18.6 C
San Pedro
viernes, abril 16, 2021

Oficina Animal: Dónde comenzará a castrar gratuitamente la veterinaria municipal

El viernes, el municipio firmó un acuerdo con la ONG Vida Animal para que la veterinaria Marina Farías comience con las castraciones gratuitas en el quirófano del Centro Veterinario de San Pedro, en Lucio Mansilla 2500, cedido en préstamo. La ordenanza estipula 4 operaciones por día, aunque todavía no hay fecha de inicio. Desde la asociación proteccionista ayudarán con la captura y estadía de los canes. Está en consideración la contratación de un segundo profesional.

Publicidad

 

A poco más de dos meses desde la designación de la veterinaria Marina Farías para empezar a implementar el Programa Municipal de Control de Población Canina, el municipio firmó un acuerdo con la ONG Vida Animal para trabajar en conjunto.

Publicidad

Hasta ahora, la jefatura creada por disposición de la ordenanza 6229 no cuenta con espacio físico propio y la profesional contratada desempeña funciones en la Secretaría de Salud, en Salta y Arnaldo, aunque pronto comenzará con las intervenciones en el predio que el Centro Veterinario de San Pedro, en Lucio Mansilla al 2500, comparte con APAMA aunque sin relación con la entidad que encabeza Fabián Rodríguez.

Consultada por La Opinión sobre el comienzo de las tareas, Farías dijo: “Eso es un poco un dilema. Depende de cuándo llegue todo lo que pedimos” y agregó que, pese a que se había anunciado que trabajaría en Bromatología, el quirófano del predio es "inviable para operar animales grandes" porque se encuentra en planta alta. Además, adelantó que se considerará la incorporación de un segundo profesional.

Por su parte, desde la ONG Vida Animal explicaron a este medio que el espacio fue cedido en comodato y que el quirófano que poseen allí nunca se usó por falta de personal calificado. Según estipula el acuerdo de partes, serán ellos quienes avise al municipio de la existencia de canes abandonados o de dueños bajo de recursos que requieran la operación para sus mascotas, y se encargarán de ofrecer la estadía necesaria antes y después de la intervención. 

"Nosotros queremos ver el lado positivo y es que se va a empezar a castrar. Hace mucho que no veo una castración masiva y gratuita, para que todos accedan. Una castración no es barata”, dijo a La Opinión Silvia Barragán, integrante de la asociación que asiste a mascotas muchas veces en sus hogares particulares y finalizó: “Cuando todo esté listo vamos a difundir los teléfonos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias