17.7 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

Ola de calor: en la zona aún no llega a los registros de 2013 pero hay que tomar precauciones

Las altas temperaturas que se registran desde el lunes comenzarían a bajar el jueves aunque el alerta perdurará. Para hoy miércoles las marcas superarán los 37 grados de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014, 52 ciudades de Argentina fueron consideradas dentro del "alerta rojo" que es la máxima medida consignada desde 1906. Descartan una situación similar.

Publicidad

 

La ola de calor que afecta al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el centro y este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa, el sur de Santa Fe y toda Capital Federal podría comenzar a dismninuir sus efectos si se producen las precipitaciones esperadas para el jueves y el sábado aunque el pronósitico del Servicio Meteorológico reporta temperaturas con picos superiores a los 35 grados.

Publicidad

Las consultas sobre la ocurrencia de un fenómeno similar al registrado entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014, no solo apuntan a los cuidados de la salud sino también a la preservación de la red eléctrica que sufre la alta demanda que producen los sistemas de refrigeración. Los más memoriosos recuerdan que el 20 de diciembre de ese año hubo una prolongada suspensión de suministro para más de 200.000 usuarios de la provincia de Buenos Aires.

A la población se le recuerda la necesidad de hidratación permanente sobre todo para niños y ancianos, la protección de la piel y evitar las salidas en los horarios de mayor intensidad de irrradiación.

Los consejos que el Ministerio de Salud compaginó en el período mencionado son los siguientes:

+ Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
+ No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
+ Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
+ Evitar comidas muy abundantes;
+ Ingerir verduras y frutas.
+ Reducir la actividad física.
+ Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
+ Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
+ Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
+ Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias