21.2 C
San Pedro
viernes, septiembre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Olor a gas: “Se pasaron con el odorante”

El lunes por la noche comenzaron los primeros reclamos sobre un importante olor a gas que se esparció por toda la ciudad. Desde Litoral Gas comunicaron que presumen que colocaron odorante en grandes cantidades y por ello el desagradable aroma se siente con mayor intensidad. La desesperación de los vecinos provocó que inspectores de localidades aledañas se acerquen a San Pedro a colaborar con los reclamos. Estiman que en las próximas horas quedará solucionado.

spot_img

 

El martes por la mañana más de una personas confesó que tuvo que corroborar haber cerrado bien la hornalla de la cocina, si el calefactor tenía alguna pérdida o si el calefón se había apagado. Es que un fuerte olor a gas invadió la ciudad desde las últimas horas del lunes y se extendió a la jornada de ayer ganando intensidad. La preocupación fue tal que los usuarios de Litoral Gas comenzaron a realizar reclamos solicitando el pronto control de los medidores de cada una de las viviendas. Las consultas sobre el tema llegaron desde Irlanda 8; Miguel Porta 2055; barrio San Roque; Simonino 960; San Martín 1400 y 11 de Septiembre y Bozzano, por solo citar ejemplos que muestran distintos puntos del casco urbano.
Ante los numerosos llamados desde la empresa prestadora confirmaron que el problema surgió en la cámara de gas ubicada en Río Tala donde se colocó el obligatorio odorante que permite a cualquier persona detectar cualquier escape de gas. Alejandro Sagrera, Inspector domiciliario de Litoral Gas, fue quien explicó a La Opinión qué fue lo que pasó en San Pedro: “El gas no tiene olor entonces se le echa un producto para detectarlo, seguramente han regulado la cámara o han cambiado el producto y por eso se siente más olor”.

Publicidad

¿Qué es el odorante?
Se trata de un producto que, tal como explicó Sagrera, se utiliza para detectar pérdidas de gas, lo que sucedió en San Pedro es que el hecho de haberse sobrepasado con la cantidad hizo que ante cualquier filtración, por más mínima que sea, el olor se sienta y preocupe a la población.
Tal es la importancia que tiene la odorización del gas que hay una ley que así lo marca y que surgió tras un accidente en una escuela en Estados Unidos en 1937, cuando un sótano explotó por acumulación de gas y provocó una tragedia. La ley establece que el gas debe poder detectarse rápidamente por una persona con el sentido normal del olfato desarrollado.
Por ello la industria de este combustible realizó incontables estudios que determinaron que los mecaptanos son los odorizadores más recomendados. Se trata de compuestos órgano sulfurados que tienen un olor repulsivo que puede ser detectado por cualquier ser humano. El odorante se rocía en el gas cuando éste sale de la planta de proceso. La cantidad se mide con precisión mediante controles computarizados y tiene un aroma tan fuerte que sólo se necesita 1.5 kilogramos para 100.000 metros cúbicos.

Litoral gas controló viviendas
Alejandro Sagrera, uno de los dos inspectores que recorrieron y atendieron todos los llamados de los usuarios que reclamaron ante la posibilidad de una fuga de gas en su domicilio, informó que ellos controlan las conexiones y el estado de los medidores: “Si detectamos una fuga interna los retiramos por seguridad”, expresó sobre las medidas y recomendó que un gasista matriculado controle y regularice la situación de cada uno de las casas en las que se detectaron pérdidas.
Finalmente, y consultado por la peligrosidad, el representante de Litoral Gas aseguró que no hay riesgos y que sólo “ha ido demasiado producto a las cañerías”, algo que ocurre cada tanto.
De todos modos y ante cualquier consulta los usuarios pueden comunicarse al 0800-777-5427 o al 426941, además pueden acercarse hasta Saavedra 74 donde funcionan las oficinas de Litoral Gas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias