7.2 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Oficialismo y oposición se parten “sin piedad”

Los oficialistas presentan fuertes diferencias entre sus filas. Ninguno lo confirma, pero por lo bajo todos lo mencionan. En el Gobierno hablan de épocas de cambios, en la oposición mencionan un quiebre antes de la asunción aunque ante la prensa dicen que son “sólo rumores”.

Publicidad

 

Pasaron poco más de quince días desde las elecciones y si bien todavía la Justicia Electoral no exhibe resultados definitivos y desde algunos sectores siguen dudando sobre la cantidad de bancas que les corresponde a cada partido, parece que, aun cuando faltan casi cinco meses para la asunción de los nuevos representantes del pueblo, ya hay chispazos que se suman a los que en los pasillos municipales aparecen inocultables.
El adelantamiento de las elecciones impone un largo plazo entre los comicios y la asunción, y pasará mucha agua bajo el puente con riesgo de inundación. Este tiempo podría ser usado para recorrer los barrios, conocer las necesidades de la gente y de esa manera representar de mejor manera a los sampedrinos, sabiendo de primera mano las inquietudes. Sin embargo, en ese lapso también sigue dando vueltas la rueda política para ver de qué manera se pueden reacomodar las piezas del juego antes del 10 de Diciembre, pensando mezquinamente.

Publicidad

La casa… ¿está en orden?
Si hay algo seguro es que el 9 de Diciembre de 2009, diez años después de que pusiera por primera vez un pie como mandatario local en el despacho de Pellegrini 150, Mario Barbieri entregará el Gobierno al Concejal Pablo Guacone. Hasta el momento hay dudas e incertidumbre en los pasillos del Municipio sobre quiénes seguirán formando parte del gabinete del nuevo Intendente, quiénes “ascenderán” al Congreso para ser asesores del electo Diputado Nacional y quiénes volverán a sus casas. Según dicen, habrá candidatos para todas las categorías.
“Va a tener que incorporar a un amigo, alguien de confianza”, aseguraron personas cercanas a Guacone. Barbieri no afirmó ni descartó que sea él quien lleve adelante los cambios en el gabinete antes de irse. El nombre de una mujer, que termina su mandato este año, es uno de los más fuertes para ser uno de los nuevos acompañantes del Jefe de Gobierno local.
Algunos miembros del Gabinete aseguran que no saben nada sobre el futuro, porque “Mario antes de las elecciones no hablaba del tema y después estuvo enfermo”. Otros están convencidos de que “el tema se tiene que discutir en una charla mano a mano”. “Es tomar una decisión clave, hay que adaptar a toda la familia y es difícil”, dijo una pieza importante del actual sector cercano a Barbieri, que en ambos frentes será estratégico.
En el último tiempo, con temas tan delicados como la crisis social, sumadas las elecciones y después la Gripe A, uno de los funcionarios —ante la ausencia del mandatario— se calzó el Municipio al hombro, con buenos, malos o ningún resultado, eso a criterio de cada uno, pero le puso el pecho a las balas.
Eso no pasó desapercibido para Barbieri, que desde la cama escuchaba atentamente, ni para los demás miembros del gabinete, en algunos casos dañados seriamente en una interna que ya no se puede ocultar y que aunque sigan negándolo, divide a la vieja de la nueva guardia. En síntesis, ven en Juan Almada al principal referente de Acción por San Pedro.
Cerca de Sergio Rosa aseguran que habrá cambios en el gabinete porque “hay que oxigenar, algunos ya no dan para más, representan lo viejo y acá hay aires nuevos”, aunque consideran que Guacone será el que tenga la última palabra, cosa que, en privado, pocos creen. Allí están alineados los seguidores de Vellón y Zemme, en un frente de batalla que se desgasta a pasos acelerados.

Rumores de peleas, pero ni se vieron
Fueron varios y fuertes los comentarios que señalaban que la dupla confirmada de nuevos Concejales por parte del Partido Justicialista (Daniel Monfasani y el Dr. Fabián Artenzio) había tenido una fuerte pelea por diferencias “de pensamiento”. Sin embargo, el médico desmintió la versión y aclaró: “A Daniel no lo veo desde el domingo de las elecciones… No tuvimos tiempo ni para pelearnos”, dijo entre risas. Esto, lejos de aclarar dudas, sumó sospechas sobre el rumor, pero Artenzio se encargó de decirle a La Opinión que esto se daba “porque me atacó la gripe; bah, no a mí, sino a la población”.
A su vez, aprovechó para recordar que siguen a la espera de conocer los resultados de las elecciones: “Para saber si podemos sumar uno más”. En la noche de ayer, según comentó el médico, se podrían volver a reunir los nuevos ediles para delinear pautas de trabajo con vistas a Diciembre. No obstante, flota sobre el Partido Justicialista una fuerte puja por asuntos pendientes que Monfasani tiene en el Anses.

