24.8 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Opinión: Materias primas del reciclado

Publicidad

 

En la columna pasada compartí algunas ideas que están siendo aplicadas en distintas ciudades con respecto a los basurales, los distintos pasos que hay en el proceso de separación de residuos y una reflexión sobre el cuidado del entorno y el medioambiente en el que vivimos. Pero… ¿Qué se hace con todo esto? ¿Por qué me tiene que importar? ¿Qué pasa con el material de reciclaje?

Publicidad

Una vez finalizada la separación de residuos, podemos empezar a hablar de fabricación. Desde asfalto, pisos, revestimientos, abono, muebles, envases, materiales para la construcción y un sinfín de elementos, tanto domésticos como de uso comercial o industrial, los residuos se convirtieron en una nueva clase de materia prima. En síntesis, un gran abanico de materiales con variadas propiedades, que pueden ser reutilizados tanto por individuos, como comercios y empresas que quieran ingresar al mercado con productos innovadores, eficaces y por sobre todo de primera clase. Se cree aún que del reciclado salen derivados de inferior calidad, cuando en realidad es todo lo contrario. Según su tratamiento, podemos estar hablando de un producto nuevo, fiel y con nuevas propiedades.

En sus etapas de reciclado, las distintas composiciones de estos elementos los hacen aptos para distintos usos.
Por ejemplo, si hablamos de cartón y papel, su composición permite fabricar  todo tipo de elementos livianos o elementos gruesos y resistentes, pudiendo elaborar nuevos productos  que van desde ropa hasta muebles. Lo mismo sucede con el Tetra Pack, que por su composición, nos permite infinidad de productos, desde papel, materiales aislantes, hasta incluso muros de mampuestos.

El plástico, ligero, de alta durabilidad y una gran estabilidad frente a la humedad es ideal para la producción de envases de bebidas y otros líquidos (pudiendo ser químicos), revestimientos, mampuestos, tuberías, etc.
El vidrio, excelente material para el reciclado dado que puede ser reutilizado 100% infinidad de veces manteniendo sus propiedades.

Los orgánicos, ideales para compostar, nos dan la ventaja de poder tener una mejor suelo en la agricultura y la jardinería, pero por sobre todo (y más en nuestra región) para recuperar suelos que perdieron sus nutrientes.
El aluminio nos permite volver a crear nuevas láminas con infinidad de usos, ya que no pierde sus propiedades. Estamos hablando de crear desde una lata de gaseosa hasta piezas fundamentales de aviones.

Los escombros, perfecto para el reciclaje, se generan en grandes cantidades y no es muy difícil su clasificación y reutilización.

La chatarra, compuesta por metales férricos, hierro y acero, o no férricos, cobre, aluminio, estaño, cinc, plomo, níquel, pueden volver a la industria y salir completamente renovados en un nuevo catálogo de aplicaciones.
Pensando en la ciudad, estos son solo algunos de los materiales que pueden volver al circuito dejando de ser “basura” y con incontables beneficios para quienes sepan aprovecharlos. Las cosas están cambiando; en mi opinión, incorporar estos conocimientos y aceptar que todo esto ya está en marcha, puede traer grandes soluciones tanto en el ámbito doméstico como también a niveles económicos.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Bruno busca su billetera

"Se perdió documentación a nombre de BRUNO TORREZ, era una billetera color marrón. Nos interesa la tarjeta verde, que es de un...

Consulta por el centro de salud de Villa Igoillo: “¿Hasta cuando cerrada?”

"Hola, soy una vecina de Villa Igoillo. Quería hacer una consulta: ¿hasta cuándo las puertas de la salita van a estar cerradas?...

Terminó el funeral de Maradona: miles de argentinos lo despidieron en Casa Rosada

Tras los incidentes con personas que ingresaron a la fuerza a Casa Rosada, la familia de Maradona decidió dar por finalizado el velatorio. Sus restos eran trasladados al cementerio de Bella Vista.
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.

Nacidos en cuarentena: él es Ginno

Soy Ginno Cariaga, nací el 20 de Mayo a las 8:03 de la mañana. Mis papás son Walter Cariaga y Sol Roggero.

La Cooperadora del Hospital adquirió nuevos elementos

La entrega se realizó el jueves por la mañana en la dirección del nosocomio. Todos serán destinados a la atención y contención de la pandemia de Covid-19 y demás patologías en el Emilio Ruffa.

Primera Nacional: Los equipos con sampedrinos jugarán en zonas diferentes

El Torneo Transición iniciará el 27 de noviembre con Atlanta (Julián Cappelletti), Villa Dálmine de Campana (Diego Pérez), San Martín de San Juan (Leonardo Corti) y All Boys (Tomás Oneto).

Trenes: el servicio Buenos Aires-Rosario hará su recorrido completo a partir de diciembre

A partir del 1 de diciembre el servicio de trenes Retiro-Rosario normaliza su recorrido y llega hasta la provincia de Santa Fe. Habrá un servicio diario todos los días y es obligatorio adquirir el pasaje online. Las boleterías están habilitadas sólo para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. En la estación de San Pedro no se podrá comprar el boleto a bordo.