23 C
San Pedro
jueves, enero 27, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Ordenan a Fiscalía que tome declaración indagatoria a Barbieri, Peiró y Giribaldi por la causa San Francisco

El Fiscal General resolvió hacer lugar a un pedido de celeridad y ordenó a la Fiscala Ramos a que cumpla con la medida dentro de los 40 días desde que retomó sus tareas tras una licencia. Los imputados nunca prestaron declaración indagatoria, en ocho años que lleva la causa, a pesar de que se trata de una medida obligatoria del proceso para su defensa. El presidente del Concejo Deliberante, su exdirector de Viviendas y la presidenta de la empresa constructora deberán ser convocados por al UFI 11.

 

La Justicia de San Nicolás parece imbuída del espíritu que rige a nivel nacional en relación a los hechos de corrupción relacionados con los gobiernos que ejercieron el poder en los últimos diez años y toma medidas en ese sentido.

Publicidad

En ese marco se encuentra una resolución del Fiscal General Héctor Tanús que, con fecha 16 de mayo, ordena a la Fiscalía N° 11 de la Dra. Viviana Ramos que "imprima mayor celeridad" a la demorada instrucción de la causa por la construcción del barrio San Francisco y que dentro de los 40 días desde que se repuso de su licencia cite a indagatoria a los imputados.

La causa, que empezó a raíz de una denuncia del bloque del PJ en 2008, tiene como acusados al exintendente y actual presidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri, a su exdirector de Viviendas Flavio Peiró y a la presidenta de la empresa constructora Giribaldi Hermanos, María Alejandra Giribaldi.

El mes pasado, La Opinión dio a conocer un fallo del Tribunal de Casación que rechazó el recurso presentado por la Defensa para que la causa fuera declarada prescripta, lo que le dio nuevo impulso a la investigación, que ahora tiene una medida que pide "celeridad".

Para el Fiscal General, la gravedad de la denuncia -que Barbieri siempre calificó de "política-, la cantidad de familias damnificadas y el interés público en juego en la causa obligan a que la Justicia trabaje con agilidad sobre el tema con el objetivo de llegar al juicio oral.

Es allí donde se establecerán o deslindaránn las responsabilidadesque le pudieran caber a los acusados de haber desviado el dinero destinado por el Gobierno nacional para la construcción de las 309 viviendas del Plan Federal de los barrios San Francisco y Los Andes, el primero tomado en 2007.

Ninguno de los imputados prestó declaración indagatoria en los ocho años que llevala causa desde que fueron denunciados los hechos. Sólo la Justicia Federal, primer fuero donde se instruyó el expediente, los había convocado, pero se excusaron. Luego la causa pasó a la Justicia Ordinaria, al Fiscal Manso, para ser deivada después a Ramos.

La instrucción de la causa la lleva adelante la titular de la UFI 11. La Defensa de Barbieri, Peiró y Giribaldi la ejerce Benito Aldazabal. Se le oponen los abogados Valentín Mastrángello y Nicolás Macchia, ambos referentes políticos del kirchnerismo local, quienes patrocinan a la Comisión de Fomento del barrio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias