32.7 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Nuevo Concejo Deliberante: quién es quién en el bloque Juntos por el Cambio

El oficialismo cuenta con 12 concejales, de los cuales cinco juraron este lunes y siete asumieron en 2017. Iván Paz seguirá al frente del bloque. Quiénes son y de dónde vienen los que asumieron el lunes como titulares y suplentes, tras formar parte de la lista con la que fue reelecto el intendente Cecilio Salazar.

Publicidad

 

Este lunes asumieron sus bancas los nueve concejales electos en octubre. De ellos, cinco pertenecen al bloque oficialista, que ahora se llama Juntos por el Cambio y que mantiene a Iván Paz como presidente y a Elisa Ferraro como vicepresidenta.

Publicidad

Son 12 los ediles que responden al intendente Cecilio Salazar. Siete asumieron en 2017: Iván Paz, Iván Paz (partido Fe), Ana Tiramonti (Pro), Martín Pando (UCR), Natalia Claverini (Pro, reemplazó a Verónica López, de Fe, que pidió licencia por tiempo indeterminado cuando la descubrieron "enganchada" de la luz), Juan Pablo Ruozi (del Pro provincial) Elisa Ferraro (UCR) y Damián Lafalce (del sector del Pro que lidera Patricia Bullrich).

En la sesión del lunes, Carolina Camarasa (UCR) ocupó la banca de Lafalce, que está de licencia. Eliseo Almada (Fe, expresidente del Consorcio de Gestión del Puerto), Juan Rondán (Fe, ex subsecretario legislativo y ahora director administrativo del HCD), Lucrecia Scarfó, Alejandro Sánchez y Cecilia Vera son los suplentes.

DSC-0488

El lunes juraron para un nuevo mandato cinco titulares y cinco suplentes. El primero en hacerlo fue el hijo del intendente y actual secretario de Coordinación del gabinete, que tras prestar juramento pidió licencia en la banca para seguir en el Ejecutivo.

Ramón Salazar es abogado, empleado de la obra social de los trabajadores rurales Osprera, que conducía operativamente su padre desde la vicepresidencia. Ajedrecista, estudió en Buenos Aires, donde vivía, y regresó a San Pedro para acompañar a Cecilio Salazar en su gestión como jefe comunal.

DSC-0424

La segunda en prestar juramento fue Mónica Otero, que fue votada por el oficialismo para ocupar por otros dos años la presidencia del Concejo Deliberante. Empleada municipal de carrera, se desempeñaba en el cuerpo deliberativo y es una de las que mejor conoce el funcionamiento de ese organismo.

Militante peronista de familia, fue parte del Partido Justicialista. Siempre cercana a Cecilio Salazar, cuando en 2013 el ahora intendente decidió con Gerónimo Venegas desde la UATRE fundar el partido Fe, lo acompañó en ese proceso. Tanto en las lista de 2015 como en la de 2019 ocupó el segundo lugar como candidata a concejala. Será su último mandato consecutivo, de acuerdo a lo que establece la ley.

DSC-0429

El tercero de la lisa fue Alejandro Donatti. Miembro de la UCR barbierista de la primera hora, fue secretario personal del exintendente Mario Barbieri, director de Cultura y Comunicación durante sus mandatos y asesor en el Congreso de la Nación cuando el tres veces electo jefe comunal renunció para asumir como diputado nacional.

Tras el acuerdo electoral de 2015 entre Barbieri y Salazar, Donatti fue designado director administrativo del Concejo Deliberante. Luego de las elecciones 2017, con Mónica Otero en la presidencia del cuerpo, fue nombrado secretario legislativo. Licenciado en Comunicación y abogado, ejerce la docencia y la profesión jurídica.

DSC-0434

La cuarta de la lista es Patricia Rocca, que por ser la concejala electa de mayor edad presidió la sesión preparatoria y fue la encargada de tomar juramente al resto de los ediles. Peronista, fue edila por el PJ y por el Frente Renovador. Cuando asumió Salazar, acompañó al oficialismo desde su banca.

Este será el tercer mandato como concejala para Rocca, que también fue dos veces —una y media, porque la segunda vez asumió como suplente— diputada provincial en la Legislatura bonaerense, representando a la segunda sección electoral.

DSC-0415

En el quinto lugar juró para un segundo y último mandato como concejal Gerardo Pelletier, que además fue designado vicepresidente segundo del cuerpo, un cargo que se ocupó de solicitar en los últimos días entre sus pares, tras protagonizar la polémica con la Banca Abierta del grupo La Vecindad y calificar de "4 de copas" a quienes custionan a los ediles.

De extracción radical, comerciante que supo ser parte del Centro de Comercio y de Asambleas de Mayores Contribuyentes, llegó al Concejo Deliberante como parte del grupo liderado por Sergio Rosa y Mario Sánchez Negrete que se separó del barbierismo para representar al Pro en San Pedro. Cuando Rosa perdió la interna con Salazar, fue integrado a la lista de concejales y asumió. Para 2019, el propio intendente lo eligió como referente de ese sector para la nómina.

DSC-0441

La primera suplente en jurar fue Silvina Ibern, la santalucense que luego se sentó en la banca cuando  los concejales votaron la licencia de Ramón Salazar, primero en la línea sucesoria, que seguirá en el Ejecutivo como secretario de Coordinación.

Silvina Ibern es empleada municipal y se desempeña en el Hospital de Santa Lucía. Es la persona con discapacidad que se moviliza en silla de ruedas —sufrió un accidente de tránsito hace años— en integrar el Concejo, por lo que la presidencia dispuso la construcción de una rampa accesible.

ibern-silvina

En segundo lugar de los suplentes y primero a la hora de que alguno de los que está en funciones tome licencia es Juan Garavaglia. Kinesiólogo que en plena campaña de 2015 se vio envuelto en una polémica porque no estaba inscripto en el colegio profesional, ese año fue electo edil en primer término en la lista de Salazar.

Como primero en la línea sucesoria, quedó a cargo del gobierno municipal cuando el jefe comunal tomó licencia por vacaciones. En estas elecciones ocupó el puesto número siete en la lista de concejales de Juntos por el Cambio, como parte del partido Fe. Fue uno de los que planteó en la última sesión que la actividad políica "le quita tiempo a la familia".

DSC-0504

La octava en la lista y segunda suplente es María José Mora. Empleada municipal, es directora de Cultura desde que asumió Salazar y seguirá en ese cargo. De extracción radical barbierista, preside la UCR que conducen Martín Pando y Alejandro Donatti.

En caso de que haya una licencia, se excusará de ocupar la banca para continuar en el cargo de directora de Cultura, en la órbita de la Secretaría de Desarroll Humano que ahora conducen Walter Sánchez y Laura Monfasani.

DSC-0509

El noveno de la nómina de concejales que acompañó a Salazar es Cristian Magallanes, empleado de una firma distribuidora local y miembro del grupo Pro que conducía Sergio Rosa. En 2017 había sido designado quinto concejal, pero el Pro provincial impuso en su lugar a Juan Pablo Ruozi.

Ahora es el tercer suplente, pero según adelantó el propio Garavaglia a La Opinión, ante una licencia será quien ocupe la banca disponible puesto que él, al igual que Majo Mora, se excusará.

DSC-0514

La última concejala suplente en jurar fue Silvana Brambilla, que ocupaba el primer lugar en la lista de ediles suplentes de Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre pasado.

Profesora de educación física, entrenadora de vóley y fútbol femenino, es empleada en Sadiv. Militante en la UCR que conduce el barbierismo, en las últimas elecciones partidarias quedó como presidenta de la Juventud Radical de San Pedro.

DSC-0523

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.

Reporte ciudadano: a contramano por Rivadavia

"¿Camión qué reparte harina? En contramano por calle Rivadavia, domingo 7.30 horas. ¿Quién controla?", pregunta Andrés

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la ...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Funeral de Maradona: los cánticos para Diego en inmediaciones de Casa Rosada

Miles de personas despiden los restos del astro futbolístico. En las afueras de Casa Rosada, mientras espera para llegar a darle el último adiós, la multitud canta como en la cancha, en el último grito de aliento para el ídolo, que falleció este 25 de noviembre.

El funeral de Maradona: miles de personas despiden al Diego en Casa Rosada

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde inmediaciones de Casa Rosada, donde miles de personas hacen cola para darle el último adiós al astro.

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.

Anuncian 53 cuadras de pavimento para los barrios Futuro y Estrada

El intendente firmó el convenio este miércoles con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata de una obra por casi 43 millones de pesos para disponer carpeta asfáltica en esas zonas.

Buscan la libreta sanitaria de Bayron

Perdió libreta sanitaria a nombre de Bayron Sampedro, en la zona de calle Aulí y Bottaro. Quien la encuentre, puede alcanzarla a...