10.1 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Otro fallo en una causa entre Moreno y Papel Prensa

El Secretario de Comercio Interior había denunciado a los accionistas privados por “administración fraudulenta”, en el marco de la venta de insumos antes de un aumento de precios de agosto y octubre de 2010. Clarín había pedido la declaración de incompetencia de la Justicia Federal, lo que fue rechazado por Casación.

spot_img

 

Las noticias del ámbito judicial relacionadas con Papel Prensa siguen apareciendo. Así como dos ediciones atrás este semanario daba cuentas de la negativa de la Justicia ante el reclamo de Guillermo Moreno para que el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo fuera apartado de una causa en su contra, ahora le tocó una a favor y en una denuncia que el funcionario del Gobierno nacional presentó contra los accionistas privados de la compañía.
Se trata de una causa que investiga al Directorio de Papel Prensa por “administración fraudulenta”, iniciada luego de una denuncia del propio Guillermo Moreno por lo que consideró “venta fraudulenta” de insumos durante los meses de julio y septiembre de 2010.
El Centro de Información Judicial informó ayer que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los Dres. Alejandro W. Slokar, Angela Ester Ledesma y Ana María Figueroa, rechazó el recurso de queja presentado por el Grupo Clarín.
Los abogados Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada, defensores de Jorge Rendo, habían presentado un recurso contra la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que había confirmado el rechazo de la excepción de incompetencia del fuero federal para intervenir en la causa.
La defensa pretendía que se diera intervención a la Justicia ordinaria para continuar con la tramitación de las actuaciones, lo que fue rechazado por la resolución dictada, que mantiene la competencia de la Justicia Federal en la investigación de los hechos.
Según la denuncia, previo a los aumentos de agosto y octubre de ese año, hubo movimientos de insumos que Moreno quiere se investiguen. De la misma maner,a la denuncia señala un refinanciamiento de créditos “con una importante quita por parte de Papel Prensa”.
La causa investiga presuntas maniobras que se habrían perpetrado en beneficio de las empresas vinculadas a La Nación y Agea S.A. –Grupo Clarín– y el presunto funcionamiento irregular de los órganos de control societario “con el fin de frustrar la participación del Estado Nacional en el directorio de la empresa”.
El Gobierno considera que “estas operaciones habrían ocasionado un perjuicio económico al Estado Nacional en su carácter de accionista minoritario”, por ello la denuncia y la necesidad de investigar.
La causa en la que la Justica rechazó el pedido de Moreno para que sea apartado Villafuerte Ruzo nació tras una denuncia por “hostigamiento” contra el Secretario de Comercio Interior de la Nación que presentó el Gerente de Recursos Humanos de la planta sampedrina, Pedro Sabalain.
Esa denuncia fue presentada en el Destacamento policial de Río Tala el día en que Moreno visitó por primera vez la fábrica, cuando recorrió las instalaciones junto a los miembros del Directorio de Papel Prensa por parte del Estado, Beatriz Paglieri y Pablo Cerioli.
Durante esa jornada, acompañaron además al funcionario los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, encabezados por su Secretario General Gerardo Gelabert, que trabaja en esa fábrica.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias