indec dan cuenta de una merma del 3,2 para todo 2012, con picos importantes durante junio y octubre, superiores al 8 por ciento.
El puerto sampedrino estaba preparado para recibir buques de gran porte, luego de las complicaciones para conseguir el dinero para el dragado, con la intervención del Gobierno nacional. Sin embargo, la conjunción de malas condiciones climáticas con la volatilidad de mercados internacionales afectados por la crisis europea generó una situación poco beneficiosa para la ciudad.
“Esperemos que esto sea un mejor año”, señaló el Presidente del Consorcio Mariano Veiga. “Desde lo climático puede haber problemas con las heladas de julio y agosto por el limón; con el arroz vamos por el tercer barco, estamos compitiendo con los principales productores del mundo, que pueden bajar precios”, explicó.
El Consorcio de Gestión no tiene “herramientas de carga y exportación”, por lo que está a merced de lo que puedan hacer los exportadores. Al respecto, Veiga indicó que “tener un departamento comercial sería muy caro para nuestro Puerto”.
Como cada vez que se dan a conocer las estadísticas de la actividad portuaria, renace el debate sobre la expropiación de Terminal Puerto San Pedro, algo que la ciudad aprobó a través de sus representantes en el Concejo Deliberante y el Ejecutivo en 2006 y que desde hace algunos años conforma un expediente que duerme en la Subsecretaría de Asuntos Portuarios a la espera de un dictamen que lo envíe a la Legislatura.
El cálculo es que la empresa debería cargar el triple de cereal de las que carga en la actualidad, atendiendo las necesidades de los productores de la zona.

:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)