12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Otra denuncia contra la Fiscala Ates, ahora por el polémico fallo en el caso Otto

La absolución del sospechoso de asesinar a Leonardo Otto desencadenó duras críticas para con la suspendida titular de la UFI 7, que estuvo a cargo de la instrucción. La funcionaria enfrenta una causa por presunta falsificación de documento público, a la que se suma esta nueva denuncia por “instigación al falso testimonio” y fraguar pruebas.

Publicidad

 

Como adelantó La Opinión la semana pasada, apenas terminó el juicio en el que se buscaba condenar al asesino de Leonardo Otto y su familia atacó duramente a la Fiscala Gabriela Ates, se evaluaba analizar su actuación durante la instrucción para investigar si incurrió en algún acto indebido.

Publicidad

Los familiares del joven que fuera asesinado a los 23 años en julio de 2013 en la esquina de Pellegrini y Las Heras, recriminaron a la suspendida responsable de la causa una serie de faltas que derivaron en la absolución del único imputado, por falta de pruebas.

Tal fue el grado de cuestionamientos a Ates, que hasta sembraron la sospecha acerca de que podrían haberse plantado pruebas y utilizado testigos falsos para enmarañar un expediente cuyo resultado fue un crimen impune y sin culpables.

El Tribunal no encontró elementos suficientes para condenar al imputado y tuvo que inclinarse por la absolución.

Luego de las críticas y cuestionamientos, el Defensor Oficial Alejandro Ares y el Fiscal Marcelo Manso profundizaron el tema y decidieron denunciar a Gabriela Ates por su actuación durante la instrucción (al juicio no llegó por estar suspendida).

Grave acusación

La denuncia contra Ates es por “Instigación al falso testimonio” y “Falsificación de documento público”, cargos gravísimos para un agente del Poder Judicial y que no tienen precedentes en los estrados del Departamento judicial de San Nicolás.

Menos aun si se tiene en cuenta que la denuncia lleva las firmas de las dos partes intervinientes en el juicio: quien defendió en nombre del Estado al acusado y quien buscaba que lo condenen. La presentación avala, de alguna manera, las duras críticas de la familia de Leonardo Otto.

El grado de deficiencias advertidas durante la instrucción, cristalizadas en el desarrollo del juicio, es tan grande que Manso imputará a tres testigos por falso testimonio, ya que de todas las personas que se presentaron para contar lo que observaron la madrugada del 21 de julio de 2013, ninguna recodaba precisiones y hasta hubo quienes no tenían la más remota idea de lo que había sucedido.  

Sobre llovido, mojado

Esta no es la única acusación en su contra que atraviesa la Dra. Gabriela Ates. La Fiscala, quien el año pasado fue suspendida en el marco de un Jury de enjuiciamiento iniciado por un caso del año 2006, había sido denunciada por la Defensoría Oficial a cargo del Dr. Pablo Pratti ante una presunta falsificación de documento público. 

El Honorable Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires resolvió en octubre de 2015 suspender en sus actividades a la Fiscala Gabriela Ates, titular hasta ese momento de la UFI 7 de nuestra ciudad, para involucrarla de lleno en una causa que podría derivar en su destitución.

A la acusada se la investiga por un caso que tenía a su cargo cuando todavía era la única representante del Ministerio Público Fiscal en San Pedro. La causa investiga si su accionar perjudicó la legítima defensa de un hombre imputado por el delito de robo calificado.

En el caso también se vio involucrado quien se desempeñaba como Secretario de la Fiscalía en ese momento, el excandidato a intendente Fernando Nouet, ya que se utilizó su nombre de usuario para modificar el acta desde el sistema informática de Fiscalía, de manera tal que figuraban dos causas en lugar de tres.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias