9.5 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Otro error del que sospechan oficialismo y oposición

El Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ordenanza impositiva donde introdujo los cambios que anunció La Opinión la semana pasada. Sin embargo, el texto no modificó los montos originales ni las disposiciones generales, por lo que el resultado final es un aumento de tasas exactamente igual al que presentaron en diciembre. Gil dijo que “se equivocó de archivo” y en el Concejo Deliberante no le creyeron del todo.

 

Con una crisis financiera que tiene al Municipio 20 millones de pesos abajo, el Gobierno de Guacone decidió modificar el proyecto de ordenanza impositiva para reducir el porcentaje de aumento de tasas que tenía previsto, con la esperanza de que esta vez el Concejo Deliberante acompañe, para mejorar así la recaudación y cumplir con compromisos que cada vez se le ponen más y más cuesta arriba.
El Secretario de Economía Jorge Gil había adelantado a La Opinión que los incrementos propuestos oscilaban entre el 38 y el 42 por ciento, lo que efectivamente aparece en los considerandos de la propuesta elevada.
Sin embargo, en el articulado de la ordenanza propiamente dicha, olvidaron calcular tasa por tasa, derecho por derecho, monto por monto, por lo que los números que aparecen escritos son exactamente iguales a la rechazada propuesta de diciembre.
Miembros del oficialismo en el Ejecutivo y el Concejo informaron que “Gil dijo que se equivocó de archivo en la computadora”, lo que habría provocado el grosero error de enviar un proyecto que finalmente está mal redactado y que no cambió para nada la cuestión de fondo.
Es que no sólo se olvidaron de cambiar los montos, lo que significa que según ese proyecto el aumento de tasas es del 60 por ciento y no del 40, sino que además modificaron erróneamente el gravamen para el sector turístico, uno de los puntos que mayor debate generó en la población.
El articulado dispuso un importe generalizado para todos los prestadores en materia hotelera, gastronómica y de diversión nocturna, sin discriminar entre aquellos que son megaempresas o pequeñas pymes atendidas por sus dueños.
Lo que no advirtieron es que al final del proyecto, en las disposiciones generales, quedó escrita la modificación original a ese artículo, con el detalle preciso de cuánto se le cobraría a cada tipo de prestador turístico.
Allí sí está discriminado rubro por rubro, por cantidad de plazas hoteleras, mesas de bares y restaurantes, etc., con los montos originales, que en algunos casos implicaban cifras millonarias e incrementos del orden del 1.200 por ciento sobre lo actual, algo que la Cámara que representa al sector había calificado de “confiscatorio”, con la advertencia de ir a la Justicia”.
En la sesión del Concejo Deliberante de la semana pasada, cuando ingresó el proyecto, la oposición manifestó su queja y lanzó la sospecha respecto a si es creíble la versión de un “error de archivo”, o si acaso “enviaron esto sabiendo lo que hacían, para que votemos y aumentar las tasas como tenían previsto”.
No sólo la oposición expresó su duda. Desde el oficialismo también se preguntaron qué pasó. “Nos dijo que se equivocó de archivo”, dijo Fabio Giovanettoni. A su lado, Sandra Mari, se preguntó: “¿Y entonces porque no mandaron inmediatamente el que iba?”, y se respondió: “Porque no lo tenían hecho”.
El viernes por la mañana, un funcionario cercano a Guacone dijo a La Opinión que Gil estaba “arreglando el proyecto para mandarlo”, lo que confirma la sospecha del la concejal Mari.

Publicidad

Proyecto original
ABL: 60%
Servicios Sanitarios: 60%
Red Vial: 54%
Patentes: 35%
Estacionamiento medido: 50%
Confiterías bailables y similares:
mínimo mensual de $ 3.000
Hoteles por hora: mínimo mensual $ 2.500
Hostel, Residenciales y Hoteles
de 1 estrella: $ 50
por mes y cama
Hoteles de 2 estrellas: $ 100
por mes y cama
Hoteles de 3 estrellas: $ 150
por mes y cama
Hoteles de 4 estrellas: $ 200
por mes y cama
Hoteles de 5 estrellas: $ 250
por mes y cama
Cabañas y Bungalows: $ 120
por mes y plaza
Carpas: $ 60
por mes y box habilitado
Bares hasta 10 mesas: $ 50
Bares de 11 a 25 mesas: $ 60
Bares con más de 25 mesas: $ 80
Restaurantes y similares
hasta 10 mesas: $ 60
Restaurantes y similares
de 11 a 25 mesas: $ 80
Restaurantes y similares
más de 25 mesas: $ 100

El aumento para los contribuyentes
ABL: 38%
Servicios Sanitarios: 39%
Red Vial: 42%
Patentes: 35%
Estacionamiento medido: 50%
Confiterías bailables y similares:
mínimo mensual de $ 3.000
Hoteles por hora: mínimo mensual $ 2.500
Hoteles, cabañas y residenciales: $ 20
por mes y cama

Carpas: $ 20
por mes y box habilitado

Bares: $ 20
por mes por mesa declarada

Restaurantes y similares: $ 20
por mes y mesa

Campings y clubes $ 2
por persona por día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias