Otra vez, se va un barco del puerto por falta de dragado
La situación se repite sin que haya previsiones o con fallas. “Esto pasa desde 1975, siempre hay que pedir”, sostuvo una de las empresas ligadas a la operatoria portuaria. El Consorcio de Gestión, Municipio, sindicatos y empresas están en alerta porque todavía Vías Navegables de Nación no confirmó la draga y el calado actual del acceso al puerto impide el ingreso de buques. El barco que llegaba a cargar frutas hoy se va a Zárate y es el primero de los 32 que pueden elegir otro destino si no hay solución.
La alarma saltó ayer por la tarde cuando ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del Concejal Sergio Rosa con la propuesta de encontrar soluciones a largo plazo y permanente para la estratégica operatoria de la terminal fluvial local. De allí en adelante todos fueron llamados para confirmar una noticia que no sólo afecta el prestigio de San Pedro como muelle de cargas sino que deja a 150 trabajadores sin la posibilidad de su jornal.
La confirmación sobre la decisión de quienes debían concretar el primer embarque de frutas del año golpeó y fuerte todos los trámites que desde hace tiempo el Presidente del Consorcio inició y que hasta el momento no han tenido respuesta.
Basta como muestra aquel anuncio del que también participó el Gobernador Daniel Scioli para el arribo de barcazas que se frustró antes de empezar.
Entre los fundamentos que preceden el proyecto que propone Rosa están todas las variables que hacen que la actividad exceda en mucho el negocio del muelle. Es que el dinero que no ingresa se pierde para siempre porque los costos de espera de un buque no miden consecuencias sociales sino conveniencia y buen servicio.
Desde siempre, el puerto local contó con la virtud de ser uno de los pocos que no requiere de remolcadores y tiene baja conflictividad sindical. Esas cualidades y no otras son las que llevaron a que desde hace más de 10 años gran parte de la fruta que va al exterior salga de San Pedro.
No hay dinero
En diciembre pasado, el Presidente del Consorcio de Gestión Mariano Veiga dijo que no había dinero para solventar la tarea y que había recurrido a la Dirección de Vías Navegables de la Nación para que disponga la draga nacional para que en marzo estuviesen en marcha los trabajos. El organismo local pagaría el combustible y en ese momento comenzaba el proceso de concurso de precios para saber cuánto costaría.
Sin embargo, a mediados de abril todo está en veremos y “el calado máximo determinante que tiene (el acceso) es de 7,10 metros”, según el proyecto de resolución elevado por el concejal Sergio Rosa que propone sistematizar el dragado para que cada temporada no se transforme en una aventura que resta ingresos a la ciudad.
El puerto necesita refular alrededor de 175,000 metros cúbicos para llegar a un calado óptimo, es decir alrededor de 9 metros.
En la actualidad no está operativo, por lo que empresas y sindicatos pusieron el grito en el cielo por lo que podría suceder en el futuro y que, de hecho, comenzaba hoy esa primera carga que se hará el jueves en Zárate.
El Consorcio de Gestión y Gobierno municipal mantuvieron una serie de reuniones ayer para avanzar en la resolución de la problemática antes de que “la sangre llegue al río”.
Desde la empresa que opera las cargas de frutas señalaron que para 2015 los reefers que transportan la fruta serán entre 32 y 35. Uno menos con el de hoy.
Gestiones del Consorcio y del Gobierno
La Dirección de Vías Navegables se aprestaba a firmar un convenio con el Consorcio de Gestión, pero movimientos de gabinete retrasaron todo. Esa dependencia estuvo primero en la órbita del Ministerio de Planificación, luego en la del Interior y Transporte, y ahora pasó a la de Economía. Cambió el ministerio, cambió el que tiene la lapicera para firmar el acuerdo.
Como si fuera poco, la draga que iba a venir a San Pedro estaría en reparación.
Mariano Veiga remitió una nota al Ministro Axel Kicillof el lunes 06 de abril para recordar el compromiso y solicitar que acelere los trámites. El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Gobernador Daniel Scioli, por distintas vías, también fueron puestos al tanto del asunto.
“El panorama es que hoy el puerto está a 7,10 de profundidad al cero, con esta altura podrían salir y entrar normalmente los buques, pero si el río bajara se torna muy riesgoso para transportar 7500 toneladas de fruta”, señaló Veiga a La Opinión.
Consultado acerca de por qué pasa casi todos los años lo mismo, señaló: “En otras oportunidades, la complicación surge en diciembre, pero ahora apareció este retraso con la temporada encima”.
El Gobierno municipal también tomó la iniciativa y el intendente firmó una nota que fue remitida a Economía. “Le hicimos llegar un pedido de celeridad del trámite, porque necesitamos el dragado con urgencia.”, explicó a este semanario el Secretario de Gobierno Martín Baraybar.
También se comunicaron con el Ministro de Producción de la Provincia Christian Breitenstein, de quien depende la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, y hasta terció el exsecretario de Gobierno Raúl Cheyllada, quien volvió a trabajar a esa dependencia provincial.
Expectativas a corto plazo
La previsión es que el Ministerio de Economía acelere los trámites, el convenio se firme, la draga sea reparada y a principios de mayo estén trabajando, aunque nunca se sabe. Pero la llegada de barcos estaba prevista para que comience hoy y a razón de uno por semana.
El Baltic Summer llegaría hoy; el Andalucía Star, el 25 de abril; y el Belgian Reefer a fin de mes.
De allí que el concejal del Frente de Todos y precandidato a intendente por el Pro Sergio Rosa solicite al Departamento Ejecutivo que gestione “la incorporación de los costos de dragados anuales dentro de los presupuestos nacionales o provinciales” para evita lo que sucede, más o menos, año tras año.
Además pidió al Ejecutivo que informe “la razón por la cual el gobierno nacional no ha enviado al día de la fecha una draga a nuestro puerto en los plazos en los que se había comprometido”.
El problema para los trabajadores
Como cada vez, los sindicatos están en alerta y más aún sus afiliados. Los trabajadores ven que pasan los días y que la temporada no comienza. Está claro que si tenían previsto empezar, no hay explicación que les dé de comer a sus hijos. Son casi 200 familias. Un empleado portuario gana en promedio 15.000 pesos. El cálculo es que vuelcan por año de 20 a 25 millones de pesos a la economía local. Si bien existe la posibilidad de alquilar una draga los fondos de los que dispone el Consorcio son más que insuficientes.
La Compañía Sudamericana de Dragado SA, que el año pasado cobró 5,7 dólares por metro cúbico, este año se avivó y presupuestó 10,5 dólares. “Se necesitan 17 millones de pesos”, sorprendió Veiga.
Mucho dinero, sobre todo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el dragado por metro cúbico en el puerto de Rotterdam, en Holanda, uno de los más importantes del mundo, cuesta 2 Euros.