Hacemos la plancha
En el sector de Carlos Casini, hacen la plancha con el contundente triunfo de De Narváez. Aunque hayan sido parte de las huestes de Felipe Solá, todo parece tranquilo si no fuese por los resquemores que quedaron en el sector de la Diputada Patricia Rocca al no poder llegar a renovar su mandato. El plato más fuerte parece servirlo Damián Mosquera, quien participó activamente de una reciente reunión donde sorprendió a varios con su firme tono de voz.

La batalla que se viene
Otra de las peleas que parece no poder aguantar más es la que pende de un hilo entre el Director de Inspección General Domingo Bronce y el Juez de Faltas Dr. Miguel Adeff. La relación debería ser perfecta, porque uno trabaja con el otro, pero si ya había idas y vueltas entre multas y aplicaciones de las mismas, la semana pasada las sanciones impuestas a comercios por la Gripe A, fueron el desencadenante. A punto tal que desde el sector de Inspección, algunos miembros que le tienen poca fe a Bronce ya “apuestan” nombres para su reemplazo y dicen que “no aguanta más, en cualquier momento renuncia”. Los defensores del letrado ya admiten que hay una relación complicada al punto tal, que dicen “en cualquier momento los cruzan en la radio y aclaran todo”, pero no para un final feliz.
Es cierto que Bronce ha sido otro de los más recargados de responsabilidades. Primero se vio obligado a poner la cara para la nocturnidad, después para el cierre de negocios por la gripe. Pero, cómo sostener una resolución sin peso legal era lo que se planteaba y que luego se veía reflejado en las declaraciones de Adeff y las resoluciones con respecto a las sanciones impuestas por ejemplo al famoso pelotero o restaurante del hotel, que según dicen tenía un guiño para abrir.
Lo mismo pasó en Gobernador Castro, donde los punteros “rodearon” a Bronce y no sólo impusieron sus pensamientos, sino que además desoyeron las resoluciones del Comité de Crisis con poco apoyo legislativo, habilitando un cumpleaños de quince que finalmente se realizó en Agricultores con la venia del Delegado Municipal y con Bronce como jamón del sandwich.
Las diferencias parecen irreconciliables y el tiempo solamente será el que podrá decir cómo terminará el conflicto. Mientras tanto, se espera que en ambas oficinas recuerden que su deber es con el pueblo y las leyes, están para ser cumplidas.

“Se fue un peronista El pasado Jueves 9 de Julio falleció José Kasta y así lo describió su hija Bibiana.
Fue interventor del Partido Justicialista local, Intendente electo y Concejal.
El Peronismo local perdió a una de las figuras más destacadas en toda su historia. El Jueves 9 de Julio falleció José Kasta: “Fue un hombre muy importante para el Justicialismo de nuestra ciudad, era de esos que hoy ya no existen”, dijo otro peronista.
El ex dirigente pasó sus últimos días en su casa, atento a las noticias de la ciudad y el país, observando cómo el Peronismo local —aquel por el que tanto luchó— se parte a diario en distintos pedazos.
José Kasta nació el 14 de Setiembre de 1918. En 1943 inició su actividad política al aparecer en escena el Coronel Juan Domingo Perón, sin estar afiliado a ningún partido político. En 1948 se afilió el Partido Justicialista, siendo miembro del Consejo de Distrito, y en 1951 fue designado Secretario de Organización.
En 1955, tras el golpe militar que derrocó a Perón, Kasta continuó activamente su lucha en la resistencia desde la conducción local; entre 1962 y 1963 ocupó el cargo de Interventor del Partido a nivel local.
Mientras tanto, en 1971, permaneció en la reorganización de los partidos políticos y se reafilió al Movimiento Nacional Justicialista, siendo miembro de la Junta Reorganizadora. En 1972 fue elegido Secretario General.
Años después, con el retorno de la democracia en 1983, participó también en el PJ hasta 1997, cuando se alejó definitivamente.
Cargos públicos que ocupó: Entre 1946 y 1947 fue Secretario del Consejo Escolar; en 1948, Comisionado Escolar; desde 1949 a 1953 se desempeñó como Delegado del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires; de 1953 a 1955 fue Secretario del Honorable Concejo Deliberante, actividad que interrumpió la dictadura de la “Libertadora”; en 1962 fue electo Intendente en elecciones que fueron anuladas, por lo que no asumió; en 1965 fue electo Concejal, pero tampoco terminó su mandato, por el golpe militar de 1966; entre 1973 y 1976 se desempeñó como Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de San Pedro, actividad que, una vez más, interrumpió un golpe de Estado; con la recuperación dela democracia, fue Concejal hasta 1985, en la primera camada de ocupantes de cargos electivos tras el sangriento período iniciado en 1976.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias