26.2 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Ocho días para reunir el dinero de sueldos y aguinaldos

El Gobierno municipal corre contrarreloj para llegar a la fecha límite del pago de salarios y medio aguinaldo. En Economía esperan novedades desde Provincia, que podría adelantar coparticipación. Necesitan 5 millones de pesos, aunque ya saben que pagarán desdoblado. El jueves pasado cumplieron con los compromisos del mes anterior. Mientras tanto, hay retención de tareas.

 

Roberto Borgo encendió una vela a Silvina Batakis, la Ministra de Economía provincial y cuenta los días con preocupación. Cigarrillo tras cigarrillo, uno de los funcionarios que más fuma, espera respuestas del Gobierno de Scioli para saber si el 4 de julio, dentro de ocho días hábiles, podrá pagar sueldos y aguinaldos.
En el Ejecutivo saben que el desdoblamiento del pago es prácticamente un hecho. No llegarán a reunir los 5 millones de pesos necesarios para salarios y medio aguinaldo, por lo que procuran reducir al mínimo el grado de conflictividad que pudiera surgir.
El jueves de la semana pasada abonaron “horas extras, guardias de carrera médica y se canceló todo lo que correspondía a funcionarios y concejales”, según precisó Borgo, quien ponderó que este mes pudieron hacerlo “cuatro o cinco días menos que el pasado”.

Publicidad

Gestiones ante Scioli
El propio Secretario de Economía encabeza gestiones ante la Provincia para un adelanto de coparticipación, algo que no sólo San Pedro pide en La Plata, sino que es preocupación de varios municipios, que ya están golpeando las puertas de los despachos.
En la capital provincial siguen muy de cerca el problema que pueda generar el fallo adverso sobre los fondos buitre, en la medida en que la mayoría del dinero comprometido para obras de infraestructura hasta pasadas las elecciones 2015 está planificada con préstamos internacionales.
En el Ejecutivo local saben que dependen de una decisión política para recibir el adelanto que permita respirar y pagar. Hasta ahora sólo hubo algunas conversaciones con pocas certezas pero muchas esperanzas. “Todos los meses es una lotería”, dijo uno de los que se muerde las uñas a la espera del dinero.
La Provincia tiene un control estricto sobre el Gobierno local, con información actualizada sobre el funcionamiento financiero. El problema es que la gestión de los recursos humanos es uno de los temas que hace fruncir el ceño a los técnicos de Batakis.

Mientras tanto, paro
Los gremios comenzaron el lunes con retención de tareas en reclamo de indumentaria, nuevo escalafonamiento y recategorización del personal en situación de jubilación, al tiempo que los profesionales de la salud retornaban a sus trabajos, tras cobrar.
Borgo concurrió el lunes a dialogar con personal del Corralón, ante quienes se comprometió a la entrega de la ropa, tras reconocer que esa área, Servicios Sanitarios –con quienes se reunió ayer– y Cementerio tienen prioridad.
“La gente lo entiende, uno va y habla con ellos y entienden”, dijo el funcionario a este semanario, y aseguró que confía en destrabar el conflicto en el transcurso de la semana.
Una de las áreas complicadas es, como siempre, Inspección. Allí, los empleados piden, además, recuperar horas extras que fueron recortadas, por ejemplo en la cobertura de la nocturnidad, que a propuesta de Cheyllada pasó a tener tres horas en lugar de ocho.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias