28.3 C
San Pedro
domingo, febrero 28, 2021

Otra vez, el inicio de clases en riesgo

Docentes y funcionarios no logran llegar a un acuerdo y será muy difícil cumplir con los 180 días de clases prometidos. El gobierno nacional no pudo acercarse a las pretenciones de los gremios y por ende la Provincia tampoco ha podido avanzar con su negociación. Reclaman un salario inicial de 10.000 pesos y un aumento de entre el 35 y el 40 por ciento. Si hay paro, habrá más días para hacer las compras y llenar las mochilas que este 2016 vienen con un aumento sideral.

Publicidad

 

Tal como sucede todos los años, gobierno y docentes no acordaron el aumento salarial por lo que el comienzo de las clases en las escuelas públicas está en dudas. En esta oportunidad, a la discusión de paritarias se le sumaron las amenazas denunciadas por el titular de Suteba Roberto Baradel quien manifestó que su hija recibió un mail intimidatorio.

Publicidad

Estos son los últimos días de negociaciones ya que el 29 de febrero deberían empezar las clases, algo que no sucederá si el gobierno mantiene la propuesta del 25 por ciento que presentó en la última reunión.

Los gremios reclaman entre un 35 y un 40 por ciento de aumento más un sueldo inicial de 10.000 pesos, mientras que desde el Gobierno sostienen que “ningún docente cobrará menos de 8.500” y que el ofrecimiento es del 25% más un incremento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en total rondaría el 30 %.

Ante el malestar de los padres que recriminan: “todos los años pasa lo mismo”, los docentes responden que “es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo”.

>Marta Alonso: “A mí nadie me notificó nada”

Ante los rumores que indican que la Jefa Distrital de Educación Marta Alonso sería reemplazada por una docente que responde al espacio político de Cambiemos,  La Opinión consultó a la titular del cargo quien respondió que “no existe ningún desplazamiento”.

En ese sentido reconoció que su puesto es “político” y que al haber nuevas autoridades es lógico que existan corrimientos. “Al momento no tengo nada comunicado, si sucede volveré a mis cargos en los que tengo licencia”, indicó.

> Obras y dinero para las escuelas

Tal como estaba previsto, en la Secretaría de Economía se abrieron los sobres para la licitación de las obras a realizar en la Escuela Nº 27 y en el Jardín 918. Para la primera, que cuenta con un presupuesto de 768.201,94, se presentaron Macchi Construcciones SRL por 968.431,40 pesos; Rafael Crellier por 699.334,69 pesos y Pedro Restelli por 748.941,70 pesos.

En tanto para el Jardín, con un presupuesto oficial de 623.012,77, hicieron llegar sus ofertas Darío Butti por 517.096, 32; Rafael Crellier por 573.167,68 y Pedro Restelli 560.662,99. Una vez que determinen quién cumplió con todos los requisitos y la cotización más baja, darán a conocer los nombres de las empresas adjudicatarias.

Llenar una mochila cuesta cada vez más caro

A pocos días del comienzo de clases es necesario comenzar a pensar en los útiles escolares y en la inversión que deberán hacer aquellos padres que tienen a sus hijos en edad escolar. El desembolso de dinero será importante, mucho más que el del año pasado.

Carpetas, cartucheras, lápices, lapiceras, reglas, mochilas, guardapolvo o uniforme, zapatillas, equipo de gimnasia, goma, corrector y fibras, son algunos de los útiles que conforman la canasta escolar que este 2016 registra un aumento del 35 por ciento, según reportaron desde la Cámara de Papelería, Librería y Afines (Capla).

Lo que más encarece la compra son los productos de marca tales como mochilas, cartucheras y carpetas que dependiendo de qué personaje tengan en la portada pueden ascender a precios muy elevados. Hay quienes ya desembolsaron más de 800 pesos en carritos para los más chicos y otro tanto en cartucheras de 2 ó 3 pisos.

Desde Capla sostienen que pese a que los precios han aumentado existe la posibilidad de armar una canasta con precios considerables. “Los libreros -papeleros argentinos manejamos más de 10 mil productos en el portafolio de vuelta a clase y eso ofrece una enorme variedad y rango de precios”, aseguró el presidente de la Cámara, Daniel Iglesias.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias