18 C
San Pedro
domingo, agosto 1, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Otro ciclo lectivo “copiado”

Si uno revisa las noticias del mismo período del año pasado, las cosas no han cambiado mucho, los mismos problemas sin soluciones a la vista.

Publicidad

 

Una vez más, las cosas se resuelven a último momento y hasta la noche del domingo padres y chicos seguían preguntándose cuánto han cambiado las cuestiones burocráticas, gremiales y hasta políticas, en la educación. Este año, el día elegido fue el lunes 3 de Marzo y el objetivo es el mismo; que los alumnos puedan tener 180 días de clases. Sin embargo, el 2008 no es la excepción y no todos los estudiantes del partido de San Pedro pueden comenzar, ya que las obras en algunos edificios recién están comenzando.
En la Escuela Nº 10, se dio inicio oficial al ciclo lectivo. Allí, participaron autoridades del Municipio, con el Intendente Barbieri a la cabeza, que expresó su deseo: “Espero volver a fin de año y ver que todos somos un poco mejores”. Estuvieron también presentes las máximas autoridades del Consejo Escolar y de Inspección de Enseñanza.

Publicidad

Protesta postergada
Como consecuencia de la tardía implementación de los planes de obra a poco más de dos semanas del comienzo, se lanzó desde el Consejo Escolar la venta de los pliegos para las tareas de refacción del Jardín de Infantes 901, el Centro Educativo Complementario 803 y la Escuela Normal. Así, algunos establecimientos educativos como el Jardín que funciona en el edificio de la Escuela Normal había decidido implementar un sistema similar al llevado a cabo el año pasado por la Escuela Nº 43: rotar los días de clase por grupo. Ante esta propuesta, los padres, decidieron protestar y anunciaron una sentada para el pasado lunes. La protesta no se llevó a cabo y se postergó ante la decisión de las autoridades de habilitar por una semana el establecimiento, luego de recorrer varias propiedades en compañía de padres e integrantes de la Cooperadora, sin resultados.

Aumento a los docentes
Como es costumbre, los conflictos se mantienen en pie hasta el final. Los docentes, se mantuvieron en negociaciones hasta el día jueves. Por escasa diferencia, aceptaron la oferta para un incremento de $ 110 al básico que incluye a los jubilados, $ 100 a la antigüedad (remunerativa y modificable) y $ 77. “Es una cifra aceptable” dijo Norma Soler, Secretaria General de UEB. De los 167 congresales de distrito presentes, 105 aceptaron la propuesta. San Pedro votó por la negativa, como resultado de la decisión de los maestros locales.
Otro de los aspectos que fue resuelto provisoriamente contra reloj, fue el transporte. El Consejo Escolar decidió extender por un plazo de 30 días el contrato de prestación de servicio a las empresas que el año pasado trasladaron a los alumnos. La Presidenta Susana Navines, dijo: “Los precios que pretenden las empresas han variado mucho, pero no el dinero que envía la provincia”.

Matrículas
Desde Inspección General, Belén Yunes es la persona que se encargó del tema de las vacantes. Si bien, desde fines del año pasado y con el inicio de los períodos de inscripción algunas madres se habían quejado de la falta de espacios, desde el área informaron que “los lugares en el distrito son suficientes”. La clave está, en la distribución y en la no preferencia, ya que los establecimientos Nº 6, 1 y la Escuela Normal son las más demandadas.
Los alumnos que no tenían vacantes fueron distribuidos entre las escuelas Nº 10, 13, 27, 43 y 46, y hasta el momento no hubo mayores objeciones. De todos modos, otra vez, quedaron expuestas “las avivadas” o “los acomodos” para que quienes se encuentran por fuera del radio estimado, ingresen “por la puerta de atrás”, sin respetar la desesperación de otros padres que contaban con mayores posibilidades desde el punto de vista reglamentario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias