{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1455
Publicado el: Jueves, Febrero 27, 2020 - 15:47

Otro fin de semana de carnaval con récord de turistas

La ciudad fue una de las más elegidas de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana extralargo en el que más de 2 millones de turistas recorrieron diversos destinos del país. La fecha repitió su condición de la más importante en materia turística para San Pedro, que tuvo una gran cantidad de actividades para que locales y visitantes disfruten en el centro y la costa.

Una vez más, San Pedro fue uno de los destinos elegidos por los turistas para pasar el fin de semana extralargo de Carnaval, posicionado como el de mayor convocatoria en la ciudad desde su reinstauración nacional en 2010.

Este año no fue la excepción y San Pedro estuvo colmado y se notó en todos lados. En las plazas hoteleras y extrahoteleras, todas ocupadas; en los restaurantes, donde hasta hubo gente que hizo cola para esperar una mesa; con cada una de las actividades propuestas por el Municipio y por privados llenas de público; con las calles atestadas de vehículos y de peatones.

El festival San Pedro Canta, en su cuarta edición, tuvo el plus del fin de semana extralargo y supo aprovecharlo. La presencia en el Paseo Público fue constante en cada una de las tres noches, con especial convocatoria el domingo, cuando el reconocido Mario Álvarez Quiroga encabezó la grilla. El lunes, con el heredero de Horacio Guarany, Yuyo Gonzalo, como cabeza de cartel, también fue impresionante el movimiento.

La Peatonal de Verano explotó: no cabía un alma y hubo gente en las seis cuadras, todo el tiempo, para disfrutar de las diversas actividades que se desarrollaron en esa zona el sábado por la noche, cuando la ciudad ya era una de las más elegidas de toda la provincia de Buenos Aires.

Cada espacio gastronómico, cada espectáculo, cada comercio que decidió abrir sus puertas durante la noche lo notó. También el Centro de Comercio, que propuso una exposición de arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos. El grupo de mosaiquistas encabezado por María Luz Méndez y Mariana Maroli, junto a la directora de Turismo, Marcela Cuñer, estuvo el sábado en Exaltación de la Cruz con los excomabtientes de Malvinas para el emplazamiento de un mural que recuerda a los héroes de la guerra de 1982.

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que hubo un “récord histórico” para la actividad turística desde el restablecimiento de los feriados de Carnaval, con un aumento interanual del 4,1 por ciento. Estiman que más de 2 millones de turistas viajaron a destinos turísticos del país, entre ellos San Pedro. El cálculo oficial del gobierno nacional señala que el gasto total superó los 13.600 millones de pesos, lo que implica un incremento del 10,2 por ciento respecto del año pasado en términos reales, es decir descontando la inflación.
En general, este fin de semana extralargo los turistas eligieron pernoctar más días en el lugar de destino –hubo un crecimiento del 7 por ciento en todo el país, promedio–, lo que se notó en San Pedro, una ciudad de “escapadas” en la que siempre se nota que muchos visitantes llegan para pasar un día, algo que se notó en Carnaval tanto el domingo como el lunes.

Las plazas hoteleras y extrahoteleras se vieron beneficiadas, además, por el desarrollo del festival Rock en Baradero, que tuvo lugar durante sábado, domingo y lunes en la vecina ciudad, con tres jornadas multitudinarias. Ello provocó que, como sucede ante cada Carnaval, desde la Dirección de Turismo local tuvieran que derivar turistas a ciudades vecinas para pasar la noche, ante la falta de camas por la ocupación plena.

Aunque no hubo actividades específicas relacionadas con la fecha, como corsos, el color del carnaval se vivió, por ejemplo, en el décimo aniversario del arribo del buque museo General Irigoyen, con la presencia de la murga Quitamufa de Santa Lucía.

Los festejos por la década que cumplió anclado en la costa local la embarcación de la Armada que el exintendente Pablo Guacone junto a sus directores de Cultura y Turismo, José Luis Aguilar y Fabián Bianchi, acordaron con esa fuerza para que forme parte del circuito de museos sampedrinos fueron emotivos y pusieron de relieve una decisión acertada que le regaló a San Pedro una postal única de la ciudad.

El ciclo de Cine bajo las estrellas cerró una temporada exitosa, la mejor de los últimos años, con la acertada decisión de disponer la pantalla en la plaza Belgrano. El domingo, Esperando la carroza congregó a muchísima gente, entre sampedrinos y turistas.

El paseo Agenor Almada tuvo cuatro días –viernes, domingo, lunes y martes– de actividad, con los carribares y un escenario con música, y se transformó en un espacio obligado para turistas y sampedrinos durante el fin de semana.

El campeonato internacional de Aeromodelismo en el aeroclub fue otra de las actividades importantes y atrajo muchos visitantes que llegaron especialmente a la ciudad para disfrutar de ello.

“Mi balance es totalmente positivo”, dijo Marcela Cuñer y recordó que Carnaval “es el fin de semana más fuerte de todo el año”. Al cierre de esta nota, todavía  no habían sistematizado los datos pero tenían la certeza de que la inyección de dinero en la economía local fue muy importante y repercutirán en diversos rubros del comercio local en el centro, en la costa y en los sitios próximos a los lugares de alojamiento.

“Todos los lugares de informes turísticos estuvieron trabajando a full, uno de los tres lugares estuvo abierto las 24 horas”, señaló la funcionaria. Se notó en las visitas guiadas por el casco histórico, con decenas de personas en cada ocasión.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios