31.7 C
San Pedro
miércoles, marzo 3, 2021

Oficina de migraciones: cuál es su rol, qué trámites hacen y por qué es sólo para los tripulantes de barcos

Juan Cucurullo, empleado de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó en Sin Galera el trabajo de la oficina local en San Pedro, luego de la visita al Puerto de la titular de la cartera, Florencia Carignano. "La oficina está creada hace 4 años, lo que se hizo fue una renovación de contrato", aclaró.

Publicidad

 

El jueves la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, visitó San Pedro para la firma de un convenio “a través del cual se cede un espacio y una oficina dentro del Puerto de San Pedro, para la realización de trámites relacionados con la operatoria portuaria”, indicaba la información oficial.

Publicidad

El sábado en Sin Galera, Juan José Cucurullo, empleado de la Dirección Nacional de Migraciones, se comunicó para aclarar ciertos puntos al respecto de la información remitida. “La oficina está creada hace 4 años, lo que se hizo fue una renovación de contrato. La oficina siempre operó en el puerto de San Pedro gracias al Consorcio que nos cedió un espacio en comodato. Se vencía el contrato y lo que se hizo fue renovarlo por 5 años más”, aclaró.

Cucurullo trabaja para la oficina en San Pedro desde 2016, cuando los trámites relacionados al ingreso y egreso de tripulantes de barcos pasaron de Prefectura a la Dirección de Migraciones. “Antes lo controlaba Prefectura, nosotros tomamos el paso en 2016, y lo que hacemos es todos los controles de barcos del exterior, tanto ingreso y egreso, y embarcaciones particulares que quieran salir a Uruguay. Hacemos cambios de tripulantes, categorías, y trámites internos de la Dirección Nacional”, detalló.

El empleado de la cartera que tiene su oficina en San Pedro explicó además que por año se efectúan alrededor de 300 a 400 trámites relacionados con el ingreso de tripulantes, y que ese número bajó significativamente con la disminución de la operatoria del puerto en relación a la exportación de fruta.

“El puerto tienen que estar cubierto porque no pueden esperar a Migraciones para operar. Sin Migraciones no puede bajar nadie de un barco, ni puede haber operaciones. Es importante para los puertos la presencia de Migraciones. Se le da entrada a los tripulantes al país, para que sean legales y por supuesto la salida correspondiente”, indicó sobre la importancia de la oficina que cuenta con dos empleados, que cumplen horario fijo y están a disposición las 24 horas.

Por último Cucurullo dejó en claro que sólo realizan trámites relacionados con la tripulación de los barcos: “Nosotros sólo estamos encargados de tránsito de extranjeros en los barcos. Lo otro se hace en la Dirección de Migraciones Central. Desde Capital Federal hasta San Nicolás, pertenece a Central”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias