Otra hipótesis sobre el Tunante II y sus falencias
El grupo que analiza todas las teorías del destino de la embarcación que llevaba a bordo a los sampedrinos Benozzi y Morales, sigue reportando datos tras el cierre del muro de Facebook que coordinaba la búsqueda de la familia. En este caso, apuntan a las características de la embarcación.
Primero detallaron lo que pudo haber sucedido tras la tormenta que sorprendió al Tunante en alta mar en Agosto de 2014, señalando a los testigos que desde Uruguay alertaron a la tripulación sobre las malas condiciones climáticas, luego relataron detalles de la búsqueda a través de Tonmod que a criterio de quienes trabajan en el tema no tomó en cuenta variables importantes como la existencia de agua dentro del barco. En otra oportunidad confeccionaron un informe sobre la balsa y los indicios encontrados. Todos los informes considerados de interés fueron publicados por La Opinión tanto en su edición impresa como el la web.
Ahora, se ponen en duda las condiciones de navegabilidad de esa embarcación bajo la firma de quien en 2010 lo examinó para comprarlo. Todos los trabajos del grupo "Tunante, la verdad" obedecen a personas con alta experiencia en el tema y aún, abogando por la aparición con vida de los náufragos merecen la consideración.
El post dice "El Sr. Javier Candau, en un comentario en esta página que aquí reposteamos, nos recuerda un tema importante que explica muy bien las capacidades marineras del Tunante II y las MUY posibles causas de lo acontecido. Se trata del QUILLOTE su zona de refuerzos y la reubicación del motor debajo de la dinnette y arriba de los refuerzos del casco en zona de quillote… ESTO está varias veces confirmado 100% y este comemtario es una confirmación adicional y abona racionalmente la Teoría Ubertini"…
El comentario dice textualmente: "El Tunante II fue uno de los tantos veleros que vi en venta cuando busqué un barco para hacer un viaje a Brasil en el año 2010. El mismo estaba en varadero de mantenimiento y como dice la nota inicial estaba colocado bajo la mesa dinet y tenía todos los planeros de refuerzo del quillote cortados para dar lugar al carter del motor y que este quede más bajo. Del punto de vista estructural esto es algo inadmisible, el quillote se encontraba soportado solamente por la cáscara del casco, con menor capacidad para soportar los esfuerzos de flexión al que es sometido el mismo en la escora y con más razón en una tumbada. Creo que quienes compraron este barco no fueron capaces de darse cuenta de semejante modificación".
Aún se aguardan los resultados de los peritajes realizados por la marina brasilera sobre la balsa, aunque muchos dan por sentado que las respuestas se conocen y que no solo estuvo habitada sino que naufragó y soportó fuertes embates.