26.5 C
San Pedro
martes, enero 26, 2021

Operativo “Palitos chinos”: habló la dueña de los millones secuestrados en la ruta 9

Lin Wen, la empresaria de nacionaildad china titular del dinero que fue secuestrado el 21 de mayo en un operativo de la Policía Vial, brindó una nota en exclusiva a La Opinión en la que habló de su arribo al país en 1996, su trabajo como supermercadista, su familia y su historia personal en el país, donde lleva la mitad de la vida. Sobre los millones secuestrados, dijo que el joven que conducía el BMW es su novio, a quien le pidió que vaya a San Nicolás buscar las cajas sin decirle que se trataba de 10 millones de pesos y casi 100 mil dólares.

Publicidad

 

El 21 de mayo, un operativo de la Policía Vial en la ruta 9, a la altura de la balanza pública, secuestró más de 10 millones de pesos y casi 100  mil dólares en efectivo que iban en un BMW que conducía un joven de nacionalidad paraguaya oriundo de José C. Paz que dijo que el dinero pertenecía a una empresaria china, que se presentó en el lugar y no logró evitar que le incautaran los billetes y la imputaran por el delito de "lavado de activos", causa que tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás.

Publicidad

La empresaria de nacionalidad china se llama Lin Wen, en el país le dicen Lisa, tiene 49 años y desde hace 24 está radicada en Argentina. En 1996 llegó para trabajar como supermercadista y tuvo comercios de esas características durante 16 años.

Retirada del negocio y dedicada a otros menesteres, su plan es viajar y disfrutar de los dividendos que generó durante estas dos décadas y media de trabajo. Parte de esas ganancias son los billetes que la Justicia Federal le secuestró en la ruta 9 a la altura de San Pedro.

lin-wen

La empresaria china en la ruta, el día del procedimiento.

El viernes, Lin Wen estuvo en la ciudad para entrevistarse con el abogado Daniel Spirópulos y el contador Víctor Grabovieskyi, que la asisten en la causa penal y preparaban un escrito para presentar ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo con el objetivo de demostrar que el dinero secuestrado es de ella y es legal, de manera tal de solicitar su devolución.

Ese día, la empresaria de nacionalidad china accedió a brindar una entrevista con La Opinión en la que repasó su vida en el país, sus años de supermercadista, el plan que tenía para el dinero que le secuestraron y dio detalles de lo que sucedió ese 21 de mayo cuando la policía interceptó al BMW de su propiedad, que también sigue incautado.

"Yo todo los años viajo a China, dos meses a veces tres meses, desde hace 10 años, porque mi marido y mis hijos viven en China, voy y vengo", dijo. Aseguró que en sus 16 años de trabajo como supermercadista hizo "mucho esfuero para ganar dinero".

"Con Menem, en 2001, yo ya estaba acá trabajando, ganando y juntando plata, no había feriado ni domingo, era joven", contó y agregó :"Ahora yo no quiero trabajar más, estoy viajando a Estados Unidos, a China, ahora estoy acá por el coronavirus".

Sobre el episodio del secuestro de los billetes, explicó: "Ese dinero es mío, yo mandé a mi novio que vaya a buscarlo a San Nicolás. Es plata mía. Pero justo ese día la policía estaba revisando si los autos tenían droga, y abrieron el auto y tenía la plata mía".

Contó que ese dinero se lo había prestado ella a un empresario chino de San Nicolás y que en esta ocasión él se lo había devuelto. "Entre nosotros nos ayudamos, no es que uno tiene 200 mil dólares para poner un supermercado. Uno ayuda un poquito, otro pone otro poquito y después se devuelve".

Lin Wen confirmó que el plan era invertir ese dinero en una operación inmobiliaria en Nordelta y que ahora está a la espera de que se lo devuelvan para llevarla adelante. "Yo le expliqué a la policia que era plata mía para comprar una propiedad", dijo.

DSC-1024

El abogado Daniel Spirópulos representa a Lin Wen en la causa.

"Es mucha plata, estoy triste estos días, no puedo ni dormir", sostuvo. "Todos los papeles están a mi nombre y de mi marido. Transpiramos y trabajamos para juntar esa plata", repitió. En ese momento, su demora en arribar, dijo, provocó que no recupere de inmediato los  billetes.

"Señora, llegaste muy tarde", contó que le dijeron y le informaron que toda la situación debía resolverse en el Juzgado Federal de Villafuerte Ruzo. "Estoy esperando que me devuelvan la plata, estoy muy triste", volvió a subrayar.

Lin Wen consideró que fue "un error" de "tontila" haber enviado a su novio, Amado Daniel Álvares Guillén, quien ese día conducía el BMW. "No pensé que iba a haber tanto quilombo en ruta 9, si no iba yo", aseguró y consideró: "Como mi novio es joven, quizás sospecharon".

"Yo le dije 'amor, traeme esta caja', pero ni el sabía cuánto tenía, yo no hablé con él de cuánta plata era", contó Lin Wen, quien aseguró que le pidió a él que fuera a buscar el dinero por el temor al coronavirus COVID-19 y agregó: "Por eso lo mandé a él solo. Él está triste porque lo molesté con esto".

"Siempre después de llover viene el sol, el camino no es siempre derecho, a veces se tuerce un poquito para llegar, es mi forma de pensar, en positivo, porque nadie puede robar mi plata, es mi plata. Cuando hay problemas, se solucionan", aseguró.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias