15.5 C
San Pedro
jueves, diciembre 3, 2020

Ola de calor: en la zona aún no llega a los registros de 2013 pero hay que tomar precauciones

Las altas temperaturas que se registran desde el lunes comenzarían a bajar el jueves aunque el alerta perdurará. Para hoy miércoles las marcas superarán los 37 grados de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014, 52 ciudades de Argentina fueron consideradas dentro del "alerta rojo" que es la máxima medida consignada desde 1906. Descartan una situación similar.

Publicidad

 

La ola de calor que afecta al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el centro y este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa, el sur de Santa Fe y toda Capital Federal podría comenzar a dismninuir sus efectos si se producen las precipitaciones esperadas para el jueves y el sábado aunque el pronósitico del Servicio Meteorológico reporta temperaturas con picos superiores a los 35 grados.

Publicidad

Las consultas sobre la ocurrencia de un fenómeno similar al registrado entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014, no solo apuntan a los cuidados de la salud sino también a la preservación de la red eléctrica que sufre la alta demanda que producen los sistemas de refrigeración. Los más memoriosos recuerdan que el 20 de diciembre de ese año hubo una prolongada suspensión de suministro para más de 200.000 usuarios de la provincia de Buenos Aires.

A la población se le recuerda la necesidad de hidratación permanente sobre todo para niños y ancianos, la protección de la piel y evitar las salidas en los horarios de mayor intensidad de irrradiación.

Los consejos que el Ministerio de Salud compaginó en el período mencionado son los siguientes:

+ Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
+ No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
+ Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
+ Evitar comidas muy abundantes;
+ Ingerir verduras y frutas.
+ Reducir la actividad física.
+ Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
+ Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
+ Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
+ Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Paritaria municipal: sin acuerdo, trabajadores hacen 48 horas de jornada de lucha

La medida tomada por los sindicatos ATE y SMT abarca jueves y viernes luego de fracasar la negociación por aumento salarial con el Gobierno local que sí aceptó UPCN. Los empleados pueden hacer paro, retención de tareas o quite de colaboración.

Buscan a Ágata

"Buscamos a Ágata, desapareció anoche por la zona del Boulevard (Máximo Millán y Litoral). Tiene una cicatriz en unos de sus costado, porque hace...

Fondo provincial para el Retorno Deportivo: la Dirección de Deportes recibirá casi 600 mil pesos

Es lo que le entregará el Gobierno de Buenos Aires en el marco del programa que lanzó para colaborar con los 135 municipios en la reanudación de la práctica de actividades tras el parate por la pandemia de coronavirus.
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Septuagenaria denunció que le robaron más de 40 mil pesos de su cuenta bancaria

La víctima, de 76 años, aseguró que ella no hizo ningún movimiento en el Banco Nación y que le faltaron 43 mil pesos. El sábado recibió un llamado supuestamente de Red Link en el que le informaron que hubo "movimientos extraños".

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Comienza el pago del segundo bono extraordinario para trabajadores rurales de UATRE

Se trata del segundo bono acordado para beneficiar a los trabajadores rurales registrados en la bolsa de trabajo del sindicato que los representa. El cronograma comienza este jueves en el banco Nación.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Oscar y Luján buscan sus documentos

Oscar David Sandoval y Luján De los Santos perdieron sus documentos. Quien los haya encontrado puede llevarlos a San Lorenzo 2040 en el barrio...

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Fideicomiso Viejo Vivero: el temario de la asamblea de este martes

A las 19.00, los fiduciantes se encontrarán en el pasaje Agenor Almada. El grupo que administra el fideicomiso elaboró un temario para la asamblea. Si llueve a esa hora, deberán suspender la reunión.

Septuagenaria denunció que le robaron más de 40 mil pesos de su cuenta bancaria

La víctima, de 76 años, aseguró que ella no hizo ningún movimiento en el Banco Nación y que le faltaron 43 mil pesos. El sábado recibió un llamado supuestamente de Red Link en el que le informaron que hubo "movimientos extraños".

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....