17 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Otra semana sin clases, con un paro que enfrenta a padres y docentes en las redes

El ciclo lectivo no comenzó en la provincia de Buenos Aires ante la falta de acuerdo en materia salarial entre los sindicatos docentes y el Gobierno. Los comedores escolares funcionan. Expectativa entre los padres. Un grupo quiso marchar contra el paro, pero no logró adhesiones. Facebook, el ágora del debate.

Publicidad

 

El conflicto docente se agrava en la provincia de Buenos Aires, donde las clases deberían haber comenzado hace hoy diez días y sin embargo no hay miras de que la disputa salarial se destrabe y los chicos vuelvan a las aulas.

Publicidad

El Gobierno provincial no ofreció más que el 19 por ciento de aumento y 500 pesos a cuentas de la inflación del año pasado, lo que fue enérgicamente rechazado por los sindicatos, que no acatan la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo –hay una disputa legal en torno al tema–, por lo que el diálogo está cortado aunque ambas partes digan lo contrario.

“Queremos dialogar con los chicos en la escuela”, dicen desde el Gobierno. “Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios pero no nos sentamos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos”, dicen desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, donde confluyen seis gremios, entre ellos Feb y Suteba, los de mayor presencia en San Pedro.
Miércoles y jueves hay paro nacional, con movilización. Los sindicatos exigieron a través de un comunicado “una propuesta de recomposición salarial digna”. Ayer los sinicatos se "autonotificaron" de la conciliación obligatoria, por lo que el viernres, tras dos plegarse a las dos jornadas de paro nacional, comenzarían las clases, mientras continúa la negociación. La gobernadora anunció una conferencia de prensa para las 11.30 de la mañana en relación al tema.

Las escuelas de gestión privada comenzaron las clases, a pesar de que sus docentes estaban de paro en las públicas y de que los salarios son aportados por el Estado.

Aulas desiertas
Desde el Frente Gremial Docente aseguraron que el acatamiento al paro durante lunes y martes fue “del 92 por ciento” en San Pedro. Por su parte, la Jefa Distrital de Educación Eleonora Taurizano indicó declaraciones al programa de César Rotundo, en  Apa Radio San Pedro que hay “200 de 700, en cada turno, que van a trabajar”, aunque aclaró que la mayoría de los que no acataron las medidas fueron directivos, secretarios y preceptores, es decir personal que no está frente a alumnos.

“Es algo que nadie desea, pero es la manera que han tenido históricamente los docentes para reclamar. Ojalá, como país, pudiéramos salir de esta rueda, porque una vez que los docentes hacen su acuerdo, los auxiliares quieren hacer el suyo entonces volvemos a los paros”, dijo Taurizano, después de todo, también docente.

El presidente del Consejo Escolar Gustavo Liloff, también docente, pidió “buena voluntad”, dijo comprender las razones de sus colegas, que el reclamo “es justo” y consideró: “Hay que disminuir el grado de violencia”.

Ayer, durante una manifestación que los docentes locales llevaron adelante frente a las oficinas del Consejo y la Jefatura Distrital, Liloff recibió a representantes de los trabajadores de la educación, quienes le entregaron una nota en la que manifestaron su “profundo malestar sobre las acciones de intimidación manifiesta y animadversión de la que han sido objeto compañeros trabajadores de la

Educación en nuestro distrito, tanto por medios públicos como por redes sociales, lo que provoca la estigmatización de las y los docentes”.

El problema con los padres
Los estudiantes y los padres son el blanco de las comunicaciones públicas que hacen sindicatos y gobierno para explicar, cada uno, su visión del conflicto. Mientras los primeros piden que no lleven a los chicos a las escuelas porque mientras dure la disputa “la educación está en la calle, reclamando derechos”, los segundos sostienen que hay intencionalidad política que nada tiene que ver con el reclamo.

“Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación. Tal como les prometí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, dijo en una carta que difundió vía Facebook la Gobernadora Vidal, cuya apuesta es ganar la disputa en las redes sociales y desgastar a los docentes vía Baradel, cuya oposición dentro del sindicato ahora “descubrieron” los grandes medios.

“Vayan a dar clases”, les gritó a los docentes que estaban en el Consejo Escolar una mujer que pasó en bicicleta. Su grito fue solitario, como el del puñado de personas que promovió una fallida marcha cuya concentración en las puertas de la escuela 6 el lunes pasado el mediodía fue un fracaso.

Hasta el momento, el conflicto entre sindicatos docentes y gobiernos se reproduce en las redes sociales con la misma virulencia con que tiene lugar en ese ámbito la discusión macrismo/kirchnerismo.

Aunque entre docentes y padres hay de ambos “bandos”, claro. Por ahora, no pareciera que el hecho de que hace diez días que no hay clases haya hecho mucho ruido en la comunidad. De todas maneras, entre los que están en huelga el desgaste ya se siente.

Los comedores funcionan

Autoridades educativas informaron que los comedores escolares del distrito funcionan todos, incluido el de la escuela 48, ubicada en inmediaciones del CIC, que no tenía alumnos pero llegaron dos a comer y lo pusieron en marcha.

Son “1584 chicos con necesidades de asistir a comedores escolares de la matrícula que se venía manteniendo los años anteriores”, informó Liloff.

“El servicio alimentario está garantizado porque los auxiliares no están adheridos. Son 28 comedores”, agregó Eleonora Taurizano y también el Intendente mostró su respaldo en una visita que hizo al Centro Educativo 802 donde compartió la comida con los alumnos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias