19.5 C
San Pedro
domingo, enero 17, 2021

Repudian la participación del excomisario Sarlo como voluntario en los controles: está acusado de abuso sexual

La Multisectorial de Mujeres emitió un comunicado al respecto en el que expresó su malestar por la presencia del reconocido expolicía santalucense como colaborador ad honorem en los controles en los accesos a esa localidad. Desde el Gobierno informaron que no está en el registro oficial de voluntarios pero confirmaron su participación en los operativos. Sarlo fue denunciado por una sobrina oriunda de Buenos Aires, quien describió los hechos que son parte de la causa penal en el libro Por qué volvías cada verano, cuya lectura movilizó a Thelma Fardín para denunciar a Juan Darthes.

Publicidad

 

La Multisectorial de Mujeres de San Pedro, que nuclea a las organizaciones feministas locales, difundió este martes un comunicado en el expresaron su repudio a "la  repudia la designación como 'colaborador' de la Municipalidad de San Pedro al Comisario retirado Claudio Sarlo, imputado por 'abuso sexual gravemente ultrajante'", luego de que confirmaran su participación en los operativos de control de acceso en la localidad de Santa Lucía, donde reside.

Publicidad

Las organizaciones recordaron que Sarlo fue "denunciado por su sobrina y víctima, Belén López Peiró, ante la Justicia en 2014 y cuya causa fue elevada a juicio en 2018, considerando el Tribunal interviniente que había elementos suficientes para esta instancia judicial".

El comisario retirado Claudio Sarlo fue denunciado por la joven, que describió las situaciones de abuso que dejó asentada en la Justicia en un libro que tituló Por qué volvías cada verano, en el que bajo el formato  no ficción construyó un relato polifónico para dar cuentas de los hechos que el fiscal Manso investigó y elevó a juicio.

La lectura de ese libro, escrito en los talleres de la reconocida Gabriela Cabezón Cámara, que lo prologó, movilizó a la actriz Thelma Fardín para denunciar al actor Juan Darthes por abuso, un caso de gran repercusión  nacional.

"Exigimos que las personas que enfrentan un proceso judicial por un hecho gravísimo como el imputado no puedan desempeñar cargos en la Municipalidad, ni aún como colaboradores externos ad honorem, hasta tanto se resuelva su situación procesal", señalaron las feministas locales en su comunicado.

Desde el Gobierno municipal informaron que el excomisario Claudio Marcelino Sarlo no figura en los registros de voluntarios inscriptos para colaborar en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. De todas maneras, desde el propio Ejecutivo confirmaron su participación activa en los operativos en el acceso a Santa Lucía.

La Multisectorial de Mujeres pidió a la Justicia "la pronta concreción del juicio oral que desde hace más de dos años espera por la fecha de inicio, ya que con las postergaciones y dilaciones no hacen más que revictimizar a la denunciante".

El fiscal Marcelo Manso terminó su instrucción y elevó la causa penal a juicio en 2018. En su escrito, el titular de la UFI 5 expuso con detalle los hechos que logró reconstruir a partir de los diversos elementos de prueba que sumó en la causa.

La denuncia contra Sarlo se disparó luego de que un allegado a la víctima observara en una reunión familiar que ella actuaba de manera muy extraña ante la presencia de él. Se lo dijo a la madre de la joven, que le aseguró que su tío abusaba de ella de manera sistemática en Santa Lucía cada vez que iban a pasar los veranos al pueblo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias