Otra vez problemas con Claro
Mientras la Omic espera que los usuarios afectados se acerquen para acumular denuncias, la empresa de telefonía celular volvió a tener problemas en la ciudad. Desde el jueves por la noche los problemas se reprodujeron, con la mensajería instantánea, mensajería vía internet e incluso para realizar llamadas.
“Es simple, es Claro”, reza como leyenda el slogan de la empresa de telefonía celular Claro, que tiene a mal traer a los sampedrinos por las constantes fallas en el servicio. La semana pasada, desde el jueves a la noche, se registraron nuevamente problemas en las comunicaciones.
Los mensajes de texto que llegaban con varias horas de retraso, chat de BlackBerry Messenger que no funcionaba, y chat de Whatsapp escritos el jueves que tardaron hasta 24 horas en ser leídos por los destinatarios, fueron algunos de los problemas.
A ello hubo que sumarle que llamar por teléfono desde un celular con servicio Claro a otro de la misma compañía era prácticamente imposible, así como hacerlo a uno fijo. A todo ello se suma la debilidad permanente de la señal que hace que quienes usan el servicio para su trabajo comiencen a pensar en una compañía alternativa.
No es la primera vez desde que comenzó 2012 que los usuarios Claro tienen dificultades con el servicio. Durante enero hubo un malestar generalizado por un corte que duró unos seis días hasta que comenzó a restablecerse de a poco.
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor (Omic) que funciona en la órbita del Concejo Deliberante informaron que desde enero hubo “muchas consultas” aunque pocas denuncias.
Tanto la abogada a cargo de la Omic, Sabrina Utreras Montes, como el Presidente del Concejo Deliberante, Martín Pando, habían anunciado la enérgica decisión de “trabajar muy fuerte” en el tema y “hacer valer hasta la última coma” del contrato.
Sin embargo, la respuesta de la población fue escasa. Desde el organismo informaron que hasta el viernes, último día hábil de atención por el fin de semana largo, sólo hubo cuatro reclamos.
“Estamos evaluando que si en marzo no se presenta nadie más, vamos a ir con lo que tenemos”, señalaron desde la Omic. “Todo el mundo se queja de Claro pero nadie se acerca a denunciar” fue una de las reflexiones que hicieron en la oficina, donde atendieron más de cuarenta consultas pero pocos reclamos concretos.
Sobre los pasos a seguir, el titular del HCD Martín Pando informó: “Estamos avanzando en la denuncia ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y resolviendo las cuestiones de procedimiento para impulsar una multa que resulte ejemplificadora”.
Cómo denunciar
La Oficina de Defensa del Consumidor puede tomar actuación una vez que los usuarios hayan hecho el reclamo correspondiente al *611, número de atención al cliente de la empresa Claro. La compañía debe entregar un número de trámite que el denunciante deberá elevar a la Omic junto con la última factura del servicio y fotocopia de DNI. No es necesario llevar personalmente esos datos al Concejo Deliberante, sino que pueden hacerlo vía e-mail a defensaconsumidor@hcdsanpedro.gov.ar.